Foro de Vino > Uvas mutantes versus blanc de noirs

Efectivamente, para el Tempranillo Blanco todo empezó en la vendimia de 1988,

<< Volver al mensaje 'Efectivamente, para el Tempranillo Blanco todo empezó en la vendimia de 1988,'

#2
Khayyam
en respuesta a Mara Funes

Re: Uvas mutantes versus blanc de noirs

Ver mensaje de Mara Funes

Efectivamente, para el Tempranillo Blanco todo empezó en la vendimia de 1988, en una viña vieja de tempranillo tinto propiedad de Jesús Galilea Esteban, viticultor en el municipio riojano de Murillo de Río Leza. Afortunadamente en aquel momento ya había un equipo de investigadores de primera línea en La Rioja, tanto del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) como de la Universidad de La Rioja. Científicamente, se ha situado el origen de las variedades blancas como resultado de mutaciones espontáneas por albinismo en castas tintas preexistentes, la cuestión es que en el '88 ya había un mecanismo investigador muy preciso y bien engranado.

Totalmente de acuerdo en cuanto a la seriedad de esta uva en boca, Mara, con una mayor sensación de volumen y grasa que otras variedades riojanas blancas, incluso para jóvenes sin paso por barrica como este Ad Libitum Tempranillo Blanco que citas. De este vino, me quedo con su franqueza aromática, con su delicadeza floral, con sus toques cítricos y de fruta blanca. La nariz del vino va creciendo en intensidad, desde los aromas más cítricos y de piña, para desarrollar aromas más terpénicos en su evolución en copa, con matices de fruta de hueso madura. Esto, a parte del nervio y del peso en boca de esta uva, es lo que realmente me atrapa.

Más uvas mutantes...? Alguien ha probado la "Verdejo Serrano", o su sinónimo, "Rufete Blanco"? Me han hablado de las excelencias de Cámbrico blanco. No sé si hablamos del mismo fenómeno o de variedades con un origen genético distinto al de la mutación de la Rufete tinta. Alguien puede dar alguna pista???

Un saludo, gracias.

<< Volver al mensaje 'Efectivamente, para el Tempranillo Blanco todo empezó en la vendimia de 1988,'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar