Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Enava
    en respuesta a Jamf

Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

Ver mensaje de Jamf

si me gusto la presentacion, elegante y sencillo, yo estoy pensando tambien en hacer una etiqueta o algo.

Saludos

Jamf
    en respuesta a Enava

Ver mensaje de Enava

Hola Rafa:
    Yo no he probado ninguno, la semana que viene que tenemos matanza empezaré casi seguro la garnacha, nos juntaremos una buena parte de la familia, y te cuento, ten en cuenta que yo no soy catador de palabras, que no me se expresar como los catadores.
    Me alegro de que te haya gustado, y en cuanto a vender por ahí, pues no sé que decirte, imagino que a la mayoría de la gente lo que más le gustará será lo de su tierra.
    ¿Qué te ha parecido la presentación?

Un saludo

Enava
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

ojo con la garnacha, creo que la matanza exige un vino mas potente, la garnacha es mas ligerita. te recomiendo el roble, que tiene mas chicha, al llevar tempranillo.

La presentacion me ha gustado, la faena es cuando alguien te enreda en la caja, y se caen los collarines, que te la pueden liar y no saber cual es cada vino; a mi casi me la lian.

Mañana probare el rosado.
    un saludo

Jamf
    en respuesta a Enava

Ver mensaje de Enava

Hola Rafa:
    Pues entonces empezamos el roble, yo era por lo novedoso para nosotros, aunque bien pensado, el primer día de matanza con asadurilla, morcilla picante y el 2º con picadillo y carne de hueso y maza de jamón, la verdad es que igual nos pega mejor potencia, de todas formas tambien tendré tinto MC 2011.

No dejes que te urgen en las botellas, que son para beber!!!!jeje

Un saludo

Jose_J

Trasiego en menguante de enero

El pasado sábado 21 de enero, trasegué el vino que tenía con posos a nuevas botellas.
    dicen que es el mejor momento para trasegar, ya que se unen el frío, la luna menguante y las altas presiones que suele haber. En mi caso coincidieron los tres.
    Hace 3 semanas puse en posición vertical 23 botellas de las que embotellé en primer lugar. las embotellé en noviembre, sin que el vino estuviese lo suficiente limpio, pero otras razones obligaron a embotellar.
    De las 23, unas pocas estaban casi sin posos, apenas se veía 1-2 mm en el fondo. Dejé 7 sin trasegar, las que menos posos tenían, para que estén en contacto con las lías más tiempo y ver cómo evolucionan con respecto a las trasegadas.
    de las otras 16, la mayoría tenían 1 cm de lías, aunque había 3 que tenían 5-6 cm.
    De 16 botellas de vino iniciales obtuve 14 de vino "limpio" y 2 botellas de "posos".

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jamf
    en respuesta a Jose_J

Re: Trasiego en menguante de enero

Ver mensaje de Jose_J

Hola Jose J:
    Para ser en botella aposaron mucho no?
    Ahora esperarás unos días antes de probar tu caldo para ver un poco la diferencia...imagino...
    Yo hoy he tenido un catador en bodeguita, y a qué no sabes cuál es el vino que más le ha gustado del 2011?
    No me lo podía creer, "el rosado"!! Alucina.

Un saludo

Jose_J
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Sí, demasiados posos. Embotellé con sólo una semana de reposo, en luna creciente. aunque embotellé sólo el 50% del vino, de la parte superior, las últimas botellas ya estaban bastante turbias(serán esas 3 que tienen muchos posos).
    Tu rosado está muy rico. En estos momentos puede que sea más disfrutable que el tinto, que suele necesitar más tiempo para redondearse.
    A mí me han gustado los tres, aunque de aromas poco puedo comentarte por mi problema.
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Ramón Rojas
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola José y Jamf por aquí esperando que me lleguen los pies de Merlot para sembrar, ya llevo esperando
    tanto tiempo que cuando lleguen no me lo voy a creer. Tenéis algún consejo para la siembrA?
    He preparado la tierra arando profundamente y añadiendo estiércol de caballo y un producto que se llama superfosfato de calcio no se muy bien para que sirve pero como se dice doctores tiene la iglesia.
    Casi siempre habláis de trasiego en luna menguante y no entiendo muy bién el tema, se trata me imagino de
    pasar de un depósito a botellas y el que esten turbias las botellas me imagino que es porque no os gusta
    filtrar . Espero que haya adivinado alguna.

Saludos.

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar