Foro de Vino > Uvas mutantes versus blanc de noirs

Estuve el otro día recatando vinos de Juan Carlos Sancha y su Ad Libitum blanco

<< Volver al mensaje 'Estuve el otro día recatando vinos de Juan Carlos Sancha y su Ad Libitum blanco'

#1
Mara Funes

Uvas mutantes versus blanc de noirs

Estuve el otro día recatando vinos de Juan Carlos Sancha y su Ad Libitum blanco volvió a subyugarme. Este blanco elaborado con la variedad tempranillo blanco tiene de blanco sólo el color y quizás los aromas pero su boca, su tacto, su cuerpo, es indudablemente de tinto, pero tiene una elegancia, un señorío...

Me picó la curiosidad y empecé a investigar sobre su procedencia esperando irme atrás en el tiempo y sin embargo descubrí que la mutación se había producido muy recientemente, en los años ochenta. Mi fuente de información me comentó que un viticultor de la zona de Rioja descubrió un único racimo en una cepa de la Rioja y que casi asustado se la llevó a la gran bodega a la que proveía y partir de entonces se empezó a investigar el asunto.

Le he estado dando vueltas a este blanco con alma de tinto y me pregunto cuántas uvas mutantes más hay y si todas tienen esta fortaleza que da pistas sobre su origen. Se me viene a la cabeza la garnacha blanca y al revés la verdejo tinta que probé de la mano de Javier Sanz Viticultor. 

¿Conocéis alguna más? ¿Es habitual esta mutación? ¿Os gustan este tipo de vinos?

Y una cosa más, por cierto. En sabor y estructura también me ha recordado a un blanc de noir que probé recientemente de Les Cousins, otro blanco con cuerpo de tinto, pero en este caso con procedencia indudable de vino tinto. Me parece un camino muy interesante a seguir y también agradecería más información sobre este tipo de elaboración en vinos tranquilos en España.

Gracias por adelantado.

 

<< Volver al mensaje 'Estuve el otro día recatando vinos de Juan Carlos Sancha y su Ad Libitum blanco'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar