Fermentación de vino: no arranca

73 respuestas
    #49
    Riaul
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    Hola Josep! Es mejor que no les de la luz. Yo no me preocuparía mucho de momento, porque además, poco puedes hacer ahora mismo. Espera unos días, ya verás como va decantando el vino y va quedando más limpio, y mejorará el sabor. Este viernes es menguante, yo no trasegaría ya hasta la próxima, la de diciembre...De todas formas, voy a echar un vistazo hilo atrás a ver qué variedad estabas elaborando... Saludos
    EDITO: ya veo que es moscatel. Sigo pensando lo mismo, espera que decante, que esté mucho más limpio ya verás como el sabor mejora... si puedes llegar a analizar, pues está claro que mejor, sabrás por donde te mueves...
    Espero que vaya la cosa bien.

    #50
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    No abandones, hasta que sea irreparable.....
    Lo has dejado preparado por si arranca la fermentación maloláctica, para que el CO2 escape.
    Según sea el ph te interesará que la malo la haga o no, aunque con el meta que has añadido y la Tª ambiente por debajo de 20ºC es complicado que arranque.
    Esta semana, en luna menguante, se debe aclarar el vino. déjalo en reposo y lo catas para ver cómo va.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #52
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    Esperamos tu nota de cata.
    La moscatel suele ser muy aromática. Vinificada en seco, tiene como un toque "amargo" en boca, con un toque en nariz muy, muy característico de moscatel.
    Cuando cates, aparte de que puede oler a masa de pan antes de meter al horno(culpa de las levaduras, algo normal en estos momentos), debes comprobar si en nariz o en boca tienes notas de vinagre(acidez volátil) o azúcar residual(en moscatel no es malo, es otra opción). También convendría saber el grado alcohólico que tiene el vino.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #53
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenas compañeros,
    me he pasado toda la semana desconectado. El vino no lo he catado todavía. He conseguido 50 litros de zumo de mandarina y pretendo hacer vino de este zumo. ¿Habéis intentado alguna vez? Voy a sembrar S. cerevissae y esperaré a que arranque. ¿Se añade metabisulfito? Gracias,
    Josep

    #55
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    Hola
    Yo tampoco he hecho nunca vino con nada que no sea uva. El metabisulfito no le vendrá mal.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #56
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenas,
    hoy ha empezado a fermentar el vino de mandarina. No le he añadido metabisulfito, únicamente lo he filtrado con un colador metálico, he añadido azúcar y un poco de agua para bajar la acidez. El vino de uva no lo he catado todavía, pero parece que no ha arrancado la maloláctica. Sigue reposando...
    Saludos,
    Josep

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar