Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Ver mensaje de GurumelMuchas gracias por tu aportación... Últimamente echo mucho de menos comentarios como el tuyo. Espero seguir viéndote por aquí ...
Ver mensaje de RiaulHola Riaul.
Recuerda mandarme tu dirección, para que te mande el vino que originó este hilo y puedas dar tu opinión sincera.
Un abrazo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JSí, uf! Llevo una semana con mucho lío. A tope de stress... :-(
Te la mando ahora mismo. Seguramente hasta después de Semana Santa no te pueda mandar lo mío. Un abrazo
Ver mensaje de RiaulEstaremos en contacto. Por situaros me encuentro en la provincia de Huelva y elaboro dos barricas de merlot de 12 años con un rendimiento de unos 3000 kg/ht. Me gusta el vino potente y consigo un vino con mucha concentración con una ipt por encima de 70, 14,5º y un ph de 3,5 sin verdores de ningún tipo, taninos muy dulces y 9 meses en barrica nueva o seminueva. Intento que sea lo más natural posible, en el campo añado cada dos años estiércol de oveja y planto entre las filas una mezcla de cereal con tramusilla y trébol subterráneo que aportan nitrógeno al suelo.
Saludos.
José Miguel
Ver mensaje de GurumelHola:
Imagino que al aportar estiercol de oveja necesitarás regarlo, ya que las plantas te pedirán humedad, de lo contrario se quedarán los sarmnientos muy pobres y te pueden aparecer problemas a la hora de la maduración.
En cuanto al vino artesanal, creo que al final nos gusta a todos el hecho de que es algo que hemos elaborado con nuestro esfuerzo, sin químicas ni máquinas.
Esperemos aprender de ti por estos lares como hemos comenzado haciendolo.
Un saludo
Ver mensaje de GurumelHola.
En qué zona de huelva tienes el viñedo? por Bollullos del Condado?
Suelo ir a huelva un par de veces al año, por temas de trabajo. suelo comprar condado viejo para acompañar al jamoncito.
Un saludo.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de RiaulRecibida.
Yo el viernes ya no tenía stress, se me había acabado de tanto usarlo durante la semana.
Ya cruzaremos comentarios sobre nuestros vinos!!!!!!
Un abrazo.
Ver mensaje de JamfPues ahí está lo gracioso del tema, ¡no riego! . El suelo es franco arenoso y profundo sobre un lecho de granito; los primeros 5-6 años contaba con una pequeña aportación de agua por goteo hasta que las plantas se han equilibrado y crecido, y ya no les aporto nada de agua. La maduración es delicada y hay que controlar las pepitas para decidir cuando vendimiar que para Merlot anda sobre el 20-25 de agosto.
También tengo unas 50 plantas de Albariño en las mismas condiciones y lo elaboro a primeros de agosto para que conserve su acidez característica con unos 11º y con rendimientos de botella por planta.
También comentaros que poseo algo de maquinaria como una estrujadora despalilladora eléctrica pequeña que se coloca encima de barreños de plástico alimentario de 500 L. Nunca había actuado pisando y despalillando después, usaba una estructura de madera y una tela plástica con cuadrado de 4 cm. por donde restregaba los racimos pero cuando se manejan volúmenes algo mayores es bastante penoso.
Hago también una selección extrema de la uva "mesa de selección", de tal forma que la que entra a fermentar es ¡PERFECTA! "hojas, uvas arrugadas, verdes y enfermas aparte" con lo que los resultados son muy buenos. Con la uva que no llega a estar en perfectas condiciones, hago un vino distinto, un blanco manchado de rosa normalmente sin macerar con algo de restos de carbónico.
Un saludo.