Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

33 respuestas
    Lomaosorio

Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

Hoy he enviado este e-mail a agropepe. Lamento no haber publicado una nota de cata

Acabo de abrir mi ultima botella de blanco Nieva Pie Franco 2005.
    Ha respondido radicalmente a las expectativas que tenía cuado decidí guardarla.
    Todo lo que antes fue potencia, estructura y viveza hoy son elegancia equilibrio, complejidad, mineralidad, finura e infinita persistencia.
    En el nivel de los grandes vinos de Loire o Alsacia.
    No sé que es de tu vida desde entré en contacto contigo por aquellas fechas pero espero por el bien de todos que sigas haciendo vinos tan grandes.
    Gracias y enhorabuena.
    Un abrazo,
    Angel Loma-Osorio

Pacog

Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

Tenemos costumbre de beber los blancos demasiado pronto. Incluso a los jóvenes un par de añitos le vienen de maravilla.

EuSaenz
    en respuesta a Lomaosorio

Ver mensaje de Lomaosorio

Pepe está con su nuevo proyecto de Herrero Bodega, de momento han elaborado un Verdejo muy rico que se llama Erre de Herrero 2011. No creo que tarden mucho en inaugurar las nuevas instalaciones. Con respecto al Nieva Pie Franco es un vino que evoluciona de maravilla, al igual que el Blanco Nieva fermentado en barrica. Ahora bien, citar a los grandes vinos del Loira y Alsacia (me vienen a la cabeza vinos como los de Daguenaeau, Vattan, Huet, Baumard, Chidaine, Foreau, Belliviere, Collier, Trimbach, Deiss, Ostertag, Schoffitt, Kreydenweiss, Muré o Schaetzel), me parece un tanto aventurado. Soy el primero que bebe y le encantan los vinos de Pepe, con el que además mantengo una magnífica relación, pero de ahí a decir que están a la altura de los grandes del mundo, creo que hay mucho margen.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Lomaosorio
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Tu respuesta que destila conocimiento del asunto y probablebente que has bebido buen material me lleva a matizar. Esos nombres que mencionas, ilustres nombres, constituyen del orden del 1% ciento de la poducción de las zonas a las que pertenecen y, como tu dices, consituyen algunas de las cumbres del vino blanco mundial. Pero estamos en España (a pesar de todo a mucha honra) donde mucha gente que aprecia el vino sigue pensando que los buenos blancos se beben jovenes y desde luego no espera encontrar entre los de su tierra vinos que desplieguen su potencial a los 5-10 años. Cualquiera que le guste el vino y que viva en Vouvray o Savennières, tambien en muchos sitios de Portugal, espera que los buenos blancos e su tierra esten mejor al cabo de años cuando alcanzan su madurez. Buenos vinos de 10-15 euros, no hace falta que sean de Nicolas Joly. Para mí es un gusto ver como cada vez más blancos en España (por ejemplo el de Pepe) son más y más buenos y eso incluye que como en todas las grandes regiones donde hay vinos blancos buenos, uno los ve mejorar con el paso del tiemo, no solo terminarse de estropear. Eso quería decir...

Otilio Haro

Lo que me sorprende y aplaudo es tu paciencia. No es lo mismo un blanco que ya sale al mercado con algunos años tipo Capellanía o Gravonía, los cuales los aguantas porque sabes de la crianza que han tenido y su potencial, que este que citas de añada más reciente y sin madera.
    En mi caso siempre busco la añada anterior en muchos blancos jóvenes, sobre todo verdejos y albariños, y si compro un buen número, voy aguantádolas, pero no tanto. Como no me fío de mi contención, probaré a esconderlas de alguna manera o taparlas en la vinoteca.
    También creo como Pacog que en general algunos los bebemos demasiado pronto.

Saludos

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

EuSaenz

Totalmente de acuerdo con tu matización. Soy el primero que bebe y gusta de los vinos como estos de Nieva que citas y sé que no todo el Loira y Alsacia tiene la calidad de los productores que he citado, así que todo es matizable y estamos de acuerdo en lo básico. Si lo ves, prueba el Erre de Herrero, pocos vinos blancos vas a beber mejores que ese por poco más de 5 euros.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

pepecano
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Este alargamiento de la vida de los blancos que estamos viviendo ahora ( sin contar algun rioja de toda la vida) en nuestro pais ¿ A que se debe ? a la elaboracion de los enologos o que saben tratar mejor las variedades blancas.

JaimeJ
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Yo lo achaco a la elaboración borgoñona, olvidando el blanquito rico y refrescante, que también tiene su hueco, sin duda

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar