Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Ver mensaje de JamfHola.
La monastrell da vinos de buena capa. Los jumillas modernos tienen una capa muy alta.
Dado que la uva estaba bastante madura y ha macerado con hollejos durante casi 4 semanas, creo que el color(capa media) es debido a la Tª relativamente baja a la que ha fermentado. Con más calor hay más extracción, de color y taninos. Los taninos están sorprendentemente suaves ya, por lo que parece que la extracción ha sido adecuada.
La acidez, que hace más de un mes parecía algo dominante, se ha suavizado totalmente. tiene buena acidez, pero en sentido positivo. La fase final de la botella, algo más turbia, parecía que estabas tomando zumo de frutas rojas....
En cuanto al alcohol, tiene buena lágrima y abundante menisco. en nariz dice mi mujer que sale también el alcohol. La uva tenía 14º potenciales. en boca no destaca el alcohol, se bebe muy bien.
Para los medios de los que dispongo, la cantidad es adecuada para poder manejarla, y es más sencillo hacer un vino bueno con poca cantidad que con mucha. Lo malo es que con esos pocos litros no puedo meterlo en barrica.
Un saludo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JHola José
He leído tu cata y parece que te ha salido un buen vino, para semana santa tengo a mi suegra
que es de Lorca y seguramente nos acercaremos con ella a ver las procesiones si quieres me pego un salto
y me dejas probar una copilla .
Saludos.
Ver mensaje de Ramón RojasAvísame y nos tomamos una copa, así me cuentas qué te parece.
Un saludo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JHola Jose J:
Me encanta leer lo que escribes. La monastrell es una variedad que se da sobre todo en la zona de Valencia y Murcia, y algo en la cornisa catalana, creo. Te lo digo porque comencé un hilo sobre variedades de uva, que tuvo poco exito y tengo algunas variedades en un listado con el fin de ponerlas en el hilo ya recopiladas, y cuantas más pueda aportar mejor. Si sabes de alguna si eso me dices, si te parece bien.
Un saludo
Ver mensaje de JamfHola Jamf.
Tengo un libro de Oz Clarke donde trata sobre las principales variedades de uva del mundo, cientos(no sé si miles) de ellas.
http://www.amazon.es/Oz-Clarke-Comprehensive-Varieties-Flavours/dp/1862058350/ref=sr_1_sc_1?ie=UTF8&qid=1325240196&sr=8-1-spell
Es interesante, y con Amazon ahora en España, bastante económico.
Si quieres saber algo sobre una variedad, pregúntame y lo miro en el libro.
Donde está ese hilo que abriste?
Un saludo.
Ver mensaje de Jose_JHola:
Hace ya tiempo, creo que está en Enología, y es "Variedades de uva", creo recordar. Lo que yo quería sobre todo, es una labor más de campo, no de mirar bibliografía, gente que haya cultivado variedades, o que sepan que son autoctonas de una zona determinada, más que mirar en un libro. No sé si me entiendes.
De todas formas, muchas gracias y un saludo
Ver mensaje de JamfTe entiendo... y el libro hay que leerlo con ojo crítico. Ya he visto tu hilo. Cuando tenga tiempo escribo algo sobre la monastrell.
Ayer tomamos la penúltima botella del tinto 2011. Tras ella, abrí(para terminar con la comida, éramos 4) un joven de rioja comercial, de algo menos de 2€. La diferencia con el tuyo era abismal. Tu vino tenía muchísimo más cuero, aromas, sabores......
Por la noche maridé tu clarete con comida hindú muy especiada y picante. Muy buen resultado.
Un saludo.
Re: Diario de un vino artesanal. Trasiego en la menguante de enero.
Ver mensaje de JamfBuenas.
Acabo de subir de mi bodega. Como recordarás, embotellé una partida de 31 botellas muy pronto. He estado revisándolas y ya tienen las lías decantadas, . Las he puesto de pie, para en la menguante de enero trasegar a otras botellas, ya con el vino limpio.
La única pena es que ya las tenía encorchadas, pero prefiero abrirlas y que quede el vino más limpio.
Un saludo.