Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Vikingos

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Vikingos

    Pues en teoría pudieran producir 2.5 a 3 kgr por cepa, y teniendo en cuenta que para fermentar en tinto con ollejos se requiere más o menos un 25% más de capacidad, pues probablemente con el de 300 te curarías en salud.
    Pero esto es la teoría, porque cepas viejas y recuperadas de tal abandono, probablemente produzcan bastante menos, y otra cosa muy importante es la cantidad de viñedos que haya por los alrededores, porque yo tengo la viña en la zona de arribes en Zamora y te pudo decir que hay alguna viña que han plantado por aquí en una zona bastante alejada del resto de las viñas a la que todavía no le han vendimiado una uva, porque a los pájaros también les gustan las uvas...

    Vikingos
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    cierto baldi, lo de los pajaros es otro problema, la fermentacion la hare en un lagar que hice este otoño con aproximadamente 1000 litros de capacidad, asi q por hay no habra problemas, la primera vez q lo llene de agua me bajo 10 cm en un mes, la segunda 2 cm en otro mes, asique es probable que se fuge por algun sitio, me han recomendado recubriblo con fibra de vidrio, q os parece?
    despues trasegare el vino a un deposito de acero siempre lleno, seguramente compre el de 300 litros, pero tengo q mirar a ver q tal lo puedo manejar para moverlo a la hora de limpiarlo, pq seguramente me toque dejarlo en el segundo piso de un garaje
    las parras estan situadas en dos valles diferentes, las primeras estan rodeadas de pequeñas viñas, y se las comen los pajaros y los segundas solitas entre muchos olivos, solucion, no se, seguramente redes

    Baldi
    en respuesta a Vikingos

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Vikingos

    Lo del lagar no me convence mucho, supongo que será de cemento u hormigón y con una permeabilidad notable, no es muy higiénico y supongo que mucha superficie expuesta para la cantidad de uvas que comentas. Opino que es mucho mejor otro tipo de contenedor, lo más recomendable sería el depósito de acero inoxidable, además si piensas acerte con uno, no tiene sentido fermentar en el lagar. Uno de plástico alimentario también vale para la fermentación y te sale más barato que ponerle fibra al lagar. De cualquier manera necesitarás dos, para cuando trasiegues. Y si piensas hacer el vino de tus viñas hasta dentro de unos tres años, no creo que tengas mucha producción... Bueno, pero está bien pensar las cosas con tiempo, así puedes ir planificando el asunto.
    Un saludo.

    Vikingos
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    cierto, es de cemento, la idea es dar fibra para evitar fugas y porque considero que seria muy higienico, en mi pueblo los mayores desinfectan con cal, pero me parece mas engorroso, pero lo cierto es que al final se me ha disparado el presupuesto.
    este año vendimiare las parras de mi abuelo y comprare en el pueblo unos cien kilos, hare el trasiego hacia el deposito de acero para dejarlo alli hasta el embotellado
    dudo entre 200 y 300 litros para el futuro, lo que no me gustaria seria comprar uno de 200 litros y necesitar otro mas adelante, aunque manejar uno de 300 por el volumen me resulte engorroso, hay mi duda
    gracias por todo

    Baldi
    en respuesta a Vikingos

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Vikingos

    Si no piensas fermentar en el depósito, con cien cepas, no creo que nunca llegues a llenar el de 200; y aunque lo llenaras y te sobre un poco, el resto lo puedes meter en damajuanas o garrafas, porque con el siemprelleno y siendo todo el mismo tipo de vino siempre te van a quedar todos los envases sin aire. Además, siempre viene bien tener una muestra en cristal para ver como evoluciona el vino, como van decantando los sedimentos, para planificar los trasiegos (yo siempre dejo algunas botellas, aunque creo que tú no vas a trasegar). Pero si también tienes la posibilidad de comprar uvas, lo que realmente te interesa saber es cuanto vino quieres hacer (o pretendes consumir). Por lo que veo lo vas a hacer a la vieja usanza. ¿Cómo lo hacéis por ahí? ¿Se despalilla? ¿Se fermenta con los ollejos, o sólo con parte?

    Vikingos
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    baldi creo que optare por el de 200, ya que se manejara mucho mejor a la hora de moverlo para la limpieza, lo peor que me puede pasar es que tenga que comprar otro. tambien he visto unas garrafas de plastico preparadas para dejar el vino por si me da por vendimiar unas parras que tengo en otra finca, para hacer algun experimento.
    ¿cuantas veces trasiegas tu antes de embotellar? yo nunca lo he hecho y no se mucho de ello, solo lo que voy preguntando por el pueblo a los mayores
    no se responder a tu pregunta, digamos que es un capricho que tengo y voy preparandolo, todo el mundo tiene lagares de cemento y les dan cal para desinfectarlo, algunos van poniendo la fibra por la comodidad, unos los pisan de manera tradicional pero se va imponiendo la estrujadora y despalilladora. se fermenta con los ollejos, pero no se la cantidad, y despues se hace el aguardiente, ¿por alli no? soy de un pequeño pueblo entre bejar y hervas

    Baldi
    en respuesta a Vikingos

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Vikingos

    Hola Vikingo. Veo que andas un poco perdido, pero es normal si nunca has hecho vino. Lo bueno es que todavía queda tiempo hasta la próxima vendimia. Es importante tener unos conocimientos básicos, para saber lo que te traes entre manos y aclarar ideas. Te voy a recomendar un librito barato (unos 14€) y muy interesante para quien se quiera introducir en este mundillo del vino artesanal, lo puedes encontrar aquí:
    http://libros.fnac.es/a87413/Carlos-Perez-Elaboracion-artesanal-del-vino
    Por supuesto también en el foro puedes ver como lo hace la gente y aclarar dudas. Pero ten en cuenta que en esto del vino hay unas pautas generales, pero luego no hay unas instrucciones precisas de cómo se tiene que hacer. Verás que cada uno tiene sus opiniones y sus maneras. Porque luego el vino, hay a quien le gusta más de una manera o de otra (afrutado, con madera, etc...). Y cada cosa requiere un procedimiento ligeramente distinto. Pero para empezar lo normal es hacer un vino básico, joven.
    Por aquí la gente elabora vinos más bien ligeros, con poca extracción, tipo claretes o tintos ligeros, pero cada uno lo hace un poco a su manera. Y sí, luego en algunos pueblos tienen hasta alquitaras comunales donde llevan las borras para elaborar aguardiente. Pero todo esto se va perdiendo.
    Lo de los trasiegos, yo opino que hay que hacer los mínimos para que el vino quede suficientemente claro (los posos en la botella cuantos menos mejor). Con una elaboración correcta con 2 ó 3 puede ser suficiente.
    Saludos.

    Vikingos
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Cierto, lo primero es tener lo necesario para poder hacerlo y en esas ando, y claro, uva, pero ya llegara
    Por cierto leere el libro y seguire los foros porque es una manera de aprender
    ¿A que te refieres con poca extraccion? ¿cada cuanto trasiegas, y lo pasas por un colador? un saludo y gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar