Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Riaul
    en respuesta a Jamf

Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

Ver mensaje de Jamf

Pues no lo se, porque llevo unos días un poco liado... ahora mismo entre semana imposible y los fines de semana con muchos compromisos... pero en cuanto pueda me escapo... :-)

Jamf
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Tienes más razón que un santo, el problema es que algún "urbanita" se acuerda de aquel vino de hace 4 años, y claro de esta forma ningún año es igual, y pasa lo que tiene que pasar, que "no es el mismo vino", efectivamente, porque si no pues no sería artesanal.

Jamf
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Que no es por presionarte, sabes que tienes la puerta abierta cuando quieras, además, que todo el mundo vive la vida muy liadamente, y eso tiene que desaparecer. Eso digo, y después soy el mayor pena del mundo, que necesito los sábados y hasta algún domingo para llegar, que la mujer me va a despachar de casa.

Como en tu casa, cuando quieras!

Riaul
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Visualmente está muy bien, muy limpio...
    En nariz... uf!! tiene unas notas de pegamento que tapan absolutamente todo... acetato de etilo. Le estoy dando vueltas a las notas y la conclusión a la que he llegado de momento es que quizá de inicio tenía que haberlo oxigenado un poco y después haberlo limpiado más... pero no se, no se, habrá que repasar el proceso día a día... y seguir aprendiendo... ;-) o mejor dicho... ;-(
    En boca es salvable pero el aroma lo echa todo por tierra... Tengo una copita desde hace un ratito delante y a ver si con un poco de aire mejora...

El resto, bueno, contento... (y eso que eran los experimentos, jeje) "los" blancos... uno de ellos para mi gusto, con un punto excesivamente dulce pero en general a la gente que lo ha probado le gusta, con buen paso por boca, nariz interesante... bien. Otro de los blancos, más seco, para mi mucho mejor...
    El rosado, en Navidad abrimos una y con una arista importante de acidez malica que habrá que ver cómo evoluciona, pero bastante bebible...
    Ah! Y el blanco sobre lías, hay tan poquito que hasta dentro de uno o dos meses no quiero abrir otra botella...

qué opinas de lo del tinto??

Jose_J
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Depende de si con bastante aireación se va o no el aroma. el problema de los "pegamentos, lacas y barnices" es que enmascaran al resto de aromas, impidiendo disfrutar del vino en fase olfativa.
    Al ser el acetato de etilo la reacción entre el ácido acético y el alcohol del vino, se suele producir en vinos con bastante alcohol(más de 14º) y que tengan un poco alta la acidez volátil.
    Cuanto metabisulfito le añadiste antes de fermentar?
    Cuéntanos si con bastante aireación desaparecen esos aromas o no.
    Un abrazo y suerte!!!!

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jamf
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Cómo sea un aroma que se le ha quedado del recipiente en el que está, un depósito de plástico por ejemplo, es muy difícil de quitar, incluso aireandolo muchísimo, si fuese así, yo le aconsejaría cambiar de depósito, si es posible a acero y airearlo bastante mediante trasiegas, que el vino golpee.

Cómo lo ves Jose J?

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar