Ayuda nueva plantación monastrell.....

60 respuestas
    #9
    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    sigo.
    Vas a realizar un abonado de fondo con estiercol antes de plantar las cepas?
    Suele ser recomendable.
    tienes decidido qué tipo de cultivo quieres hacer, es decir, tradicional, ecológico o biodinámico?
    De eso dependerán los cuidados que apliques al viñedo.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #10
    Xawi25
    en respuesta a Jose_J

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose, en principio sera cultivo tradicional como hacian mis padres, abuelos, etc pero intentare recurrir primero a azufre y cobre antes que productos quimicos.
    No he realizado ningun abonado de fondo, pero la tierra es muy rica y muy fertil ( tierra roja ),en este tipo de tierra agarra cualquier arbol, verdura, etc sin estiercol, aunque supongo que el año que viene antes de pasar el tractor (rotovator) le tirare un poco de estiercol que mi padre tiene en el corral.
    Ya te contare como ha ido la siembra, gracias.

    #11
    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    Al final, llevar un viñedo de forma ecológica es más sencillo, cómodo y económico que llevarlo con fungicidas sistémicos, insecticidas, abonos sintéticos, herbicidas.....
    Como sólo le echas azufre y cobre, tiene menos trabajo, te gastas menos y el suelo tiene más vida y el vino más complejidad.
    si es tierra roja, supongo que será rica en arcilla e hierro. La arcilla es buena para climas secos, ya que retiene mucho más el agua que otros suelos.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #12
    Xawi25
    en respuesta a Jose_J

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose, he retrasado el pedido por que ha llovido mucho por Ibiza y tendre que esperar dos o tres semanas para poder sembrar, paciencia.
    Ayer hable con un amigo y me pregunto que por que no mezclaba mi monastrell con un poco de cabernet sauvignon que madura mas parecida a la monastrell y tambien quedaria bien la mezcla (un 20% max), que opinas ?? es de secano ?? tengo entendido que es mas delicada en el tema de enfermendades y de poca produccion.
    Me sabe mal molestarte pero no conozco a nadie a quien recurir y tu eres un autentico experto.
    gracias.

    #13
    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    Hola Xawi.
    No es ninguna molestia, estoy encantado de compartir contigo mis escasos conocimientos.
    La cabernet es de maduración más tardía que la shiraz, por lo que se asemeja más al de la monastrell.
    En Jumilla hay bastantes ejemplos de mezclas de monastrell-cabernet, entre ellos el Clio o el Nido.
    Yo creo que la cabernet suele ser algo dominante en las mezclas, por lo que la monastrell quedaría enmascarada ante el caracter de la cabernet. en ese sentido la shiraz se complementa mejor con la monastrell.
    La cabernet aporta bastantes taninos y suele ser facil elaborar vinos decentes con ella, aun con producciones relativamente altas. su problema es que si no madura de forma adecuada, fenolicamente hablando, tiene demasiado caracter vegetal y mucho aroma a pimiento verde.
    Los monovarietales de shiraz que he probado en Levante suelen ser superiores a los varietales de cabernet. Hay muchos más ejemplos de shiraz sola, mientras que la cabernet suele ir siempre en coupage con la monastrell.
    Otra opción, si quieres una variedad de ciclo largo es la petit verdot.
    A mí, personalmente me gusta más la shiraz que la cabernet o la petit verdot, pero son también buenas opciones para complementar a la monastrell.
    como ves, no hay respuestas que sean la verdad absoluta, tienes que fiarte de tus gustos.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #14
    Xawi25
    en respuesta a Jose_J

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Jose_J

    Aver si me aclaro, con un 20% de cabernet tambien quedaria enmascarada la monastrell? o mejor un 10% ?
    Sabes si es de secano o regadio ? Y el clima de ibiza se adapta bien a esta variedad ?
    gracias.

    Dios, donde me he metido, este mundo es muy complejo por lo que veo, me recomiendas algun libro? je je

    #15
    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    Con un 20% puede que quede enmascarada la monastrell, con un 10% se notará menos su influencia.
    La cabernet es originaria de Burdeos, por lo que para un clima mediterráneo seco, lo normal es que necesite algo de regadío.
    En jumilla se ha adaptado bien en algunos vinos. De hecho "El Nido" lleva un 70% de cabernet(es lo que me suena haber visto en alguna añada) y es un vino que venden a más de 100€.
    El Ánima Negra, de Mallorca, en las primeras añadas llevaba bastante cabernet, aunque ahora es casi monovarietal de callet.
    Es cuestión de gustos. si te gustan más los vinos de shiraz, planta shiraz. si te gustan los de cabermet, planta cabernet.
    Ten en cuenta que en el futuro te va a apetecer elaborar las dos variedades por separado. En ese caso, que seguro que te pasará, veo con más potencial como monovarietal a la shiraz, en Ibiza, que a la cabernet.
    Un libro muy completo es el "Tratado de Viticultura General" de Luis Hidalgo.
    Es de Ediciones Mundi-Prensa.
    Tiene más de 1.200 páginas, aunque es algo caro, 64€
    http://www.amazon.es/Tratado-viticultura-general-Hidalgo-Fernandez-Cano/dp/8484760685/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1327092481&sr=8-2
    es lo que me costó a mi hace 10 años. Hace poco costaba lo mismo en Amazon, ahora parece que no hay stock, pero lo repondrán pronto.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar