Foro de Vino > Diferencia entre crianza y lías

OK, entiendo tu postura, no obstante no estoy de acuerdo en lo de "

<< Volver al mensaje 'OK, entiendo tu postura, no obstante no estoy de acuerdo en lo de "'

#46
Letroncio
en respuesta a garnatxo

Re: Diferencia entre crianza y lías

Ver mensaje de garnatxo

OK, entiendo tu postura, no obstante no estoy de acuerdo en lo de "tradicionalmente". El uso de la madera para elaborar vino, no para almacenarlo o transportarlo, es algo muy reciente desde el punto de vista de la historia del vino.

Por otra parte si el objetivo de introducir el vino en un recipiente durante un tiempo X es hacer madurar el vino y/o modificar sus características (mejorar aspectos, pulir otros, hacerlo más apto para el envejecimiento, etc.) en mi humilde opinión será igual en qué material se construya el recipiente (cada material aportará unas cosas u otras).

Y por último y hablando de la confusión en el comprador, esta confusión ya está introducida años ha, puesto que muchas personas consideran que criar, madurar, mejorar, envejecer un vino es meterlo en un recipiente de madera de roble. Y como he dicho en otros mensajes no entiendo por qué, más allá de un uso más o menos extendido y probablemente incorrecto, dado que ni esto es tradicional ni ha sido practica común a lo largo de todos los territorios donde históricamente se ha elaborado vino.

P.D. Si circunscribes tu mensaje a los vinos de La Rioja desde mediados del siglo XIX hasta ahora, sí, crianza es madurar vinos en barricas de roble.

P.P.D. Pido disculpas si mi tono parece polémico, nada más lejos de mi intención, solo quiero contrastar opiniones y darle vida a esto :)

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

<< Volver al mensaje 'OK, entiendo tu postura, no obstante no estoy de acuerdo en lo de "'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar