Fermentación de vino: no arranca

73 respuestas
    Josep11
    en respuesta a Josep11

Re: Fermentación de vino: no arranca

Ver mensaje de Josep11

Buenas compañeros,
    he catado el vino blanco después de esperar que arrancara la maloláctica sin éxito. Sabe a vino pero con un fuerte olor y sabor a levadura que me hace sospechar que algo no ha funcionado bien. He medido densidad = 0,995; pH = 3,7; ºBRIX = 5; alcohol medido en vinómetro = 11º. ¿Es normal el olor? ¿Se puede remediar? ¿Lo filtro y embotello?
    En ese caso, ¿dónde mando la botella?
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Josep

Jose_J
    en respuesta a Josep11

Ver mensaje de Josep11

Hola Josep.
    Tiene azúcar residual?
    Deberías decantar el vino y en fase menguante de la luna, trasegar para eliminar las lías.
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Josep11
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola Jose_J:
    este fin de semana lo filtro, subo 1º con alcohol 97% de uso en boca (o aguardiente de orujo 40%)y embotello.
    He pensado dejar 20L para hacer cava, ya os diré cómo va, y otros 20L para mezclar con un tinto de cuerpo para hacer clarete. Las garrafas tienen un poso de un dedo en el culo.
    Saludos,
    josep

Jose_J
    en respuesta a Josep11

Ver mensaje de Josep11

Ya nos contarás lo del cava. Eso son palabras mayores para un vino artesano ;-)
    Ya sabes que del blanco me tienes que mandar una botella!!!!
    Un abrazo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Josep11
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola Jose_J:
    el blanco embotellado me sabe divino. Al final he conseguido hacer vino blanco gracias a vuestros consejos. Como no lo he filtrado, cuando lo dejo en nevera embotellado más de 6 días se forman unos posos tipo placas muy finas en el culo de la botella, supongo que serán los restos de levaduras y demás, pero no interfieren en absoluto en el sabor. Estoy pensando en no filtrarlo. Dime, ¿dónde mando la botella?
    Saludos,
    josep

Jose_J
    en respuesta a Josep11

Ver mensaje de Josep11

Hola Josep.
    Me alegro de que el vino te haya salido bueno. Nada es más gratificante que beber tu propio vino :-)
    Esos posos que indicas son restos de lías. en mi tinto también están, por no filtrarlo. Prefiero esos posos a filtrar el vino, ya que al filtrar eliminas sabores y olores del vino.
    Ahora te mando un privado con mi dirección. Estaré encantado de probar tu vino.
    Un saludo

• Más leído
  • Más recomendado
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar