Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    #74
    Jose_J
    en respuesta a nacho74

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de nacho74

    Hola nacho.
    No he medido el tartárico, es una elaboración artesanal y no tengo "laboratorio". Pero como de la misma viña, la bodega vendimió al día siguiente, le pido los datos de sus análisis que serán asimilables a mi vino. Voy a ver si an analizado el tartárico y me lo dicen.
    No tengo intención de corregir la acidez, he probado vinos de ese viñedo en añadas anteriores y tienen buena acidez. Son vinos naturales, que por no llevar nada añadido no llevan ni metabisulfito.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #75
    nacho74
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    hola jose,
    me parece una buena actitud la de tocar lo menos posible el futuro vino,simplemente era por si lo habías medido.A veces intento hacer lo mismo pero en ocasiones que la acidez anda muy baja, no me queda otra que corregirlo, es lo que tiene la tempranillo y el buscar madurez polifenólica, el año que viene intentaré cambiar

    un saludo

    #76
    Riaul
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose!
    Ya veo que lo uyo marcha viento en popa. Lo mío regular, jeje... uno de los problemas es que se han acercado mucho la recogida de la blanca y la tinta y me ha cogido un poco a desmano.
    El blanco va... mal. No tengo muchas esperanzas. Lo tuve que sacar del deposito de inox a garrafones para poder reutilizarlo para el tinto. El mosto tiene demasiado "espesor", casi casi parece una mermelada. No ha habido forma de enfriarlo un poco y practicmente no he podido desfangar nada. Ahora mismo debería estar fermentando a tope y... nada de nada...
    Ayer vendimiamos tempranillo y garnacha y ya está en el deposito de inox a 18º ambiente, tapádito con un paño de algodón. Unos 85-90 litros. Tengo otros 14 litros en un garrafón sin hollejos, a modo de experimento, como si fuese blanco. Como no necesitaba más de esos 90 litros de lo que me quedaba pisado prense y saque unos 14 litros de mosto. Precioso. Limpio limpio y con una textura y un sabor espectacular. Parecía vino viejo.
    Lo he apartado en un garrafón y si tengo suerte y arranca a fermentar voy a ver si sale. si arranca la fermentación de deposito y no la del garrafón, quizá añada alg de mosto fermentando con algún hollejo al garrafón, o todo el garrafón al depósito, ya veré... vamos a esperar un par de días a ver que pasa...

    Y como mi primera incursión en el blanco no ha ido bien y me da mucha pena, aparte de tener que esperar un año para corregir errores, ayer recogí unos 40 kilos de viura y malvasía (son cepas viejas en vaso,y la verdad que la maduración ha sido bastante irregular. He recogido uva muy sana aún una semana después de haber vendimiado el resto de la blanca) y ahora mismo tengo esa uva a 6-8º desde las doce de la noche de ayer. A lo largo de la mañana (hoy no trabajo) pisaré, prensaré, y al ser poca cantidad creo que podré ponerlo a 8º 24 horas. Mañana desfangaré y a ver cómo va la cosa. ya te iré contando...

    Un abrazo Jose!

    #77
    Jose_J
    en respuesta a nacho74

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de nacho74

    Hola Nacho.
    En el campo de Cartagena también hay que acidificar con tartárico para obtener uva con madures fenólica y vinos con adecuada acidez, según me cuentan los elaboradores.
    La uva que he comprado, de la zona de bullas, consigue aunar madurez fenólica, alcohólica y buena acidez... ahora sólo falta que no la estropee con una mala elaboración.
    Con buena uva no hay que complicarse mucho la vida haciendo el vino.
    un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #78
    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Raul, ya estamos todos en faena.
    siento lo de tu blanco, parece que hacer blanco artesanal es más complicado que hacer tinto. espero que a la segunda te vaya bien con esos 40 kg de viura y malvasía.
    Esos 85-90 kg de tinta, la misma cantidad que yo pero en monastrell, un poquito de meta, que fermente y un par de hundimientos al día... a esa Tº está perfecto....luego a cuidar que no se oxide.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #79
    Riaul
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Jaja contado así parece muy fácil.
    Hoy me ha llegado el densimetro. A ver está noche cómo anda ekilibrar blanco. Lo veo mal :-(
    Tienes alguna tabla-escala de valores de densidad durante las diferentes fases de la fermentación?
    Un abrazo

    #80
    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Riaul

    Hola
    No tengo ninguna tabla, pero seguro que en la web la encuentras.
    Anyway, el vino va fermentando hasta que consume el azucar y para la fermentación...no es necesario medir y medir, sólo dejar actuar a la naturaleza. Con uva sana y sin abusar de los tratamientos en viña, las levaduras hacen su trabajo. sólo es necesario cuidar la Tª, pero con nuestras cantidades y las Tª ambientes que tenemos(la mía por AA) no hay problema.
    Como decía un gran viticultor "lo más difícil es no hacer nada", pero es como se consigue el mejor vino.
    Síguenos contando.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar