Fermentación de vino: no arranca

73 respuestas
    #17
    Jamf
    en respuesta a Davinci2

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Davinci2

    Hola:
    NO!, yo te mandé vino, las catas están en Verema, en vinos. Yo no te mandé catas, esas no las he hecho yo, y aquí las puedes leer.

    Un saludo

    #20
    Josep11
    en respuesta a Berenguer

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Berenguer

    Hola compañeros, soy novato en el mundo del vino y tengo algunos problemillas con la fermentación.
    El viernes 28 de octubre vendimié uva blanca variedad moscatel tipo Roma y prensé el mismo día obteniendo 120 L de mosto, a los que añadí 26gr de metabisulfito. El mosto tenía pH 3,4, ºBRIX 27% y densidad = 1070, y de muy buen sabor y aromas. Dejé reposar en depósito de acero 18 horas y desfangué como 15L del fondo del depósito, y trasvase´a otro depósito. Domingo 30 sembré 20g de levaduras, previamente hidratadas y activadas durante 30 minutos con agua tibia y una cucharada de azúcar. El lunes 31 añadí 9gr más de metabisulfito. Hoy miércoles 2 de noviembre he vuelto a sembrar 12 gr de levaduras y no arranca la fermentación. Creo que me he pasado con el metabisulfito por lo que he leido en vuestro foro, pero he seguido las recomendaciones de la etiqueta del producto. El mosto ya no huele muy bien y sabe como ácido. ¿Qué puedo hacer? ¿Hay posibilidad de salvarlo? Gracias

    #21
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    Buenas.
    La dosis total de metabisulfito que tenías que haber añadido es de 8,4 gr, en vez de 35gr. La solución para eliminar parte del meta es trasvasar de un recipiente a otro varias veces, para que con la aireación se elimine parte del meta. Otro tema es que el mosto se halla picado....

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #22
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J: gracias por contestarme. Leí que el metabisulfito protegía al mosto contra la oxidación. Aún así, ¿puede haberse picado el mosto? ¿Cómo puedo saber si está picado? En este caso, ¿tiene solución o hago vinagre?
    Perdón por mi ignorancia, pero es la primera vez que lo intento y voy perdido como un gato en el agua.
    Gracias de antemano!

    #23
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    El meta protege al mosto, incluso de las levaduras :-) por lo que no fermenta.
    huele como a vinagre?
    si es así, tiene mala solución, aunque venden algunos productos para eliminar la acidez del vino(se supone que incluyendo la acidez acética). Luego deberías añadirle ácido tartárico para tener un vino equilibrado.
    Lo mejor es que airees el mosto para que elimines meta y arranque la fermentación.
    un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #24
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J: por fin arrancó!, después de 15 días en reposo y siguiendo tus consejos de airear los últimos dos días, el sábado sembré por la mañana y hoy domingo se empiezan a ver y oir burbujillas en la superficie. ¿Sigue siendo conveniente que añada ácido tartárico? Sabe dulce el mosto todavía.
    Saludos y un brindis

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar