Ayuda nueva plantación monastrell.....

60 respuestas
    #41
    Nyromantisk
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    ¡Ah! ¿al final te has decidido por cabernet? Ok. Bueno, para empezar, si la tierra es fértil y has abonado con estiercol seguramente esté bien servida de nitrógeno, por lo que yo abonaría con algún NPK rico en fósforo que promueva el sistema radicular, por ejemplo un 10-40-10 como este http://www.fuentesfertilizantes.com/uploads/catalogo/productos/127_EP%20NPK%2010-40-10%20TE.pdf . El fósforo se suele aportar en el abonado de fondo, pero si no lo has hecho deberías aportarlo ahora.

    Con respecto a la altura, pues puedes ponerla desde 40 cm. hasta 150 cm. Yo tengo los brazos unos 85 cm. Ventajas de poner las cepas altas: disminuyes el riesgo de heladas y, al estar alejadas de la humedad del suelo, de enfermedades fúngicas. También retrasa la maduración (porque la uva recibe menos calor del suelo). Esto puede ser una ventaja o un inconveniente, según lo que pretendas. Inconvenientes: más sensibilidad a la sequía por la obvia razón de que hay más distancia entre las raíces y la vegetación, pero si dispones de riego esto no es problema. Por eso yo he optado por una media altura. Al final la decisión la tienes que tomar tú. El resto de alambres depende de si los pones móviles (como tiene Jamf) o son fijos. Mira a ver qué tipo de parral hacen en tu zona.

    Lo de podar a dos yemas, yo incluso el segundo año he podado así algunas cepas que me parecían poco vigorosas. Al tercero ya van arriba y aun así algunas todavía se resisten (yo creo que en el vivero me dieron gato por liebre; si tengo tiempo haré una foto y te muestro cómo he hecho los brazos). Y sí, deberías "tutelarlas" ya para evitar que se rompan de la base. Aunque luego las podes, los tutores que hayas colocado te sirven para el año que viene.

    Saludos.

    #42
    Xawi25
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Ok gracias Nyromantisk, esta misma tarde ire a buscar el abono, y a colocar algun que otro tutor a las mas necesitadas, ya que hasta que pase el veranito no pienso ponerme a colocar hierros,puntales e hilos.Yo habia pensado una altura de unos 70 o 75 cm, los dos siguientes hilos ni me lo he planteado, si puedo colgare algunas fotos para que veais como lo llevo, gracias.

    PD: me gustaria vieseis la cara de mi suegro cuando le diga que el año que viene las voy a podar a dos yemas, juas.

    #43
    Jamf
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    Hola Xawi:
    Imagino qie tendrás colocados ya los postes para la espaldera e incluso, el alambre de formación.
    Si por lo que parece tiene mucho vigor, yo lo que haría es podar a 1 pulgar con dos ojos, colocar un tutor para subir al alambre, y cuando tengas un ojo nuevo por encima del alambre de formación, eso será ya en 2013, le cortas la guia, le quitas el nieto más cercano al alambre de formación y le dejas los 4 siguientes nietos hacia abajo a partir de este, y en cuanto puedas formas en espaldera atando al nieto, con lo que para 2013 puedes tener la cepa formada.
    Has plantado unos 1000 mts cuadrados por lo que veo, pues les puedes hacer un seguimmiento total, el brote que yo ataría al alambre es el del ojo más cercano al tronco de la cepa, o sea, el de abajo, y el otro lo despuntaría justo a la altura del alambre por si acaso.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    #44
    Nyromantisk
    en respuesta a Jamf

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Jamf

    O_O ¡Ostras! Eso me lo tienes que explicar porque no lo entiendo. De hecho, aquí hacemos justo lo contrario: dejamos los dos nietos (o incluso un tercero por si alguno se rompe) más cercanos al alambre y quitamos todos los demás. A no ser que te refieras a quitar el nieto que queda por encima del alambre de formación y entonces dejar 4 nietos (2 mirando a la izquierda y 2 a la derecha) de un modo más "garantista" que nosotros que dejamos 3 o 2.

    Adjunto foto de una malbec que ha brotado este mismo año. El primer año lo podé a dos yemas, el segundo, viendo que seguía débil, le dejé 4 por si acaso alguna fallaba (como así fue). Este año ha brotado estupendamente, como se puede ver, y con vigor suficiente como para formar unos buenos brazos.

    Saludos

    Malbec

    Malbec

    #45
    Jamf
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola:
    Lo primero, perdón por tardar. 2º Eres una máquina, yo esto no lo sé hacer.
    Al grano, Yo dejo el nieto que está por encima del alambre para no cortar el crecimiento del sarmiento, de lo nietos de debajo del alambre, el más cercano lo quito (el que tú llamas brazo-nieto de la izquierda), y los siguientes 4 nietos se los dejo para la formación y utilizar el que más nos interese, a mi me gusta dejar una "V" pronunciada, porque si se seca o corta una braza de formación tengo espacio para echar una nueva, mientras que si lo haces muy cerca del alambre, ese espacio se reduce.

    Un saludo. (Genial!)

    #46
    Nyromantisk
    en respuesta a Jamf

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Jamf

    ¡¡Aaaaamigo!! Pues tienes toda la razón. Yo buscaba más una formación en T mientras que mi padre prefería más una V, pero no sabía decirme por qué.
    Ahora sí le veo la ventaja (importante ventaja). Tomaré nota para próximas formaciones, gracias.
    Saludos.

    #47
    Jamf
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola:
    Hay quien prefiere en "T" como tú dices, y si tienes un problema con una vara de formación tienes que esperar a que de la madera de la cepa te salga un brote en esa dirección para poder volver a formar, yo prefiero la V.

    Un saludo

    #48
    Xawi25
    en respuesta a Jamf

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Jamf

    Hola a todos, perdon por no contestar antes, pero voy liado ultimamente.
    Me tienes que explicar esto de los alambres moviles,yo supongo que pondre el alambre de formacion a unos 80.
    Pero luego que tengo que poner ?? 2 alambres mas, 1 alambre + uno doble, uno doble solo, he visto un poco de todo por ahi y no lo tengo muy claro. Pienso que con poner uno doble con una separacion entre ellos grande bastaria para agrupar todos los sarmientos dentro, digo yo.
    No encontrado el abono que me dijiste, les tire un poco de 15-15-15, no mucho.
    No he empezado todavia a poner postes ni alambres ni tutores, como año que viene voy a podar a dos yemas, tengo todo el invierno para prepararlo, supongo, aunque sufro viendo las parra,s ya que las puntas ya tocan el suelo y me da miedo que se rompan con el viento, igual deberia de poner tutores. Mañana si puedo cuelgo una foto de mi viña aver que os parece.
    Gracias a todos, un saludo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar