Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose:
    En mi modesta opinión, y no es porque sea mío, la gran diferencia entre un vino comercial y un vino totalmente artesanal radica sobre todo es que nosotros le dejamos que tenga todos los aromas y sabores, no les hacemos nada para que sepa o no sepa a lo que no tiene, es lo que es, zumo de uva fermentada en su propio ser, ocurre lo mismo con el aceite que se elabora en pequeñas almazaras para consumo casi propio, como nos pasa aquí(en mi caso), después compras el mejor aceite del mercado y parece que no sabe a nada, la diferencia es abismal, lo que pasa es que s zumo de oliva natural.

    Un saludo

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Diario de un vino artesanal. Trasiego en la menguante de enero.

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose:
    Para mi gusto es la mejor luna para trasegar, sin duda, y no sé el porque, imagino que es por la inclinación de la tierra y le cercanía de la luna a la tierra, pero no soy experto. Lo único es que quizás, yo al menos lo haría, es poner todo el vino junto, mezclarlo y corregir el meta que sea necesario, así después, a la vuelta de unos días volver a embotellar con el meta corregido, cómo lo ves?.

    Un saludo y Feliz salida y entrada de año. Que el 2012 sea lo que esperamos de él.

    Riaul
    en respuesta a Jamf

    Re: Diario de un vino artesanal. Trasiego en la menguante de enero.

    Ver mensaje de Jamf

    Ya veo que estáis a tope con los vinos, Jeje... A ver sí vamos encauzando el comienzo del año y me puedo pasar en un par de semanas por ahí para probar tus vinos...
    Un abrazo

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Diario de un vino artesanal. Trasiego en la menguante de enero.

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jamf, feliz 2012.
    Lo que dices del meta es interesante, lo que pasa es que no tengo laboratorio de análisis cerca, así que no puedo analizarlo. De todas formas, ya le añadí el meta que tenía puesto como límite máximo. Le eché un poco más del previsto inicialmente por el "problema" del velo que salió, así que ya le he echado todo el meta que tenía.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jamf

    Como dices, son incomparables.
    Yo ya llevo más de un mes tomando aceite recién prensado. Ahora es zumo de aceituna, con un sabor tremendo.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Riaul
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose, Feliz Año!
    Como le decía a tú tocayo, ya veo que andais a tope con vuestros vinos. Me alegra ver que la cosa va bien y ha merecido la pena el esfuerzo.
    Los míos van así así. No, la verdad es que estoy contento.
    Los blancos. Uno de ellos ha quedado con un punto de dulzor que le gusta a todos los que lo han probado pero que a mi no me va mucho. Es cierto que quería darle un puntito dulce (de la malvasia) tratando de integrarlo con una buena acidez, y se me ha ido un poco. Cómo te digo, a la gente que lo ha probado le gusta mucho, pero no era lo que yo buscaba.
    El otro blanco me gusta bastante más. Sabes que tuvo una fermentación muy lenta a baja temperatura (más de 60 dias). El otro, el más dulce, lo corté con un poquito de azúcar residual; éste otro blanco lo dejé unos dias más. Para mi gusto mejor, con un poco más de color y quizás más complejidad aromatica.
    Y tambien tengo otro blanco (me meto en cien mil berenjenales por las ganas que tengo de probar cosas) que he dejado con las las eu he ido removiendo a diario. Más color. Algo más de cuerpo. Cómo hay muy poco quiero dejarlo una temporada anestesia de ir abriendo.
    El rosado...
    Antes de embotellar era uno de los que más me gustaba. El otro dia abrimos una y estaba reducido (incluso notas de acetato que con aire se fueron yendo) y una asista importante de acidez, seguramente debido al málico. Lo dejaremos una buena temporada en botella a ver cómo evoluciona, porque la verdad es que me ha sorprendido. Antes de embotellar estaba muy bueno.

    El tinto sigue en depósito. En la próxima menguante trasegaré y empezaré a darle temperatura para intentar forzar la malo.

    A los dos dulces, tanto el blanco cómo al tinto, les corté la fermentación antes de Navidad. El blanco está estable y una parte del tinto ha vuelto a fomentar un poco, con muy poca actividad. Está a muy baja Temperatura y posiblemente hoy o mañana lo limpiaré Para tratar de pagarla del todo. No los he analizado. En la menguante trasegaré para ir limpiando del todo.
    Y eso es todo... Ya hablaremos del "intercambio". ;-)
    Un abrazo y espero que tu olfato vaya mejorando poco a poco.

    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Riaul

    Me alegro de que vayan bien tus vinos.
    Se nota que tu tocayo Raul Pérez te ha marcado.... para qué vas a hacer un blanco y un tinto si puedes hacer 10 vinos distintos :-).
    bueno, ya en serio. La verdad es que hacer la variedad de vinos que haces es muy interesante, aunque multiplica el trabajo, pero lo mejor es experimentar y cada año aprender de lo que hemos hecho bien y de lo que hemos hecho no tan bien.
    Has catado el tinto? Al mio se le ha suavizado la acidez málica sin que yo me haya percatado de que haya hecho la maloláctica.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Riaul
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Cada dia odio más el teclado predictivo del móvil. Escribe lo que quiere&!! Parece que tiene vida propia.
    Pues la verdad, aunque no se sí es bueno del todo, soy bastante inquieto en general, y con esto de los vinos no iba a ser menos. Quiero probar mil cosas y parece que tengo poca paciencia. :-(
    Pero bueno, a base de pruebas y equivocaciones vamos aprendiendo.
    El tinto la última vez que lo probé estaba muy cerrado, lo oxigené un poco y hasta menguante lo dejaré cómo está. Hasta entonces tampoco voy a probarlo. Luego la idea es subirse un poco la Temperatura para ver sí arranca la malo. La última vez que lo probé se notaba bastante el málico, e imagino que seguirá igual porque la bodega está a 14° en invierno.

    Y sí, Jeje, puede que me haya marcado mi tocayo, Jeje. Aunque yo sólo me meto en suficientes líos. Fíjate que hasta queria hacer otro vino espumoso con segunda fermentación en botella, pero al.final lo he dejado apartado para otro año. ;-)

    Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar