Los siete pecados de los restaurantes en el tratamiento del vino

40 respuestas
    #18
    Revy 66
    en respuesta a Niclaus

    Re: Mas amor.

    Ver mensaje de Niclaus

    ¡¡¡Sera por problemas...........!!!. Sr Niclaus, estoy ya casi dos meses sin verte y eso no es bueno para mi salud, sobre todo mental, de la semana que viene no pasa, que voy "palla".

    #19
    Raul_cc
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los siete pecados de los restaurantes en el tratamiento del vino

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo creo q no es dificil, el problema es la falta de medios de los restaurantes. La carta debe de estar on line, actualizable y posibilidad de imprimirla directamente.
    Luego solo tienes q verificar los datos cuando te llega un pedido, modificar la añada, introducir nuevo vino o dar de baja cuando se termina, ademas la carta on line te permite agregar enlaces, añadir contenidos, vamos, información a tiempo real 3.0

    En fin, los tiempos cambian http://www.lacepavieja.es/vinos/carta-de-vinos

    #21
    Juanjosantos

    Re: Los siete pecados de los restaurantes en el tratamiento del vino

    Cosas que no puedo o no me gustan nada:

    1 - Vino caliente: prefiero que el vino peque de frío (siempre que no esté congelado claro). Me da igual si es blanco, tinto, etc. En mi zona el frío ambiente no es problema porque hay poco frío durante el año, pero el calor sí es abundante. Prefiero una botella de tinto traída de cava a 12-13º que a 20-21º. Si está a 12-13º, mientras la botella gana algo de temperatura, me apaño con una cerveza tomando un aperitivo. Con 20-21º y sin una cubitera a la vista, me entra cierto estrés (como que el vino se está yendo y convirtiendo en aguardiente pues a poco que tardes en beberlo está en 24-25º). Con los blancos, ídem, mejor un blanco a 5º que un blanco traído directamente a 10º. Sólo hago una excepción: si es servicio de vino por copas, vienen con la botella a servir y viene a su temperatura justa, por ejemplo un tinto Reserva a 17-18º si es para servir y tomar inmediatamente va bien, si un blanco con crianza viene a 10-11º porque es su temperatura y vas a tomar una copa en el momento, también. Es totalmente distinto el servicio de una botella completa (que va a tender a calentarse) a un servicio por copas una tras otra para consumo inmediato (el vino también se calienta en copa pero normalmente, salvo que tardes en beber, no da tiempo).

    2 - Que me estén descorchando en la barra el vino sin habérmelo siquiera mostrado y me lo traigan ya con el tapón metido a mitad. Me parece ordinario y de vino de la casa de bar/restaurante de carretera de menú de 8 euros. Además, si no he visto la botella antes de abrir, ¿ cómo sé que no es una botella rellenada la que me traen ?

    3 - Cuando no tengo la botella en la mesa y la copa se vacía y no ves a nadie durante varios minutos: estar constantemente pendiente de si veo al camarero para hacerle el gesto de que venga a servir el vino... en ocasiones hasta, contra protocolo, me he levantado yo mismo, he cogido la botella, he servido a mis acompañantes y a mí mismo y la he vuelto a dejar en su lugar. Me han regañado un poco si me han pillado pero he dicho que estaba cansado de esperar y que la comida se enfría y la comida quiero disfrutarla con el vino sin esperas y, seguidamente, se han disculpado por no estar la persona que debería haber estado pendiente del servicio del vino (algo horroroso pues en esos sitios se supone que pagas esas atenciones).

    4 - Copas sucias o muy ralladas en lugares donde se supone pagas un buen servicio de vino.

    5 - Mal descapsulado: idealmente, en vinos tranquilos, se debería hacer más o menos limpiamente por debajo del gollete, pero si se hace por encima, al menos que el corte sea limpio e inmediatamente por encima del gollete (hay unos descapsuladores magníficos para no cortarse con el cuchillo), nunca a ras de boca de botella y menos si es dejando hilillos y un aspecto lamentable a la boca de la botella (el vino termina pasando por la cápsula antes de caer en la copa). En esos casos, cuando no me ven, si puedo, con el cuchillo que tenga a mano y mis manos, termino de quitar la cápsula a toda la botella y en paz: mejor una botella sin cápsula que con la cápsula deshilachada a ras de boca de botella.

    6 - Que vuelvan a los 5-10 minutos para decirme que "de ese vino que ha pedido no nos queda, le sugerimos este otro" (que suele ser siempre algo más caro y encima, parece que les interesa más darle salida).

    7 - No respetar las añadas: en 2010, en un restaurante pedí un Pago de Capellanes 2009 y me sacan un 2007. Ambos son buenos pero la añada 2009 en Ribera fue mejor que la 2007 y, encima hablamos de un joven-roble que, siendo de un año anterior es perfecto y, sin embargo, teniendo 3 años, no se sabe cómo puede haber evolucionado (desde luego, el 2007 estaba aún en forma y bien evolucionado, pero ya no estaba tan explosivo y frutal como habría estado 2 años antes). Ahí quisieron columpiarse intentando "limpiar" la bodega de añadas antiguas de vinos con una vida no muy extensa (como es el caso de este joven-roble). Para eso es mejor poner el nombre del vino en la carta pero no especificar añadas (y así, al menos, aunque pierda calidad la carta, no engañan a nadie).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #22
    Gediagal
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Los siete pecados de los restaurantes en el tratamiento del vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Has leido mi pensamiento, lo has descrito perfectamente. Me estresan especialmente los 3 primeros puntos que mencionas, en especial la cuestión de que no te dejen la botella en mesa y que no estén atentos a rellenarla, si das este servicio (y cobras por ello), asegurate que lo vas a poder dar, si no, prefiero yo asumir el "enorme" trabajo de rellenarme la copa cuando me apetezca, me apora mucho más, que el que me sirvan. Me resulta muy molesto estar persiguiendo con la mirada a los camareros, y sobre todo, tener el plato en la mesa y no poder disfrutarlo con el vino que he pedido para ello.

    #23
    Francescf
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Los siete pecados de los restaurantes en el tratamiento del vino

    Ver mensaje de Jose Contreras

    En casi todos adolecen de alguno de los problemas que menciona el artículo. En muchos, de varios. En algunos, de todos y cada uno. En unos pocos, incluso de algunos que no menciona.

    Personalmente, no soporto el vino a demasiada temperatura, especialmente cuando ni siquiera preparan una cubitera con una mediana competencia. Y lo de que me pongan la botella fuera de mi alcance, simplemente me estresa :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #24
    Abreunvinito

    Re: Los siete pecados de los restaurantes en el tratamiento del vino

    Ya he estado en un par de restaurantes que la carta de vinos es un i-pad. Uno de ellos en un pueblito de la provincia de Salamanca, nada de exclusivas del centro de grandes ciudades.

    Tienes entradas por paises, DO, añadas, tipos de uva, precios, bodegas, maridajes y hasta ofertas del día.
    Cada noche se puede actualizar con los cambios de existencias y facilitar la salida de stock con ofertas.

    Lo que más odio de los pecados capitales: que no tengan el vino anunciado en la carta. Ya me cuesta elegir, porque estoy descartando a todos los demás. Volver a tener que elegir me satura.
    El resto de pecados casi siempre tiene solucion: enfriar, devolver, servir, catar...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar