Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Diario de un vino artesanal. Trasiego en la menguante de enero.
Ver mensaje de RiaulHola Raul:
Ya sabes que puedes venirte cuando quieras, que serás bien recibido, y la compañia también.
Ya verás como los vinos de este año van a ser, creo, mejores que los del año pasado, tú como tienes buena memoria lo sabrás diferenciar.
Un saludo
Re: Diario de un vino artesanal. Trasiego en la menguante de enero.
Ver mensaje de Jose_JHola Jose J:
Normalmente las correcciones de meta van de gramo en gramo o de 1/2 en 1/2 gr, puedes comprar un kilo de meta y les añades lo que sea un gramo por cántara y en la próxima trasiega según lo veas, otro, o 1/2.
Un saludo
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Ver mensaje de Jamfhola:
vi el correo privado hoy. te contesto por mail haber como lo puedo hacer para catar esas botellitas, por que me pilla un poco lejos para ir, aunque seguramente en los proximos meses hare una visita por la rioja y la zona del laurel.
un saludo
Ver mensaje de RiaulEspumoso....y algún blanco dulce de botrytis, tipo sauternes?
El año que viene te veo comprando unos cuantos kilos de mencía de la ribera sacra e intentando algún "pecado".
Mi tinto también está algo cerrado en aromas ahora(según me cuenta mi mujer). Lo raro es el cambio radical en el tema de la acidez. De estar muy presente(en plan málico) a estar muy integrada. Lo encontré bastante disfrutable ya.
Un saludo.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JPues el blanco dulcees una de las cosas que me quitan el sueño ahora, Jeje. Cómo decíamos, aprendiendo de los errores. Sí pudiera volver atrás dejaría la uva un mes más en.el.viñedo. Recogí seguramente demasiado pronto y no voy a poder dejarlo tan "dulce" omo quería, pero bueno... Una nueva experiencia.
Lo de la mencia estaría bien, Jeje... Pero creo que es sacrilegio sacar uva de la Ribeira Sacra. Hay que dejarla toda alli para que los que saben hagan grandes vinos...
Lo de tu vino tiene pinta de ser que ha hecho la mal, sí no me parece raro que se haya integrado tan pronto. Cuando intercambiemos sí puedo llevó una pequeña muestra para analizar de tu vino y vemos cómo está.
Ya iremos hablando porque a mi tinto le queda bastante. Sí quieres ir probando el blanco me dices, pero un par de meses.en.botella seguro que le sientan bien.
Un abrazo
Ver mensaje de JamfHola Jose!
Pues a mi sí me interesan los datos de tú vino, así que sí me los puedes mandar te lo agradecería.
Ver mensaje de RiaulEste año, buscando uva monastrell para hacer el vino, encontré mencía(no recuerdo si era bierzo o ribera sacra) a la venta. Estuve tentado de coger el coche y acercarme a por ella, pero eran demasiados km :-)
Te libras porque mi olfato sigue en el limbo, y no podría catar ya tus blancos, que si no....
Un abrazo.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de RiaulHola Raul:
No tengas cuidado, te los envio, y si quieres me los comentas.
Si todo va según lo previsto, dentro de unos días, en la menguante de enero trasegaré el clarete y el rosado.
De todas formas, creo recordar que puse en el hilo acidez, grado, ph, y algo más, me suena, a no ser que se diera a Jose en privado.
Un saludo