Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Ciccone

Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

Ver mensaje de Ciccone

Un añito o año y medio aguanta.....
    tranquilo, todos hemos sido novatos ;-)

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Ciccone
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

bueno la ultima pregunta del dia, mi vecino dice que para hacer el vino la luna debe estar en creciente o menguanto no recuerdo, eso segun tu experiencia es real, se que para embotellar el vino si es conveniente hacerlo en menguante, pero para hacerlo ?

Jose_J
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

Yo sigo bastante las fases lunares, para plantar, podar las viñas y para embotellar el vino. El vino se debe embotellar en menguante, para que esté más limpio.
    No sé si también hay alguna regla para la elaboración, ya que siempre he cogido la uva cuando estaba en su madurez fenólica y alcohólica, sin fijarme en fases lunares.
    Igual alguien más del foro nos ilustra en este tema. Pero hay que tener en cuenta que en la época de recolección, la uva puede subir un grado alcohólico a la semana, es decir, que recolectar en una fase o en otra puede suponer 2º de diferencia, que es bastante.
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jamf
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola Jose:
    La verdad es que si, es bonita, acogedora, y de muy buen trato, yo la conozco bien porque era la casa de mi abuela.

Este fin de semana he embotellado la últmia barrica de roble francés de 2010, ya está limpia y con la pajuela, lista para llenar de 2011. Esta semana analizaré el vino, si tengo tiempo de llevarlo. Ya te contaré.
    La idea de la vendimia o la elaboración hay que madurarla, por mi encantado.

Un saludo

Jamf
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

Hola:
    En lo referente al vino clarete, no estoy de acuerdo contigo, un clarete bien controlado, y con unos buenos parametros de acidez... te dura embotellado mucho tiempo, años, no dos ni tres, sino más. En mi casa hemos llegado a tener clarete incluso más de 10 años embotellado, en la bodega sin mover, y sobre superficie de arena.
    Claro está, como en todos los vinos viejos, puede ser que alguna botella salga mala, pero no picado, sino más que nada con tintes de coñac, de viejo.

Un saludo

Ciccone
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Hola Jamf, que hay, para controlar la acidez sin añadidos todo natural hay alguna forma quizas en los dias de fermentacion, el contacto al aire que tenga el vino durante el proceso...?

Jose_J
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Hola
    El problema es que quiere hacer un rosado con poca acidez y sin metabisulfito. un vino de este tipo no puede aguantar tanto como un rosado con buena acidez y sus adecuados sulfitos.
    Un saludo

Jamf
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

Hola:
    Sinceramente no lo sé, yo te puedo decir lo que yo hago, pero no si hay que hacerlo de alguna forma especial, yo sigo el método tradicional, como me enseñó mi padre, y no tengo problemas.

Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar