Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Hey, una vez realizada la vendimia, ¿hacéis algo en el viñedo? ¿Hay que labrar, abonar, sulfatar? Yo ayer regué cuatro horas abonando "con-un-poco-de-todo" y hoy he sulfatado con azufre los troncos y lo que serán los pulgares del año que viene. Ahora me planteo cuándo labrar, ya que al no usar herbicidas, aprovecho para eliminar las hierbas de la calle. Y también entierro los hollejos y uvas sobrantes. Pero no sé si esperar a que vengan las lluvias y mullan un poco el terreno, que está sequísimo.

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Pues en principio no. bueno, como sigue sin llover en la zona, igual hay que seguir con los riegos hasta que haya parada vegetativa o empiece a llover de una vez.
    Yo también voy a aportar los hollejos al terreno, veré si hay que hacer un tratamiento de estos con anterioridad o echarlos directamente. En invierno voy a añadir humus de lombriz, ya que este año la viña ha indicado que le faltaba "condumio" en la tierra.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Puede

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Soy nuevo en esto y este año que sería el primero que intentaría hacer vino, en dos días los jabalíes me han dejado la viña sin un racimo, no se sí podré denunciar al coto de caza, pero bueno el mal ya esta hecho.

    Quería sí alguien puede me informe sobre que es lo que tengo que hacer ahora en la viña, para que el año que viene empiece con buen pie, ya que este año con la sequía hay algunas cepas que tienen poca salud. Muchas gracias.

    Nyromantisk
    en respuesta a Puede

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Puede

    ¡Bienvenido! Vaya una pena lo de los jabalíes. Veo, por un comentario anterior, que andas algo pegado, ja, ja. No pasa nada, para eso estamos aquí ;D Nosotros intentamos hacer las cosas del modo más ecológico posible, así que nuestros consejos irán en ese sentido.

    Dices que te ha afectado la sequía, ¿es que tienes la viña en secano? Un buen riego es importante para preparar la viña para el año que viene, pues ahora la actividad fotosintética que tiene la cepa es para lignificar (agostar, hacer madera) los pámpanos y para guardar reservas que luego ayudarán a la brotación el año que viene. El riego diluye los elementos que hay en el suelo y los hace disponibles para la planta, pero si no puedes regar, pues nada. Yo, como he dicho más arriba, aboné con un poco de todo, pero orgánico (aminoácidos y algas enriquecidos con nitrógeno, potasio, magnesio, hierro, fósforo, cobre, etc.) pues son más rápidamente asimilables por la planta y mejoran el terreno. Otra cosa que hago es labrar (a muy poca profundidad, eso sí) para que las lluvias que puedan caer en el invierno empapen bien la tierra, y de paso elimino las hierbas que pueda haber en las calles. Además, este año voy a plantar en el centro de la calle algo de cereal y veza (pero si estás en secano yo no lo haría). La hierba entrecepas la elimino con la azada.

    En cuanto a sulfatar, tampoco es que sea necesario. Pero yo sulfato de manera preventiva con azufre soluble los troncos de las cepas, por si a algún hongo se le ocurre hibernar en los pliegues de la madera. También te digo que hay quien no hace nada, pero bueno, yo me quedo más tranquilo haciendo todas estas cosas. Pero oye, cuenta, cuenta algo más: qué variedad tienes, cuántas cepas, cómo es el terreno, etc.

    Saludos

    Puede
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Lo primero es darte las gracias por tu información. Tengo 900 cepas con 3 años, aunque este verano me parece que se han perdido algunas, no se sí por la sequía o por,alguna enfermedad; el 75 de tempranillo y el 25 de Syrah. Las tengo en espalderas, hasta este año eliminaba las hierbas con azada, pero este año me he comprado una moto azada, pues los años van pasando y me canso mucho. El terreno es arenoso. Tengo montado el riego por goteo, pero me hicieron un sondeo y no da agua, por lo cual sólo he la he regado una sola vez, llevando una cisterna con 10.000 litros, no se sí habrá sido algo positivo, pero como no ha caído ni una gota desde el 11 de Mayo, me parecía que hacia falta. No quiero ser pesado,pero para sulfatar tendría que hacerlo antes de podar.
    Un saludo y muchas gracias.

    Jamf
    en respuesta a Puede

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Puede

    Hola:
    Si ya has vendimiado, que supongo que sí, yo las dejaría quietas, que la cepa disfrute del tiempo que tiene sin carga y se reponga para el año que viene, si no le ha llovido, quizás sea mejor regar que otra cosa.

    Un saludo

    Ramón Rojas
    en respuesta a Xavi T

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Xavi T

    Buenas tardes

    Jose , Nyro, Jmf, y bienvenido Xavi.

    Creo que os debo una contestación , disculpas pero tengo poco tiempo últimamente, sigo esperando que acabe
    La malolactica esto se hace interminable a ver si dentro de una semana acaba y puedo ya plantearme colocarlo en
    Barrica ,creo que la criatura progresa adecuadamente y para ser el primer año de momento estoy contento.
    Xavi me alegro que estés en Mallorca yo estoy en la zona de Ariany y no conocía ningún forero de esta zona
    Ya iremos comentando. Saludos a todos.

    Jose_J
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Hola Ramón.
    La malo puedes hacerla en barrica, de hecho es recomendable.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar