Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Ciccone

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Ciccone

    Hola Pedro.
    De qué variedad quieres plantar esas 60 cepas?
    con respecto a los recipientes, tienes que estimar la producción por cepa que quieres tener y adecuar los recipientes a los litros que obtengas.
    Dado que las cepas tardan algún año en dar su fruto, podrías intentar en septiembre ir practicando con uva comprada. En Bullas es fácil comprar monastrell. Yo este año igual también compro algo de shiraz(además de monastrell) aunque tengo que buscar algún proveedor que me venda los pocos kilos que quiero/puedo elaborar.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Ciccone
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola, pues la variedad no lo se, porque todo fue cuando me invitaron a la casa del suegro de mi hermano y probe el vino casero hecho por el mismo rosado y un toque dulce y suave, la verdad que me encanto pues los vinos fuertes no me gustan, y me dio la posibilidad de darme sarmientos de la tala para plantar y serian unas 60 cepas y las dejaria en vaso con 4 brazos con 2 yemas cada una, no tengo ni idea que produccion daran y claro hasta el 2 o 3 año no daran produccion, pero bueno asi me da tiempo hacerme de lo necesario y conocer un poco la elaboracion en el foro.
    saludos

    Jose_J
    en respuesta a Ciccone

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Ciccone

    Vas a plantar directamente los sarmientos? Es lo que se conoce como pie franco. Tienes el peligro de que la filoxera ataque a las raíces, por lo que se suele plantar un pie americano y luego injertarlas con los sarmientos de vid europea.
    el rosado puede ser de monastrell(u otras variedades tintas) o puedes hacer un clarete(mezcla de uvas blancas y tintas).
    Yo sólo he elaborado tintos, pero tanto Riaul como Jamf han hecho rosados este año.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Hola a todos:

    Si todo va normal, y no hay sobresaltos, la próxima semana nueva trasiega y análisis.
    Como no podía ser de otra manera, es menguante y de enero.

    Un saludo

    Jamf
    en respuesta a Riaul

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Riaul

    Imagino que aprovecharás como yo la menguante de enero.

    Tu ya has analizado esos dulces?
    Por cierto, el "Dido" muy bueno en lineas generales, quizás (el único pequeño pero)demasiado suave.

    Un saludo

    Riaul
    en respuesta a Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jamf

    Sí, en menguante... ;-)
    Los dulces van regular... de inicio ya no había suficiente azucar así que cuando corté la fermentación tenía poco grado, pero bueno... ahí va, ya veremos como acaba...
    Me alegra saber que te gustó el Dido... ¿le notaste el "cemento"?

    Jamf
    en respuesta a Riaul

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Riaul

    Pues la verdad es que no se lo noté. Pero sí que me resulto muy suave.

    Tu semidulce, si tenía poco azucar al entrar, se te habrá quedado bajo de grado ahora, y más al cortar la fermentación. Si tiene 12º va bien.

    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar