Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

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    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

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    Habría que poner dos botellas de los 50s de Coquinero y Quinta frente a frente. Como es lógico -el Quinta de hoy se vende por decenas de miles de botellas- no puede ser el Quinta de antaño. Sí puedo decir que las dos botellas abiertas de Quinta que he catado -una en Sanlúcar, otra en Barcelona- revelaban una espectacular finura. Pero con algo añadido que parece como el sello de Balbaina: el afilamiento combinado con un fondo calizo cuasi pétreo. Creo que la comparación con otra botella magnífica y vieja, la entonces Manzanilla Pasada La Gitana (en la que tiene mucho que ver un terruño muy peculiar y brutalmente calizo -Los Cuadrados, un pago dentro del conjunto general de Balbaina) nos permitió pensar en ello.

    Jandilla (botella de los 70s) fue uno de los vinos más serios, pero también más austeros de la noche. A un lado tenía al Fino AB de González (botella viejísima, yo diría que los primeros 40s si no de la propia Guerra Civil, que me hubiera encantado recatar con tiempo), y al otro una botella en exultante plenitud del Carta Blanca de Agustín Blázquez (de los primeros 50s). El personal se inclinó muy mayoritariamente hacia el vino de Blázquez. A mí también me encantó, pero esa seriedad formidable del Jandilla, con esa mineralidad compacta y sin adornos, me toca una fibra muy especial. Si tuviéramos más botellas a mano, incluso ello nos podría ayudar a delinear la línea entre Macharnudo Alto y Bajo.

    Ya a solas, encontré un resto de Inocente en mi copa. Una botella con el corcho destruido. Hacía soñar...

    Obiwan Ferran
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

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    Me imagino que la producción de La Guita, La Gitana y Fino Quinta en la actualidad ya no deben ser como antaño. De todas formas he probado los 3 y son muy buenos vinos, aunque supongo que nada que ver con esos monstruos que catasteis el lunes. Y habría que ver lo que pasaría con ellos después de unos años de guarda, pero como ya has comentado en este hilo, poco acostumbrados estamos a guardar vinos jerezanos para ver su evolución. Igual hasta nos íbamos a llevar alguna sorpresa y todo, no? Relacionado con el tema, recuerdo una discusión entre Jesús Barquín y un importante productor jerezano donde el primero defendía la buena evolución de los vinos del Marco después de su embotellado y en cambio el segundo era partidario de un consumo más inmediato. Me vienen un montón de preguntas a la cabeza pero sobretodo uno se pregunta qué ha cambiado en la producción de este tipo de vinos, qué motivos han llevado a estos cambios y si realmente estos cambios han dado lugar a productos tan diferentes de los de antes. En fin, una pena no haber podido asistir porque seguro que hubiera disfrutado y aprendido un montón. A ver si algún día se da otra oportunidad. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    Álvaro Girón
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    La diferencia más clara, sobre todo cuando hablamos de manzanillas, es que los de hoy son productos mucho más filtrados. En cuanto a lo de la guarda: la única forma de saberlo es, obviamente, guardando botellas. Si no interpreto mal lo que ha dicho Jesús en un número de ocasiones no pequeño es lo siguiente: que en el caso de manzanillas y finos filtrados/clarificados conviene esperar unos meses para que el vino se recupere de la paliza que supone la estabilización en frío y el posterior clarificado, y que en determinados casos -fundamentalmente en caso de finos muy criados y manzanillas pasadas- cabe esperar una buena evolución no ya en meses, sino incluso en años.

    Las diferencias entre finos y manzanillas actuales y los de los 50s son obvias. En principio se puede decir con total seguridad que los productos actuales están mucho más controlados desde el punto de vista analítico, y que son más seguros y fiables una vez en botella (no vas a encontrar cosas raras, como que te desarrolle flor en botella). Ahora bien, los finos y manzanillas de antaño -estoy pensando en las grandes marcas, no en los vinos de medio tapón o en los graneles- eran vinos mucho más criados. Por ponerte sólo dos ejemplos de los mencionados: La Guita y La Gitana eran manzanillas pasadas. Ahora se fermenta en enormes tanques de inox. (lo cual ofrece una gran seguridad para evitar cualquier problema catastrófico), y entonces se hacía en botas o toneles (en algunos casos poco virtuosos de castaño) e incluso en algunos casos en tinajas. Habiendo catado mostos de la misma procedencia, unos fermentados en inox. y otros en bota, te puedo asegurar que se trata de cosas bien diferentes. En términos de crianza, se puede decir que la diferencia entre finos y manzanillas era más marcada (este es un tema sobre el que podríamos hablar más en extenso, pero temo que puede ser un rollo muy largo). Y si pensamos en la viña de antes de los 70s-60s, pues los cambios son igualmente patentes. Las espalderas no existían, no había cambiado el marco de plantación para facilitar la mecanización, y los rendimientos eran otros.

    La sensación -personal e intransferible- es que los vinos ahora son más seguros, pero que no tienen el carácter de los de antaño. No creo que sea una cosa solamente de Jerez. Llevo abiertas unas cuantas botellas de grandes marcas de Rioja de los años 1950s y no pocos de ellas están bastante más vivas que las de mediados de los 70s. Era un tema ruinoso, cierto es, pero en otros tiempos no era nada anormal que un porcentaje no pequeño de vino se fuera a freir puñetas. Yo lo recuerdo perfectamente en Sanlúcar. También recuerdo que no todo el vino servía para hacer manzanilla. Perdona la especulación, pero da la impresión de que en parte los progresos en enología han venido a producir mejores vinos en términos de limpieza y seguridad alimentaria, pero también hacen posible ofrecer una suerte de respiración asistida a vinos que en otros tiempos no se hubieran salvado en ningún caso de la quema. Me pregunto si en Jerez se gasta tanta tiza como antes.

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