Fermentación de vino: no arranca

73 respuestas
    Berenguer

Fermentación de vino: no arranca

Es mi primer intento de hacer vino y no consigo que empiece a fermentar.
    Hace 6 dias triture y prense artesanalmente unas uvas de garnacha blanca. consegui 5 litros de mosto que sulfite con 0.7 gr de metabisulfito.
    Al dia siguiente desfangue medio litro de poso. Ha estado cuatro dias a 25 ºc pero no fermenta.
    Ya apurado he añadido levadura y fosfato pero sigue igual, sin fermentar
    El mosto esta bueno, incluso un nuevo poso que tiene, esta muy transparente. Esta en un bote de plastico de boca ancha abierto, cubierto con un papel de cocina para que no entre alguna mosca, y ahora estabilizado a 20ºC.
    Me temo que se me fue la mano con el metabisulfito. especialmente al no disponer de balanza de precision
    ¿puedo hacer algo? o me tendre que beber ese mosto tal cual
    Un saludo y gracias

Jose_J
    en respuesta a Berenguer

Re: Fermentación de vino: no arranca

Ver mensaje de Berenguer

hola
    Parece que te pasaste con el metabisulfito, ya que a 25ºC debería haber arrancado sin problemas.
    El mío, con 30 mg/kg, a 19ºC, empezó a fermentar en 24 horas.
    La solución es airear el mosto, es decir, pasarlo de un recipiente a otro varias veces, como cuando cambias un liquido(leche, café...) de un vaso a otro para enfriarlo. De esta forma, eliminarás parte del sulfuroso y debería empezar a fermentar.
    a mí me pasó algo parecido en mi primera vinificación hace algunos años. Calculé mal la dosis(le eché bastante más) y tampoco arrancaba, pero me recomendaron lo de airear el mosto y funcionó.
    Pruebalo y me cuentas.
    Suerte!!!.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

nacho74
    en respuesta a Berenguer

Ver mensaje de Berenguer

hola buenas
    en blancos,las dosis normales bajas oscilan entre 5 y 8 gr/hl, así que creo que has añadido en demasía,de todas formas no te desanimes, tiene fácil solución.Añade más mosto blanco y enseguida fermentará.

un saludo y ánimo,te quedan muchas vendimias para seguir aprendiendo y darte cuenta,que como en mi caso,nunca aprendo y cometo errores cada año,que se le va hacer

Jamf
    en respuesta a Berenguer

Ver mensaje de Berenguer

Hola:
    Si has añadido levaduras, como las has añadido, espero que con agua caliente-templada, porque de lo contrario las habrás matado, y al echarlas al mosto lo mismo, con cuidado para no matarlas, de todos formas las dos soluciones que te dan los compañeros me parecen excelentes.

Un saludo y manos a la obra.

Juanjosantos

Suerte y esperemos que no tengas que beberte ese mosto tal cual te ha quedado ;)

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Berenguer
    en respuesta a Berenguer

Ver mensaje de Berenguer

Muchas gracias por vuestras contestaciones.
    Ya veis que es poca cantidad, y en el fondo es una experiencia para el año proximo que espero tener ya una cosecha de unos 100kg. Si me llega a pasar esto con esa cantidad me da un patatus.
    De momento lo estoy aireando pasandolo de un bote a otro poco a poco y salpicando para intentar que el sulfito afloje un poco. Lo he quitado del lugar que estaba a 20º y ahora esta a unos 27ºc
    Si en un par de dias sigue igual intentare estrujar unas cuantas uvas y hare otra siembra de levaduras. LAs pongo en remojo en diez veces su peso en agua tibia unos 30º y a la media hora las tiro al mosto. No se si lo hago bien, pero es lo que leo en el envase.
    Os tendre informados.
    Por cierto las dosis que me decis son de metabisulfito

Jamf
    en respuesta a Berenguer

Ver mensaje de Berenguer

Hola:
    En el mosto las levaduras hay que echarlas poco a poco para que no mueran al contraste de temperatura, prueba a echarlas con 2 lts de mosto, después en 4 lts y después ya al mosto que tengas.

Un saludo

Garranxa
    en respuesta a Berenguer

Ver mensaje de Berenguer

Dale calor, pon un radiador al lado del depósito incluso tápalo con mantas, yo lo hago. Si puedes conseguir enseguida un poco más de uva, unos pocos quilos, los haces fermentar en otro pequeño depósito, con calor ambiental, y cuando arranque esta nueva uva, la añades al primer depósito.No remuevas tanto la uva, hasta que no arranca la fermentación yo prefiero no remover mucho. Otro año, haz primero un pié de cuba, antes de coger la uva, Lo del radiador suele ir muy bien, sobretodo años en que hace frio ya durante las fermentaciones.Lo de las mantas me lo enseñó uno de los mejores enólogos del priorat, o sea, que no es un chiste. Otra cosa, pon el depósito en un lugar un poco elevado,arrancan primero los depósitos qu eno están a ras de suelo (Si el suelo es frio), si tienes suelo de esos radiantes, o el suelo está encima de un piso caliente, vale, pero si está a ras de tierra enfría los depósitos. Otra cosa, no lo pongas en ángulo recto, ponlo en zona de cruce de corrientes de aire, o pasillo. Otro año, si tienes más depósitos, pon el primero en ángulorecto, pues se impregnan mejor y más metros cuadrados de levaduras de pared, y luego fomenta el resto de fermentaciones.
    La uva con más grado si se recoge la primera se ha de situar en cruce de corrientes - igual si está tocada por problemas fitos - si es uva sana en ángulo recto, si la uva con grado se recoge cuando ya fermentan otros depósitos, se situa entre depósitos, lejos de paredes etc.etc.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar