Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Ver mensaje de JamfPor eso la menguante de Enero suele ser buena, por las altas presiones...
¿Qué tal todo, Jose?
Ver mensaje de RiaulHola Raul:
Lo de la menguante de enero yo siempre he oido que es la mejor para trasiegas y para la poda, de hecho la idea es volver a trasegar en esa menguante, pero la poda está claro que no se puede hacer toda en esa menguante, al menos yo, por eso la poda la hacemos en "pudiente".
Por lo demás todo bien, el vino de momento muy bien, veremos como evoluciona, por lo que me han dicho los experto del lugar tiene muy buena pinta, tu cuando quieras te pasa a catarlo, sin problemas ni reservas.
Un saludo
Ver mensaje de JamfCualquier dia de estos me paso. Antes de fin de año imposible, pero cuando pueda me escapo .
Ver mensaje de RiaulHola:
Ya sabes que tienes la puerta abierta para cuando quieras.
Un saludo
Resultado a 19 de diciembre
Hola a todos y gracias por vuestras opiniones.El 20 de octubre comentaba como iba mi
segundo intento de conseguir un vino, pues bien, aquí tengo el resultado:
Grado alcohólico volumétrico a 20ºC.......16.07 %vol
Acidez volátil en ácido acético...........0.51 g/L
Acidez total en ácido tartárico...........5.7 g/L
pH........................................3.98
Sulfuroso total...........................47 mg/L
Sulfuroso libre...........................6 mg/L
Indice de polifenoles totales.............77.07 UA
Hasta aqui he llegado este año. Ahora no se que podría hacer para mejorarlo si se puede, o embotellarlo, o envejecerlo...
No sé que os parece.
P.D. Si me explicais como insertar una imagen podría escanear el analisis y publicarlo por si ha alguien le interesara.
Un saludo.
Re: Resultado a 19 de diciembre
Ver mensaje de BrindisHola:
Mis impresiones de no experto en análisis creo que me dicen varias cosas:
1º.- Muchísimo grado, desde mi punto de vista esto unido a la Acidez volatil, más bien alta, creo que no te dejará envejecer mucho tiempo.
2º.- El Ph también me parece algo alto, por lo que veo no te ha hecho la malolactica y podrías tener dificultades, no sé que te dirán los expertos.
Un b uen trabajo que ojala evolucione de p.. madre.
Un saludo
Ver mensaje de RiaulEmbotellar es algo pesado, de forma artesanal. Se pasa el tiempo sin darte cuenta, acabas reventado, pero satisfecho.
Bonita estética, en general, y en particular la botella de tinto.
Puedes decirnos la producción final de cada vino, y los kilos de uva iniciales?
Es por "ilustrar" con datos numéricos los rendimientos artesanales.
Yo vendimié 80-90kg de monastrell, obteniendo algo menos de 50 litros de vino y algo más de 60 botellas.
Tenemos que intercambiarnos alguna botella, para probarlos.
Un abrazo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de JamfSí, bastante curioso, pero muy interesante.
No sé porqué se valora la limpieza del vino, cuando para tener ese vino hiperlimpio tienes que filtrar y eliminar aromas y sabores esenciales.
Me los has enviado ya?
Un saludo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..