Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a MrHank

Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

Ver mensaje de MrHank

Enhorabuena por tu pequeño viñedo, tiene muy buena pinta. 100 cepas es una cantidad muy buena para consumo propio y además con dos variedades que te pueden dar mucho juego. Pocos consejos puedo dar porque soy más principiante que nadie, pero estos primeros años trátalas con cariño y facilitales en los que puedas el crecimiento, tutoreándolas como bien puedas para ir formándolas. ¿Tienes pensado ponerlas en espaldera o en vaso?

Para llenar una barrica de 225 litros, que es la más pequeña que yo compraría, creo que sobre los 300 kilos de uva, quizá alguno más para los rellenos que te harán falta al irse evaporando parte del líquido durante la guarda.

Amor y sulfitos

Jose_J
    en respuesta a MrHank

Ver mensaje de MrHank

Hola Ángel.
    Dime a mí lo que cuesta hacer a mano un hoyo profundo con una azada!!!!
    Lo que se suele hacer es "aporcar", es decir, cubrir con tierra, haciendo un montículo sobre la viña plantada.
    Yo obtengo unos 58 litros de vino partiendo de unos 90kg de uva, así que con 100kg deberías obtener unos 64 litros.
    Una barrica tiene 225l, es decir, unos 350kg de uva. Pero eso es sólo para llenarla. La barrica va perdiendo vino, que tendrás que ir añadiendo a la barrica para que no tenga aire.
    La cantidad mínima sería de unos 400kg de uva.
    Yo te recomendaría que empezases con 100kg, es una cantidad manejable para una persona y adecuada para iniciarse.
    Como no podrás meterla en barrica, puedes usar chips de roble.
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Xavi T
    en respuesta a MrHank

Ver mensaje de MrHank

Como consejo se recomienda eliminar los racimos que puedan hacer y dejar fructificar a partir del tercero para que la cepa usar todas sus energías en fortalecerse. Aunque es algo que yo nunca he hech... ¡da tanta penita!

Amor y sulfitos

MrHank
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Gracias! Veremos cómo evolucionan. Sí que tengo previsto, cuando llegue el momento, hacer esa selección de los mejores para ganar cuerpo.

MrHank
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

OK, comprendido. Empezaré con los 100kg y los chips, tal y como comentas también en tu receta. Durante este tiempo me iré organizando el espacio para que cuando llegue la vendimia de este año lo tenga todo listo.
    Una pregunta: has/habéis usado protectores alguna vez? Donde adquirí las plantas me insistieron en las ventajas de ponerlos, además de por el aumento de la suma del pedido, realmente tienen efecto estos protectores? Lo que he visto por el momento es que al envolver a la cepa y ser el protector de ese plástico translúcido, dentro del tubo se crea un microambiente con una temperatura superior a la del exterior, como si fuera un pequeño invernadero.

Xavi T
    en respuesta a MrHank

Ver mensaje de MrHank

Eliminar los racimos que puedan echar antes del tercer año de la cepa, quería decir, no sé si se me ha entendido. Yo no lo he hecho y he podido vinificar 40 kilos de 100 cepas el segundo año, aunque estoy seguro de que hubiera sido mejor para la cepa eliminarlos.

En cuanto a los protectores... yo no los he usado ya que no hay conejos ni alimañas en mi zona y han crecido la mar de bien, no sé qué decirte.

Amor y sulfitos

Jose_J
    en respuesta a MrHank

Ver mensaje de MrHank

Yo no he usado protectores. Debe ser útil contra conejos y otros animales que se comen las hojas que brotan de la viña.
    Lo que dices del microclima debe ser cierto, pero hay que proteger a la viñas para que no se seque, y la tierra por encima la protege mejor ya que conserva la humedad.
    otra cosa es que una vez que han brotado, proteja a la viña de los animales, del viento frío y seco....
    Lo ideal es una combinación de tierra que cubra la viña hasta que brote y después los protectores que has puesto.
    Igual echando tierra sobre los protectores consigues los 2 efectos....
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

MrHank
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Perfecto Jose, muchas gracias por tus recomendaciones. Voy a ver este fin de semana cuando vuelva a verlas si hago algún apaño.

Saludos,
    Ángel

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar