Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

Ver mensaje de Jose_J

Hola Jose:
    Si recuerdas, eran notas que yo esperaba ya en la juventud, por como eran los vinos de jovenes, me esperaba más del 2010 que del 09, y tu me comentabas que era difícil, yo creo, y está mal que lo diga yo, que el 10 le dará sopas con onda al 09.
    Pero para gustos....

Un saludo

Ramón Rojas
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola José soy Ramon de Mallorca por fin sembré la los pies y esta semana han empezado a brotar 150 de Merlot
    He estado un tiempo por motivos de trabajo desplazado pero ahora al menos tengo algo con vosotros de que hablar , dime
    Sabes que altura tengo que poner para los palos de la espaldera y a que altura los alambres , cantidad etc.

Gracias y un saludo

La pregunta va para todo el que me pueda ayudar.

Jose_J
    en respuesta a Ramón Rojas

Ver mensaje de Ramón Rojas

Me alegro de que te estén brotando sin problemas.
    sigue con el riego, para que agarren bien.
    Se suelen poner tres alambres en la espaldera.
    Qué vas a utilizar para la espaldera? Yo tengo maderas, pero he visto muchas que son metálicas. Las metálicas tendrán una altura "estándar". Tienes localizado algún sitio en la isla que venda estos artilígios?
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

je,je......el 2010 gusta incluso más que el 09, al final vas a llevar razón.
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jamf
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Teniendo en cuenta que no son vinos de barrica nueva ni tienen un cuerpazo, son vinos, tanto 09 como 10, muy agradables al tomarlos, que entran muy bien y llenos de fruta para tener un año en barrica, es mi impresión, y si pensaba que 2010 iba a estar mejor es porque tenía más fruta que 09, y en el 11 puede pasar lo mismo, ya que es un vino lleno de fruta y muy agradable.
    ¿No sé como lo ves tú? sobre todo teniendo en cuenta que de vino entiendes más uqe yo, aunque de cepas quizás sepa yo un poco más....

Un saludo

Jose_J
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Sí, el 2010 tiene más fruta que el 09. la madera queda muy en segundo plano en los dos vinos, como debe ser.
    De cepas sabes tú mil veces más que yo. El buen vino se hace en la viña, en la bodega se trata sólo de no estropearlo. Es una pena que estemos tan distanciados, si no, el año que viene te compraba uva para hacer yo un vinito de tempranillo :-)
    Un saludo.

Jamf
    en respuesta a Ramón Rojas

Ver mensaje de Ramón Rojas

Hola:
    Como la vez anterior, me meto en tu tema.(mira que soy meticón) en espaldera, si es de acero el poste, tienes ya unas ranuras donde colocar los alambres, yo pongo 4 alambres, y hay quien pone 5, van de la siguiente forma: 1 en formación, 2 para meter los sarmientos entre ellos y 1 arriba donde el sarmiento se agarra al alambre con los zarcillos, arriba hay quien pone 2, depende de la altura.
    El alambre de formación depende de si tienes agua o no, si tienes agua una buena altura son 70 cm, si no tienes agua dejalo a 50 cm, siempre del suelo hablamos. Entre poste y poste 6 cepas como mucho, mejor 5.

Un saludo

Jamf
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Eso es más complicado de enviar, la verdad, sino te digo yo que no la comprabas, te la regalaba, ya le he dado uva a algún amigo de aquí para que haga vino, sin ir más lejos, en 2010.
    Será por uva....

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar