Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Trasiego en menguante de enero. El efecto de las lías y el no filtrado
Ver mensaje de JamfLa mazuelo es una uva que me gusta. La he probado monovarietal en Dinastía Vivanco, Rioja, y con un alto % en buenos prioratos. De hecho me gustaban más los prioratos con bastante Cariñena(así llaman a la mazuelo en Priorat) que con más Garnacha.
Incluso te iba a comentar si podías pasarme algunos esquejes de tu mazuelo, para plantar un poco. Es una uva que se da bien en el Mediterráneo, por Cataluña, sur de Francia y Chateneauf du Papa(Ródano sur pero suelo con guijarros y alta temperatura).
En el sur del Ródano se suele mezclar la syrah(que tengo) con monastrell(que compro) y con garnacha y mazuelo.
Un saludo.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JSabes lo que pasa con el mazuelo, que generalmente es una variedad muy productiva y por lo tanto a la que le cuesta más obtener azucares, por eso en zonas de más horas de calor se adapta muy bien para la maduración.
Es mi opinión, sobre todo visto desde la experiencia de hace años que cultivo la variedad, eso sí, a mi no se me ocurriría hacer vino monovarietal de mazuelo, quizás no pasaría de los 12º, y eso....
Un saludo
Ver mensaje de JamfEn Briones, dinastía Vivanco hace un monovarietal de mazuelo. bastante bueno. Eso sí, a unos 40€ la botella.
En el Priorato tienes ejemplos como el Ferret Bobet y un nuevo vino de Mas Martinet con más del 50% de Cariñena(mazuelo) que deben estar por encima de 14º.
eso sí, supongo que habrá que controlar mucho el rendimiento.
Yo no estaba pensando en monovarietal, sino en coupage con monastrell y shiraz.
el graciano sí que lo haré monovarietal.
Un saludo.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JEl graciano da otras prestaciones que el mazuelo, ya te digo que en esta zona, a no ser que bajes los rendimientos por debajo de 4000 kg/ha es muy difícil, y a poder ser en viñas muy viejas, ten en cuenta que yo es la única variedad que he visto que cada sarmiento pueda echar tres y hasta 4 uvas por sarmiento, vamos que en una poda normal de 6 pulgares, 12 sarmientos te puedes encontrar 30 uvas, ¡Una barbaridad!, hay que tirarle uvas, y aun así tiene mucha cantidad.
El graciano además echa las uvas más pequeñas y menos acuosas, y para mi gusto, al menos al comerlas también es demasiado ácida.
Un saludo
Ver mensaje de JamfLa graciano aporta buena acidez, que por mi tierra es algo de agradecer, ya que con el calor madura más la uva y baja la acidez. Mi idea sería elaborarlo en monovarietal.
La mazuelo, poda en verde si echa tantos racimos. También hay que ver si sigue siendo tan productiva en secano en el sur de España.
Un saludo.
Ver mensaje de Jose_JHola Jose:
En el graciano, totalmente de acuerdo.
En el mazuelo, mi experiencia, igual da en secano que en regadío, haciendo una poda en verde, tirando uvas y racima, aun así, es super productiva, eso sí, yo el año que más grado he conseguido 12'5º, de ahí no paso.
Por cierto, ya queda menos para la menguante de marzo, para trasegar el tinto, la barrica que llene en diciembre y embotellar la que hace un año ahora en febrero.
Un saludo
Ver mensaje de JamfPues ya me puedes ir guardando una o dos cajas del crianza que embotelles.
Es roble americano o francés?
Un saludo.
Ver mensaje de Jose_JEste es americano, el francés embotellaré una barrica en abril y otra en mayo, según caiga la menguante, en abril, sé que es justo después de Semana Santa, porque Jueves santo siempre es luna llena..
Creo que algo ya te tengo apuntado. Tranquilo.