Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Trasiego en menguante de enero. El efecto de las lías y el no filtrado
Ver mensaje de JamfHas hecho la cata comparativa de la crianza en los dos tipos de roble?
Del que embotelles en marzo, guárdame 2 cajas, y me las mandas con los sarmientos ;-)
Del francés, te reservo 4 cajas. Aunque sean 2 barricas de roble francés, la evolución del vino de cada barrica puede ser distinto. Si los catas, cuéntanos las sensaciones de cada barrica. Si no, 2 cajas de cada barrica.
Un saludo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JHola Jose:
Después de un fin de semana blanco por la nieve, te cuento.
Del roble americano si que tengo catas y análisis, ya lo conoces, son dos barricas gemelas, la que embotellé en diciembre y la que va en marzo. Del francés tengo idea de hacer lo mismo, analizarlo y que un experto (en este caso experta) me la cate, cuando sepa ya te comentaré, de momento en lo que yo lo he catado te puedo decir que son totalmete distintos el vino del americano al francés, independientemente que a uno le guste más uno u otro, yo no soy experto en cata pero desde mi punto de vista el vino del roble francés, lo que a mi me dice es que sin duda aguantará más en botella que el americano, que evolucionará más lento pero tiene más recorrido.
En lo que me pides, tranquilo, que lo dejo anotado.
Tu que tal vas de lo tuyo?
Un saludo
Ver mensaje de JamfHola Jamf.
De mi olfato, igual de mal. Mañana me hacen un TAC, a ver cómo voy, pero el neurólogo me dijo que la recuperación del olfato es un proceso muy lento, incluso de hasta 18 meses......y sin garantizarme que lo recupere.
Más que un análisis químico al vino de las barricas, lo adecuado es una cata comparativa.
Obviamente, las diferencias entre el roble francés y el americano son fáciles de identificar. Pero incluso entre las dos barricas de roble francés seguro que hay diferencias entre los vinos.
El día que fui a vendimiar a Bullas, estuve catando todas las barricas del año anterior de la bodega.
las diferencias entre las barricas francesas nuevas, las usadas y las de 500 litros eran notables. Pero incluso las 5 barricas de 500 litros eran distintas entre sí.
un saludo.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JHola Jose J:
Cuidate mucho.
Hombre, yo la cata espero que me la haga (no sé si está bien decirlo) la enóloga de CVNE, que por lo que he visto, de esto entiende, sobre lo que ella me diga pues te comento, de antemano te digo que en anteriores ocasiones se ha equivocado muy poco, vamos que me da mil vueltas en este tema.
Como bien dices, las diferencias entre robles se identifican más o menos con facilidad, ahora bien entre las dos de robe francés, yo al menos, no soy capaz de establecer diferencias significativas, confio en la catadora experta.
Un saludo
Ver mensaje de JamfYa nos contarás!!!!
Tendré que comprar de las dos barricas de roble francés, para hacer yo también la cata ;-)
Un saludo.
Ver mensaje de Jose_JTranquilo, una la embotellaré en la menguante de abril y la otra en mayo, creo que cae muy pronto del mes de mayo, ya que la de abril es a primeros.
De eso ya hablaremos, tú tranquilo, y después vemos si coincides con una buena experta.
Un saludo
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Hola:
Hoy he embotellado la 2ª barrica de roble americano del año 2010 el vino, he de comunicaros, que, no es porque sea mio, estaba buenísimo.
Mañana toca trasegar todo el vino para después analizar.
Un saludo de nuevo a todos.
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Hola:
Hoy he trasegado por tercera vez en el año mis vinos. Los tintos tenían bastantes lías, no así el clarete y el rosado que estaban casi limpios. Estos días toca analizarlos y ver si hay que hacer algún ajuste.
La verdad es que han salido bastante limios y cristalinos. Asimismo he trasegado el vino de barrica de roble que llene en diciembre, olía muy bien, con la malo ya hecha, de momento muy bien, veremos como van evolucionando.
Un saludo