Fermentación de vino: no arranca

73 respuestas
    #33
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    Hola, con ese ph no debe ser necesario tartárico.
    La densidad y brix irán bajando.
    Puedes decirme la densidad inicial? para ver grado alcohólico potencial.
    Lo de añadir azúcar sólo sería recomendable si el grado alcohólico potencial es muy bajo.
    Yo dejaría fermentando, como bien dice Riaul, sin añadir nada.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #35
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    Hola Josep.
    Con esa densidad, me daba un grado alcohólico potencial de unos 9º. Qué grado te ponía el densímetro?
    Pero si tenía un 27% BRIX, eso da el doble de grado alcohólico, es decir, unos 18º.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #36
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola compañeros:
    el burbugeo ha cesado mucho, casi ni se oye ni se ven burbujitas pequeñas. La densidad está en 1020 y el grado probable de alcohol en 3º. He aireado un poco para ver si se activa pero, después del burbugeo provocado por el aireamiento, vuelve al estado anterior. ¿Puede ser que haya terminado la fermentación al quinto día? Creo que me pide azúcar a gritos ¿Lo añado? ¿Qué está pasando? Temperatura entre 12 y 19ºC hoy.
    Socorro...!

    #37
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    Con 1020, tiene azúcar para seguir fermentando. Creo que el problema es la Tª, ya que a 12ºC la fermentación se puede parar. 19ºC es una buena Tª para que el blanco fermente.
    Donde lo tienes, con esa oscilación de 7ºC en un día?
    Puedes calentar l lmosto-vino un poco, para que termine de fermentar.
    Lo del azúcar sería necesario si el alcohol potencial está bajo, pero no me has contestado lo del alcohol potencial que tenía el mosto.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #38
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Jose_J

    El vino-mosto lo tengo en un depósito de inox de 200L situado en una planta baja, parte cubierta y parte descubierta. El depósito está en la parte cubierta en un rinconcito. Es una casa vieja con paredes muy gruesas, por lo que, aunque está en exterior, la temperatura está bastante constante entre 12 y 19ºC según el día que haga. El grado probable de alcohol según densímetro es de 3º.
    Saludos

    #39
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    En ese rango, a 12ºC casi se parará la fermentación, mientras que a 19ºC fermentará a un ritmo normal.
    Este año, en una bodega, tenían fermentando un rosado en un depósito, entre 13ºC y 17ºC, con levaduras autóctonas. Enfriaban el vino hasta los 13ºC, lentamente, lo que casi paraba las burbujas, dejaban de meterle frío y el mosto-vino al fermentar subía la Tª hasta los 17ºC, punto en el que volvían a enfriarlo. El año pasado probé ese rosado y estaba muy bueno.
    Dicho esto, mientras la Tª suba a 19ºC, se reactivará la fermentación.
    Lo del grado probable de alcohol, según densímetro, sólo es válido antes de que el vino comience a fermentar. si inicialmente tenía 1070, tendrás un vino de unos 9ºC, lo cual es un poco bajo.
    Pero, como te comenté, si dices que tenía un 27%BRIX, esta medida da un alcohol potencial de 18º, el doble de lo que indica el densímetro. Me parecen un poco extremos los 2 niveles de alcohol.
    Si realmente estaba a 1070 antes de fermentar, podrías chaptalizar, es decir, añadir azúcar(en Francia usan remolacha) para subir el grado alcohólico hasta unos 12,5º-13º, desde los 9º "naturales" de la uva.
    En ese caso, habría que calcular el azúcar necesario.
    Cada 17,5 gr de azucar sube 1º por litro de vino.
    si quieres subir de 9º a 13ª, serían necesarios 70gr de azúcar por litro.
    Para subir 4º en 100l, serían necesarios 7 kilos de azúcar.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #40
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J:
    he añadido 170g de azúcar para ver si se reactiva la fermentación. Cada vez está más parada y el mosto de color amarillento turbio. Huele muy fuerte como a ácido. Creo que algo no va bien. Como te dije, me pasé bastante añadiendo metabisulfito y esto provocó que el mosto empezara a fermentar al octavo día. En estos días quizás sufrió el ataque del algún microorganismo y el azúcar que tenía al principo (27%), alguien se lo ha comido (bacterias?) y no debe quedar demasiado. Algo no va bien. La temperatura hoy está a 16ºC. ¿Qué puede estar pasando? ¿Ha empezado ya la maloláctica?
    Saludos,
    josep

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar