Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

33 respuestas
    #25
    Álvaro Girón
    en respuesta a Javierchu Cai

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

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    Creo que algunas de las mejores botellas de vino que he probado el año pasado eran La Guita...de los años 60s. Y frente a lo que la gente pueda pensar no se "amontillan" (porque por definición no sucede en botella lo que sucede en bota, es decir, que suben alcohol, acidez y extracto), más bien se afinan y oxidan a la manera que lo hacen los viejos Tondonias. De todas formas hay que tener en cuenta que aquellas eran manzanillas pasadas de otro tiempo, es decir, eran manzanillas pasadas de verdad.

    De la misma manera, uno recuerda botellas memorables y muy viejas del Carta Blanca de Agustín Blázquez, aquellas que orgullosamente exhibían en sus etiquetas su lugar de procedencia: Macharnudo.

    Con menos guarda he abierto botellas estupendas de la en rama de Barbadillo, y algunas gloriosas de la San León Reserva de Familia.

    #26
    Caricapiano
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

    Ver mensaje de Lomaosorio

    es Vd muy afortunado Master LOM acabo de colgar un anuncio de venta y va un 64 Blanco de LdH más de 300 euros cuídela y cuídese señor!!!

    Haya salut

    #27
    Aardvark
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    He probado alguna La Guita de la decada del 50 y estaba impresionante. Lo que si hay que destacar es que necesitan mucha oxigenación. Para mi gusto, recien al cuarto o quinto día de abiertas estaban en su plenitud aromatica. Unas verdaderas maravillas, por desgracia a años luz de las actuales.

    Y de Blazquez.... ¿Que decir? son mi perdición... Estoy organizando una cata con varias de sus botellas de la epoca ¿Nadie tendrá un oloroso carta roja por ahí, verdad? Eran autenticos vinazos, y el mejor representante de Jerez de pago que hubo en todo el siglo pasado.

    Un saludo

    #28
    Álvaro Girón
    en respuesta a Aardvark

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

    Ver mensaje de Aardvark

    Bueno, la verdad al final está en la tierra. Te puedo asegurar que en la actual La Guita (que no es obviamente la manzanilla pasada de rompe y rasgo del pasado, sino un vino comparativamente mucho más joven) hay mimbres de calidad más que sobrados: detrás está el pago de Miraflores. Evidentemente, como en todas las manzanillas comerciales, hay gran diferencia entre el vino en la bota y el que sale del filtrado. Pero aún así te sorprendería ver cómo evoluciona de bien este vino "comercial" en botella con cuatro o cinco añitos. Estos terruños de albariza son la bomba.

    Sobre lo que dices de los vinos de pago. Eran una práctica generalizada a finales del XIX y principios del XX. González Byass vendía vinos de distintos pagos (y no me refiero sólo a Viña AB), la producción de Domecq de calidad estaba centrada en Macharnudo, Valdespino publicitaba su Inocente haciendo referencia expresa a Macharnudo. Pero cosas parecidas se podían decir de Romate, Cayetano del Pino, y tengo alguna referencia que Misa también estaba metida hasta cierto punto en el ajo. Con esto quiero decir que puede que tengas razón cuando dices que es "el mejor representante de Jerez de pago que hubo en todo el siglo pasado". Sin duda era, junto con Valdespino y Domecq, el que exhibía de manera más consistente la relación de sus vinos con la tierra que los había parido. Pero yo aquí mantengo cierta reserva mental. Desgraciadamente nos han aleccionado con eso de que finos y manzanillas no se guardan. A lo más que accedemos es a botellas perdidas en manos de coleccionistas mucho más preocupados por las botellas y etiquetas como objetos que con el contenido mismo del vino. Lo que vengo a decir es que me encantaría tener delante viejas botellas de los "macharnudos" de Domecq, botellas de Inocente de más de cuarenta años, y los vinos de Agustín Blázquez. Y no sólo pensar en términos de mejor o peor, sino en términos de estilo. Lo tenemos difícil.

    #29
    Aardvark
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    No dudo de la capacidad de envejecimientom de La guita actual, pero para manzanilla comercial, prefiero por ejemplo la Solear de Barbadillo.

    Es verdad que C. del Pino, Valdespino y varios otros ya embotellaban respetando los terruños, como muchos otros, y que la practica luego se perdío. Es dificil saber quien era el que expresaba con más fidelidad esa relación con su origen, pero aún hoy, por ejemplo, seguro que habría desacuerdos si lo decimos de diferentes productores de Borgoña. Digo lo de Blazquez porque tenia vinos de varios terruños diferentes, diferentes finos según si eran de Barbaina o Macharnudo. En cualquier caso, yo tengo varias botellas viejas, y estoy intentando conseguir alguna mas, como siempre el problema será la conservación de las mismas, pero comparar un inocente con un carta blanca será interesante.

    Saludos!

    #30
    lair75

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

    ¿Qué vinos blancos españoles creéis que podrían llegar a vivir en plena forma 18-20 años?.

    #31
    Álvaro Girón
    en respuesta a Aardvark

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

    Ver mensaje de Aardvark

    No sólo Blázquez producía diferentes finos en diferentes pagos. González Byass -estoy hablando de finales del XIX- publicitaba de manera expresa sus vinos de Macharnudo, Balbaína, y Carrascal. Otra cosa es que el rastro más visible -es decir, en forma de vino- se conserve en el maravilloso linaje de Blázquez. Tampoco estaba pensando, sólamente, en términos de fidelidad al terruño. Cuando pienso en estilos en diferentes soleras/encastes obviamente estoy pensando en la tierra. Pero aquí nos encontramos -también- con todo el segudo terruño que constituyen los cascos bodegueros, así como el envinado de las botas, el sistema de sacas, los criterios manejados por capataces y bodegueros a la hora de "gastar tiza". Comparar, por ejemplo, diferentes formas de interpretar el terruño de Macharnudo, sería algo simplemente espectacular.

    En cuanto a la desaparición de esa práctica que mencionas, me gustaría hacer una observación marginal. Las bodegas sanluqueñas también hicieron sus pinitos en este terreno. El amontillado Príncipe de Barbadillo, por ejemplo, procedía de una viña del mismo nombre (en las etiquetas antiguas, por cierto, pone "Viña de Balbaina Alta"). La manzanilla Torre Breva de Orleans-Borbón se alimento históricamente de mostos del pago del mismo nombre. Más difícil es que hayan dejado rastro las decenas de pequeñas bodegas sanluqueñas que hacían uso de mostos procedentes de viñas en propiedad. Pero te puedo aseguar que las había. Y aún más interesante es constatar que hoy en día hay manzanillas que son de pago prácticamente "por defecto". Así, por ejemplo, la gran mayoría de los mostos que rocían las criaderas de Gabriela (Sánchez Ayala) procede de Balbaína. El pago de Miraflores es el que está alimentando a fecha de hoy a La Guita.

    Re: Vinos blancos españoles que envejecen extraordinarimente - vinos blancos

    Yo tengo la costumbre de comprar los blancos cuando salen a la venta, però reservo una par de botellas para diciembre, que a mi gusto, los blancos estan + redondos que cundo salen a la venta.

    Llarga vida als vins!

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