Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

33 respuestas
    #17
    Pepeiglesias
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Bueno, bueno, no tan deprisa. En España hay uvas blancas que permiten hacer unos vinos de alucinar. Yo probé un Gutián con más de diez años de botella y estaba de flipar. Y si la Godello es capaz de eso, ya verás lo que puede salir de la Treixadura. Lo que pasa es que en España hay muy pocas iniciativas. Si mañana saliese al mercado un vino blanco con cinco años de crianza y triunfase, al día siguiente estarían todas las bodegas haciendo blancos de crianza. También hay factor de precio, hacer un vino de reserva cuesta el triple que uno joven, y en España no hay costumbre de pagar mucho por los blancos. Encima hoy día, tal y como están los créditos, a ver quién es el guapo que se mete en grandes inmovilizados.

    #18
    Gomez
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Vaya,en mi próxima visita a Francia, haré por ver a mi amigo Regis,en Cognac. Según me dijo, todavía tiene guardada alguna botella de ese 2005 que le lleve ya hace años y que debería estar ya matarile, según le comente.A mi normalmente me gustan los blancos ya pasados algunos añitos a no ser que estén concebidos para su consumo rápido.A mi gusto un Rias Baixas esta mas redondo e interesante pasado su segundo,tercer año y de los Loira ni te cuento.Mas de la mitad de mis blancos son de allí de añadas dispares desde 2004 y pese que ahora están tremendos, todavía tienen una evolución positiva muy larga.

    #19
    Lomaosorio
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

    Ver mensaje de Gomez

    Estoy de acuerdo contigo. Los buenos vinos (tambien blancos), no los de autor, los de buena uva criada en buena tierra, tratada con respeto y conocimiento, suelen caracterizarse por que los años los hacen mejorar, integrarse, hacerse más complejos, afinarse, dotarse de equilibrio y armonía, desplegar sus mejores posibilidades de expresión. Eso pasa en todo el mundo.... Pero no pasa con todos los vinos. Un vino que debe necesariamente ha de beberse cuando es muy joven para que mantenga su frescura y carácter frutal no es más que un "petit vin". Luego está la "perversión" de los que disfrutamos del carater que la vejez da a los grandes vinos incluso uando los años son un poco más de la cuenta... Tengo en casa alguna botella de Mrques de Murrieta Ygay etiqueta blanca de 1985 (solo dos) y una de Tondonia 64 y 75.... (solo una).

    #20
    EuSaenz
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Sí, y yo no hace mucho caté a ciegas un Lusco 2004 que situé incluso en Alsacia, francamente bueno. El potencial de ciertas uvas gallegas como las que citas o la propia albariño está ahí, cuidando rendimientos y siendo precisos con las crianzas se pueden obtener vinos con capacidad de envejecer y gran clase, de momento hay pocos pero haberlos haylos. Con respecto al tema de pagar más por blancos va cambiando poco a poco. Cada vez se aprecian más, yo desde luego siempre tengo una mayor capacidad de sorprender con blancos que con tintos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #21
    Pepeiglesias
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pones el dedo en la llaga cuando dices "cuidando rendimientos y siendo precisos con las crianzas". Hay un problema para el consumidor medio que no sabe establecer diferencias cualitativas entre una y otra marca. No hay un albariño, hay cientos de albariños, y algunos evolucionan maravillosamente durante cinco o seis años en botella, mientras que otros se caen al final de temporada. Yo intenté infructuosamente convencer a Marisol Bueno, la presidenta del CRDO, para que se hiciesen etiquetas de vino de guarda. Un bodeguero sabe cuales son sus vinos de guarda y cuales han de consumirse frescos, pero no hubo manera.
    Respecto al precio, yo también pago a gusto un blanco caro, pero piensa que somos una minoría tan escasa, que las bodegas ni nos tienen en cuenta.

    #23
    Javierchu Cai
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

    Ver mensaje de Lomaosorio

    La poca experiencia que he tenido (6 o 7 botellas), es con finos y manzanillas con graduación "baja" (unos 15%) y filtrados (no en rama) y de gama media. Una botella de la guita que probé con 6 años en botella era puro caramelo y tiza. Una que abrí hace poco de La Goya tenía unos aromas a Champiñones espectacular. También probé un Inocente con 4 años que tenía una mineralidad espectacular. Ante todo, son vinos que recuerdan mucho al terruño de donde han salido y al mosto del que proceden, más que cuando están recién embotellados. A algunos les he sacado matices que sólo he encontrado en algunos chablis y champagnes antiguos. Y es que, como dice el gran Eduardo Ojeda, con el tiempo se vuelve a los orígenes.

    No he podido experimentar mucho más porque todas las botellas que he bebido así han sido o a través de Eduardo, o pidiendo vinos remontados en los despachos de Sanlucar. Ya estoy empezando a hacer bodega para ir viendo como evolucionan otras manzanillas o finos más complejos.

    #24
    Lomaosorio
    en respuesta a Javierchu Cai

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

    Ver mensaje de Javierchu Cai

    Me has puesto nervioso con tus descripciones. A ver si consigo encontrar algo para explorar ese territorio. Has puesto sobre la mesa un concepto al que yo le doy vueltas y vueltas y que no se aplica particularmente a los blancos sino a todos los tipos de vino. Alrededor de la frase "con el tiempo se vuelve a los orígenes". Los buenos vinos, cuando envejecen muestran mucho más el carácter del terroir que cuando se beben jovenes. La variedad, la elaboración, pierden protagonismo y los vinos están mejor o peor 15 años más tarde en funcion del terroir del que proceden, que marca su personalidad mucho más que otros elementos.... Tema interesante para otro hilo...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar