Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?
Ver mensaje de RalfilaurenYo creo que a lo que se refiere es a que haciendo vinos varietales de cualquier viña(Y más si encima no son vinos de finca, sino de viñas de calidad "normalita" y mezclados), estamos prostituyendo el concepto. de vino varietal que sólo tiene sentido si esa variedad se expresa especialmente bien en esa viña.
Los grandes riojas se hacían de coupage de varias variedades, no sólo de tempranillo. Idem Vega Sicilia. Por no hablar de Burdeos, Douro, Rhone, Chainti, etc, etc. Sólo zonas casi monovarietales, Borgoña, Barolo, Barbera, Mosel, se hacían casi exclusivamente monovarietales.
Quizás la excepción es Alsacia, donde hay muchas variedades distintas y raramente se mezclan, excepto en vinos básicos.
Yo no estoy en contra de los varietales, pero si creo que no es un + en sí mismo. Al revés, que en la mayoría de vinos el coupage es una opción que tiene el enólogo para encontrar la mejor combinación de uva, según añadas, p.e. Y sólo en casos excepcionales la mejor combinación posible es mezclarlo con sigo mismo.