Fermentación de vino: no arranca

73 respuestas
    #9
    Berenguer
    en respuesta a Berenguer

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Berenguer

    Por fin ha arrancado!!!
    He seguido vuestros consejos. Puse el mosto a 29º (tengo acoplado un sistema de regulacion de acuario y me es sencillo ajustar la temperatura. Volvi a sembrar las levaduras siendo muy cuidadoso con la temperatuta al hidratarlas y con el tiempo.
    Despues he ido bajando la temperatura progresivamente hasta los 26º
    Ayer por la noche el mosto se enturbio bastante, y esta mañana habian burbujitas en toda la superficie.
    Ahora continuare bajando la temperatura hasta los 20º .Me surgen dudas, pero mejor las expongo en otro post para no liar
    Gracias

    #10
    Anpg
    en respuesta a Berenguer

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Berenguer

    Me alegro, aunque lo correcto después de rehidratar (resucitar) las levaduras es aclimatarlas a la temperatura que vas a fermentar (18ºC en blanco) para que trabajen bien a esa T posteriormente, se ha de hacer progresivamente (salto térmico menor a 7ºC) para no cargarte un % elevado de levaduras, controlando bien los tiempos para no pasarte.
    Si tienes que bajar de los 38ºC que rehidratas a los 14-18ºC que fermentas lo haces en tres fases, añadiendo mosto para enfriar que debes calentar previamente para no pasarte con el salto térmico y al baño maría para que no caramelice, dejando después un tiempo para que vaya bajando la T.
    También es bueno poner tiamina (es vitamina B1), 50 mg/Hl máximo y fosfato diamónico(fuente de nitrógeno facilmente asimilable), 0,3 g/l máx, para nutrir las levaduras.
    También puedes poner bentonita que no solo clarifica, es un absorbente de inhibidores de la fermentación, sin pasarte de dosis para no perder aromas (20-60 g/Hl). Saludos.

    PS- La dosis de SO2 para uva sana es de 3-5 g/hl (el doble de metabisulfito potásico) pero cuanto antes mejor y si puedes lo fraccionas (por ejemplo 2 g/Hl en el estrujado y otros 2 después de prensa)

    #11
    Davinci2
    en respuesta a Jamf

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Jamf

    Maestro, levaduras en la alcohólica ¿pa que?, no lo sabía yo si añado las añadiré ahora en la maloláctica.

    SALUT¡¡¡

    #12
    Jamf
    en respuesta a Davinci2

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Davinci2

    Hola:
    Por si tiene problemas para que le arranque en la fermentación, yo en la maloláctica no las he echado nunca, generalmente(por no decir siempre) la hace solito el vino sin necesidad de ayuda exterior.

    Un saludo

    #14
    Berenguer
    en respuesta a Davinci2

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Davinci2

    Felicidades Davinci2. Desde el momento que brota la viña, hasta tenerlo como comentas ya embotellado...anda que no hay cosas que pueden pasar. Hace unos años cuando empece con el asunto de los olivos y el aceite ya lo pensaba, que si las heladas, que la mosca, que la sequia, pero es que el vino cuando coges las uvas podrianos decir que estas solo a mitas de camino y te juegas de nuevo todo el trabajo en la bodega. En fin, repito, enhorabuena.

    #15
    Jamf
    en respuesta a Davinci2

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Davinci2

    Hola:
    El mío sigue fermentando a toda pastilla, pero de hoy a cuando embotelle algo... no queda casi nada.
    Por cierto has leido las catas del vino que te mandé?

    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar