Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Vikingos

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Vikingos

    Hola Alberto. No sé si sabes, pero en los vinos tintos es tan necesaria la pulpa de la uva (que produce el mosto) como los hollejos, que aportan el color y otras sustancias (taninos...) que favorecen la posible crianza de los vinos. En los blancos sin embargo generalmente se desechan los hollejos.
    La extracción se refiere a que cuanta mayor cantidad de hollejos dejes con el mosto y durante más tiempo en la fermentación (o hasta después de la fermentación), se extraen más sustancias de los hollejos, y esto nos produce un vino con más color y más cuerpo, y también más apto para el envejecimiento. Aunque al principio, si se consume pronto pueda resultar algo áspero. Por eso según el tipo de vino que se pretenda obtener se actúa de diferente manera. La variedad de uva también influye, la garnacha da poco color si no se macera lo suficiente.
    Por aquí te decía, algunos fermentan el mosto sólo con una pequeña parte de los hollejos para favorecer el arranque de la fermentación, por lo que resultan vinos ligeros y con poca capa (color).
    Lo de los trasiegos no obedece a normas fijas. Colador no hace falta para nada. El trasiego es una decantación, se trata de que una vez que se asienta el vino se trasvasa con cuidado a otro depósito desechando la parte inferior donde se encuentran los posos. Hay algunos factores que favorecen la decantación, como son el frío y el tiempo anticiclónico (las altas presiones), hay quien también tiene en cuenta las fases lunares (esto yo no lo tengo comprobado). Por estas razones es importante aprovechar el invierno para esto. Y te decía lo de dejar alguna botella de muestra porque en ella ves por la transparencia la claridad del vino y la cantidad de posos que hace. Por ello cuando ves que tiene posos y a pasado alguna fase anticiclónica y siempre con altas presiones se trasiega. Por aquí en Castilla-León que los inviernos a veces son severos, puede ser conveniente hasta dejar los depósitos a la intemperie en una umbría para favorecer la decantación natural (sobre todo para vinos blancos que requieren una clarificación más perfecta). Ya ves que el tiempo tiene mucha influencia, por eso cada año los trasiegos se pueden dar en momentos muy diferentes. De cualquier manera no es conveniente mover mucho el vino, porque siempre que se manipula pierde un poco.
    ¿Has plantado planta injertada?

    MrHank
    en respuesta a Vikingos

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Vikingos

    Hola Vikingo, bienvenido. Yo también tengo 100 (50 tempranito, 50 monastrell), pero las mías acabadas de plantar y a la espera de ver su evolución. Mi idea es hacer vino con uva comprada este año, y dejar a mis cepas que agarren bien, sin poda ni nada. Hablamos por aquí porque seremos compañeros de dudas y sufrimientos. ;-) Saludos

    Vikingos
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    buenas baldi,
    ¿a que te refieres con que la garnacha da poco color si no se macera lo sufiente? el tiempo que hay que dejarlo fermentando
    ¿ el tiempo al que te refieres es dias frios, soleados y noches bajo cero?, ¿nunca en dias de agua?, lo de la luna tambien me lo han dicho en el pueblo
    si, las plantas vienen injertadas y con raices, de un vivero de plasencia, asi lo hice el año pasado y salieron adelante todas memos una que se seco
    un saludo

    Baldi
    en respuesta a Vikingos

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Vikingos

    Lo de la garnacha tiene que ver con las características propias de la variedad. Cada variedad de uva posee unas características que las hace más apropiadas para la elaboración de un tipo de vino o de otro. Y la garnacha por su propia naturaleza suele ser escasa en taninos y acidez, aunque suele dar buen grado alcohólico. No tienes más que comparar un racimo con otro de tempranillo, por ejemplo, y lo verás en el color mismamente, que es menos oscuro, menos intenso (A no ser que se trate de la garnacha tintorera que es otra variedad que da más color). Por ello, en general, los vinos de garnacha no suelen ser muy aptos para la crianza y el envejecimiento, ya que los taninos y la acidez son dos de los componentes que favorecen la conservación de los vinos. De todas formas los vinos artesanos normalmente los hacemos para el autoconsumo, y normalmente se toman jóvenes. Y así, si quieres obtener un vino tinto con buen color, probablemente lo tengas que dejar durante toda la fermentación con los hollejos.
    Sí, en lo del tiempo me refería a eso. Aunque no siempre se puede contar con que nos ayude el tiempo, este invierno no está ayudando mucho.
    Lo de las plantas es importante ponerlas injertadas, o plantar bravos (portainjertos) e injertarlas después, si no encuentras la variedad o la combinación (portainjerto/variedad vinifera) que quieres. Te lo decía porque hay quien todavía se anima a plantar sarmientos de variedades viníferas, que en la mayoría de los casos con el tiempo sucumben a la filoxera.
    Saludos.

    Vikingos
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Mi intencion es hacer un vino para el autoconsumo, y tomarlo joven. Puse esa variedad porque me la recomendaron en el pueblo, me dijeron que se adaptaba muy bien al terreno
    La idea es dejar los hollejos junto al mosto durante toda la fermentacion
    En mi pueblo mucha gente siembra sarmientos, pero no me parece buena idea, un amigo mio puso 100 el año pasado y se secaron la mayoria,cuesta mas sacarlo adelante, creo que es mejor sembrar con raices y ya injertados, saludos

    MrHank
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola!
    Después de plantar a finales de diciembre, aparecen ya los primeros brotes.
    Tengo 50 tempranillo y 50 monastrell.
    Estoy regando a mano cada 2 semanas.
    ¿Alguna precaución adicional que tenga que tener?
    Adjunto foto y gracias por la ayuda!
    Ángel

    Brote

    Brote

    Baldi
    en respuesta a MrHank

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de MrHank

    Hola Ángel.

    Supongo que por tu zona no habrá riesgo de heladas. Por lo que se ve en la foto podría decirte que debieras de haber plantado a mayor profundidad, normalmente se entierran los plantones hasta un poquito por debajo del nudo del injerto, interesa que el sistema radicular se desarrolle en profundidad para aprovechar mejor los recursos hídricos.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar