Ayuda nueva plantación monastrell.....

60 respuestas
    #1
    Xawi25

    Ayuda nueva plantación monastrell.....

    Hola a todos este es mi primer post, y ademas pidiendo ayuda, empezamos bien...
    La semana que viene voy a realizar por fin el pedido de unas 300 plantas, de las cuales en un principio un 80% sera Monastrell y un 20% syrah, he leido que se compensan muy bien estas dos vareidades, aunque me queda una pequeña duda, en las paginas donde me he estado informando del monastrell ponen maduracion tardia y del syrah maduracion media, y mi intencion es hacer una unica fermentacion.
    Alguien por casualidad tiene sembradas estas dos variedades y me puede comentar su esperiencia ???
    O cual complementaria mejor el monastrell o mejor todo monastrell ¿?, socorro!!!

    Ya se que es mucho pedir pero por intentarlo que no sea....por cierto soy de Ibiza.

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    Hola.
    La elección de variedades me parece muy adecuada para Ibiza.
    Yo planté unas pocas cepas de syrah en mi terreno cerca de la costa murciana y algunos años(como en 2011) compro monastrell de jumilla o bullas para elaborar vino artesano.
    Es cierto que la monastrell es más tardía que la syrah, lo que es un problema para hacer una única fermentación. Pero, aunque fuesen del mismo ciclo, yo haría la fermentación por separado. De esta forma tendrías 3 vinos distintos, dos monovarietales y uno mezclando las dos(probaría distintas proporciones).
    Habría que ver la diferencia de maduración, pero incluso puede que te de tiempo a fermentar la shiraz, traspasar a depósito y fermentar a continuación la monastrell.
    Yo el año que viene, además de comprar uvas de monastrell, también quiero comprar algo de shiraz, elaborando por separado.
    Otro tema, que supongo que habrás tenido en cuenta:
    La monastrell es de secano y se suele podar en vaso, no necesita espalderas.
    La shiraz puede que necesite algo de riego y lo que seguro necesita es espalderas para conducirla, ya que es muy rastrera.
    Un saludo y suerte.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Xawi25
    en respuesta a Jose_J

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias por contestar tan pronto.La verdad es que cuantas mas vueltas le doy y mas leo mas indeciso estoy.
    Esto de hacer dos fermentaciones no lo veo, basicamente por falta de tiempo, es decir si no encuentro una variedad que madure casi al mismo tiempo que la monastrell y la complemente, mejor sera que haga monovarietal y no me complique la vida no?
    Tengo entendido que el monastrell hace grandes vinos, si se trabaja correctamente; dejar madurar la uva, muchos trasiegos, etc Igual no le hace falta mezcla alguna, nose.
    Pensaba hacerlo en espaldera, por el tema de comodidad para la maquinaria, y seria en secano.

    Es decir que la monastrell y la syrah juntas nada de nada no???? ( dime que si ) ;-)

    grascias Jose_J

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    Hola.
    La monastrell monovarietal hace vinos muy buenos, no es necesario complementarla con nada. La clave es vendimiarla con 14º de alcohol potencial, por debajo pierde bastante. Monastrell de secano, bien madura, con rendimientos bajos, ofrece un potencial tremendo. Es buena uva para vinos jóvenes o de crianza en roble francés.
    La verdad es que yo plantaría las dos variedades, para si en un futuro tienes tiempo, elaborarlas por separado. También podrías vendimiar la syrah, que empiece a fermentar y cuando esté la monastrell madura, añadirla a la syrah en fermentación. Si no hay más de dos semanas de diferencia, puede ser buena idea.
    Pero eso sí, la monastrell que esté bien madura.
    Con respecto a la syrah en secano, habría que ver si se adapta bien a tu zona. En murcia se suele poner con riego, aunque sé que en Bullas hay casos de syrah en secano que se ha adaptado bien.
    Un saludo
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Xawi25
    en respuesta a Jose_J

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias por tu rapidez, lo consultare con la almohada y ya te contare, el lunes llamare al vivero ( hable con ellos el otro dia para preguntar por monastrel con r-110 y me dijeron que no habia ningún problema ) y si disponen de sirah igual tambien encargo....

    Se puede retrasar o adelantar la maduracion de una cepa (podar antes o despues o en diferentes fases lunares) ??

    Gracias por tus consejos y tu tiempo.

    #6
    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    Hola.
    De nada, aquí estamos para aconsejarnos unos a otros.
    Con poda en luna creciente se consigue una brotación más temprana (para la monastrell) y con poda en luna menguante una brotación más tardía(syrah). De esta forma podrías(según la teoría) adelantar el inicio del ciclo vegetativo de la monastrell.
    Lo mejor sería hablar con alguien de tu zona que tenga las dos variedades y te diga la diferencia de días, en media, entre la maduración de las dos variedades.
    Lo que tienes que tener claro es que la monastrell no la puedes vendimiar sin estar totalmente madura, fenólicamente hablando, y en esta variedad es con 14º de alcohol. Es mejor retrasar la vendimia de la shiraz que adelantar la de la monastrell.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #7
    Xawi25
    en respuesta a Jose_J

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Jose_J

    Ya esta hecho y no hay marcha atras, jeje. 270 de monastrell y 75 de Syrah a finales de la semana que viene las sembrare si el tiempo acompaña y sino a la nevera.
    Las tengo que regar muy amenudo los primeros meses? solo se que una vez plantadas las tengo que regar en abundancia, pero a partir de ahi estoy, verde verde.

    gracias.

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    Buena decisión !!!!
    Yo recomiendo regar al principio de forma regular, igual poca cantidad pero con frecuencia para que agarren.
    Tienes riego automático por goteo o lo tienes que hacer de forma manual?
    Yo te doy mi opinión como aficionado, no como profesional.
    Yo planté unos 100 pies americanos, que a los 2 años(no pude al siguiente) injerté de shiraz. el 100% de los pies agarró bien y casi todos los injertos posteriores.
    Las regaba todas las semanas, por goteo. Crecieron rápidamente.
    2 años más tarde, planté unas 200 cepas de shiraz y cabernet, ya injertadas. No las regué mucho porque no quería regar en demasía las de años anteriores. Parecía que agarraban, pero no terminaron de crecer.... un 0% de éxito.
    El terreno estaba pegado al otro, con la misma composición.
    Luego mi recomendación es que riegues con frecuencia al principio y también cuando empiecen a brotar las yemas.
    Venden productos para potenciar el enraizamiento, aunque no he usado ninguno.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar