Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jamf.
    Riaul es un experto catador, como era yo antes de perder el olfato, por eso su opinión cuenta mucho para mí.
    Te he dicho que te guardo una y que no te la envío porque lo suyo es llevártela y catarlo juntos. Eso sí, corres el riesgo de que te compre todas tus existencias de vino!!!!!
    Tengo un magnum de mi vino, creo que es del 2002(excelente), espero que no sea del 2003(demasiada madera). Abrí un magnum del 2002 hace un año y estaba espectacular, con el mismo proceso que el 2011. si organizamos una quedada, me la llevo para que probéis mi vino con 10 años, Riaul y tú, además de unas botellas del 2011.
    Te paso mi nota de cata de un magnum equivalente(por el corcho debe ser la misma añada)
    https://www.verema.com/vinos/54110-jose-espinosa-pago-bermeja-2002
    en cualquier caso, tienes guardadas unas botellas para catar, espero que conjuntamente.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose:
    Lo suyo sería eso, probar ese y otros ("Probar") conocernos cenar o comer...
    Raul, como bien dices, es todo un experto, ya me gustaría a mi.
    Por las existencias, tranquilo hay bastante, sin querer ser Marqués de Caceres, jeje...

    Un saludo

    *Veo la cata.

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jamf

    je,je.... eso hay que organizarlo. Igual en las vacaciones de Agosto, si vamos al norte, igual en vendimia.....
    Haré lo posible por acercarme a tu tierra y catar conjuntamente unos vinos, y conocerte a ti, a tus viñas....
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose J:
    En el caso de que te animes, de encontrarte alojamiento me encargo yo, en la casa rural de mi pueblo vas a estar como en casa, y a muy buen precio, puedes ver las fotos en internet en casa "rural Hormilla".
    De todo lo demás, lo que haga falta, veremos las viñas, el vino, como elaboro, todo lo que tengas curiosidad, y si quieres la recepción de uva más moderna de Rioja,en CVNE.
    Del vino que te voy a contar, lo que te apetezca beber, mejor dicho os.

    Un saludo

    Ciccone
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola, tengo una pregunta sobre la fermentacion del vino tinto y es la temperatura, pues estoy un poco liado, cual deberian ser los margenes de temperatura ambiente para la fermentacion, pues tengo un semisotamo que en septiembre llega a 25º aprox., tampoco se la diferencia que suele haber entre la temperatura del vino cuando fermenta y la temperatura ambiente, supongo que sera de 3º o 4º grados mas en el vino?

    Jose_J
    en respuesta a Ciccone

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Ciccone

    Hola
    El incremento de Tº con respecto a la Tª ambiente depende de la cantidad de mosto-vino y de la velocidad de fermentación. A mayor Tª, más rápido fermenta y más calor desprende, así en círculo vicioso ;-)
    25ªC es adecuado para fermentar con 100-200kg de uva, ya que aunque suba unos pocos grados, estaré por debajo de 30ºC. Si ves que sube el mosto a más de 30ºC, puedes meterle botellas de agua congelada, para rebajar la Tª.
    a mayor Tª, mayor extracción de color y taninos, y fermentación más rápida.
    a menor Tª, fermentación más lenta, conserva mejor los aromas, aunque queda un vino con menos extracto.
    Yo el 2011 lo fermenté a 18ºC-20ªC de Tª ambiente, mediante aire acondicionado. Estuvo fermentando durante 4 semanas.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jamf

    Lo tengo en cuenta!!!!
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola:
    Te lo digo muy en serio.
    Por cierto, ayer colgaron una nota de cata del clarete 2011 por estos lares "Jamf 2011", el autor de los que saben y mecho, como dirías tú, de los de fiar.

    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar