Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Trasiego en menguante de enero

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Hola Ramón:
    Trataré de ser breve, dentro de lo que son mis pocos conocimientos, yo trasiego en menguante por dos cosas, 1-los viejos, mis abuelos siempre lo hacían así y lo comentaban, 2-en creciente normalmente el vino sale turbio, y cuesta mucho que se quede cristalino.
    Yo las trasiegas no las hago de depósito a botellas, normalmente uso un depósito comodin para vaciar en el que está el vino y cuando este está vacio, lo limpio, le quito las heces lo lavo bien lavado y lo vuelvo a llenar, por lo que en cada trasiega, normalmente se pierde vino, y efectivamente, trasiego bastantes veces porque no me gusta filtrar el vino de forma artificial, ya que en el filtro, además de impurezas también se quedan aromas, color...

    Un saludo

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Trasiego en menguante de enero

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose:
    Probablemente fuera por la creciente.
    En el rosado, la verdad, me sorprendió, me quede sin palabras, más que nada porque no lo esperaba.

    Un saludo

    Jose_J
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Trasiego en menguante de enero

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Hola Ramón.
    El superfosfato es una abono que contiene fósforo, azufre y calcio. Es de lenta "asimilación", por lo que se trasmite a la viña a medio plazo.
    Simplificando mucho, el fósforo mejora la calidad de la uva, el nitrógeno da más producción de uva(pero a costa de bajar calidad) y el potasio aumenta la producción pero a costa de calidad y lo que es más importante, baja mucho la acidez del vino, por lo que no es nada recomendable en nuestro clima cálido.
    Yo regaría de forma regular la viña recién plantada, para que agarre bien.
    Trasegar es pasar el vino de un recipiente a otro, intentando que sólo pase el vino "limpio" y se queden las lías.
    La luna menguante clarifica el vino, presionando a las lías al fondo, mientras que la luna creciente enturbia el vino. El objetivo es no filtrar, ya que el vino sufre en ese proceso y pierde aromas y sabores.
    yo prefiero un vino ligeramente turbio o con algún sedimento que uno muy limpio pero más insípido. Hay muchos niveles de filtrado, más o menos agresivos, pero muchos preferimos no filtrar.
    un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Enava

    Vino artesanal

    Hola a todos,os cuento un poco como van los mios:
    -el blanco y rosado ya llevan mas de un mes sufriendo los frios del invierno asi que este fin de semana a embotellar
    -los tintos han acabado todos malolactica excepto el cabernet sauvignon y el vino que esta haciendo la malo en barrica.
    -en las proximas semanas tocara sacar el tinto 2010de barrica para embotellarlo y meter a barrica lo mejor del 2011.

    Un saludo a todos.

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Trasiego en menguante de enero. El efecto de las lías y el no filtrado

    Ver mensaje de Jamf

    El viernes pasado, de las 2 botellas de posos, tras una semana de reposo, conseguí casi una botella de vino relativamente "limpio".
    Aspecto turbio, rojo borgoña,...
    La verdad es que su aspecto visual no era el más ortodoxo, ya que no era un vino limpio, pero tenía un bonito color.
    De aromas, los mismos de la cata inicial(algarroba, higos secos....) según mi mujer(sigo sin olfato).
    En boca....en boca estaba tremendamente rico, con un buen volumen, un sabor a fruta delicioso. Posiblemente el mejor vino en boca que he probado desde hace más de 3 meses, desde que llevo sin olfato.
    Cuando se filtra, esos sabores se eliminan....
    El vino tiene un aspecto menos limpio y claro. Mucha gente dirá que tiene posos y tendrá prejuicios en contra por esos posos, pero la realidad es que sin filtrar el vino está bastante mejor, más auténtico.
    De momento, las botellas que embotellé en segundo lugar voy a mantenerlas con los restos de lías(también las 7 de la primera tanda que tenían menos posos), removiéndolas de vez en cuando, para seguir con la crianza sobre lías finas en botella.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Trasiego en menguante de enero. El efecto de las lías y el no filtrado

    Ver mensaje de Jose_J

    Le vas a tener que mandar una botellita a Parker, para que aprenda.
    Imagino que estarás contento, aunque de lo tuyo ya es hora de que te den solución.

    Un saludo

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Trasiego en menguante de enero. El efecto de las lías y el no filtrado

    Ver mensaje de Jamf

    A Parker no sé si le gustaría, ya que no tiene color negro y taninos por domesticar ;-)
    De momento mi vino tiene buena pinta, la pena es que no pueda olerlo y tenga que preguntarle a mi mujer sobre los aromas del vino.
    Lo mío, si se soluciona, será a medio plazo. Eso me dijo el neurólogo. El martes tengo cita para otro TAC, pero ya es un poco desesperante.
    un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Trasiego en menguante de enero. El efecto de las lías y el no filtrado

    Ver mensaje de Jose_J

    Mira el lado bueno, así comentais el vino en buena armonía y con buen vino, que más se puede pedir.

    Hoy he catado el rosado con un dirigente de un sindicato y con el dueño de una bodega, los dos han coincidido, les ha llamado la atención una variedad de uva que no sabían decirme, "el mazuelo", se le nota lo que asienta el vino.
    ¿Estás de acuerdo conmigo?

    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar