Ayuda nueva plantación monastrell.....

60 respuestas
    #33
    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    Hola.
    Puede ser recomendable aplicar azufre cuando los pámpanos lleven unos 10 cm de largo.
    El azufre es para el oidio, el cobre para el mildiu, las dos son enfermedades fúngicas. el azufre amarillo es solo azufre, el azul es sulfato de cobre, que es azufre+cobre, lo que es buena opción para tratar o prevenir las dos enfermedades.
    El caldo bordelés es sulfato de cobre y cal, que se mezcla con agua.
    El azufre en polvo no debe usarse cuando la temperatura ambiente es alta(más de 30ºC), a partir de esa temperatura es recomendable usar azufre soluble. En Murcia ya estamos rozanso esa temperatura.
    Echa un ojo al hilo del vino artesanal, que también estamos hablando de tratamientos en la viña.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #34
    Xawi25
    en respuesta a Jose_J

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J, todo parece que va viento en popa de momento, excepto algun conejo que otro que se me ha colado dentro del cercado, de momento he dejado un solo brote, el mas vigoroso y recto. El otro dia hable con un conocido que me dijo que el año que viene tenia que podar a dos yemas, y me quede un poco perplejo por que pensaba que lo que habia crecido este año ya me serviria de tronco principal y el año que viene ya formaria los brazos ( perdon por mis palabras poco tecnicas), pero no, a dos yemas y luego ya si con los tutores y colocar los hilos de las espalderas para formarla. Estoy un poco indeciso, no se si acerle caso, tu que opinas?

    Gracias, un saludo.

    #35
    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    Hola Xawi.
    Me alegro de que vaya bien la plantación.
    En mi caso, planté pies americanos un año, 2 años después(el año siguiente no pude) las injerté de shiraz. Entre que el pie ya llevaba 3 años y bastante riego, su primer año como shiraz fue bastante vigoroso, por lo que en la poda pude formar tronco y brazos.
    De todas formas, voy a trasladarle la pregunta a Jamf, que tiene más experiencia en la formación de viñedos en espaldera para que aporte sus conocimientos.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #36
    Nyromantisk
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    Si es el primer año, sí, poda a dos yemas. Te saldrá un tronco mucho más vigoroso y con menos nudos. A todos nos come el ansia por levantar cuanto antes las cepas, pero no hay que dejarse llevar por las prisas. Luego disfrutarás más viendo como suben rectas y fuertes. Saludos.

    #38
    Nyromantisk
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    Jamf es un forero muy apañao https://www.verema.com/usuarios/jamf . De todos modos, tú este primer año no debes más que alimentar bien a la planta con nitrógeno y fósforo (para que desarrolle bien el sistema radicular) y regar frecuentemente. En cuanto a lo de la poda a dos yemas, puede parecer que pierdes un año, pero no es así, porque el año que viene pensabas formar los brazos ¿no? Pues verás como si podas a dos yemas brota mucho más gruesa y con el vigor suficiente como para llevar adelante los dos brazos. Si dejas un tronco "raquítico" es mucho más difícil que la savia se reparta bien y te puede pasar que la fuerza se vaya toda a un brazo y que el otro salga débil (delgado, con entrenudos cortos, en zig-zag). Además, a la syrah le conviene la poda larga, con lo que necesitas brazos de cierta longitud. Saludos.

    #39
    Jamf
    en respuesta a Xawi25

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Xawi25

    Hola:
    Soy yo, como dice Marta Sanchez....
    No soy nada y soy eso, algo, perdona por la gracia.
    Cuál es tu pregunta exactamente, como formar, cuando formar, que tipo de formación, por lo que me comenta Jose J quieres formar un shiraz, es de 1 año de plantación o de más?, lo tienes emprrado? altura?...
    Ten en cuenta que yo me baso en mi experiencia, no soy ningún técnico en la materia.

    Perdona si te he ofendido en algún momento.

    Un saludo

    #40
    Xawi25
    en respuesta a Jamf

    Re: Ayuda nueva plantacion Monastrell.....

    Ver mensaje de Jamf

    Gracias Nyromantisk, hola Jamf lo que tengo sembrado son unas 60 de cabernet y 270 de monastrell y me gustaria formarlas en espaldera, estan sembradas en marzo y ya hay alguna que mide mas de un metro, estan a una distancia de 120cm entre ellas, las riego cada 10 dias aprox y no las he abonado aunque la tierra es rica y al sembrarlas les puse un buen puñado de estiercol.
    Mi duda es si el año que viene tengo que podar a dos yemas, altura de los alambres, les tengo que pones algun tutor este año?, es que hay alguna que la punta ya toca en el suelo.
    Mi experiencia es poca en este mundo tan complicado y siempre con miedo de no tomar las decisiones correctas.

    Gracias a todos.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar