Escuela Española de cata ¿Es difícil entrar?

56 respuestas
    #17
    Chester

    Re: Escuela Española de cata ¿Es difícil entrar?

    hola a todos de nuevo

    me gustaría contaros el descontento tan grande que tengo con esta escuela. Me he llevado toda la semana pasada intentado contactar con esta empresa, tanto por teléfono como por los emails que aparecen en su página web y no he conseguido ponerme en contacto con ellos, teniendo en cuenta que estaba dentro de la fecha para la matriculación de su último curso de sumiller.

    Entonces todo esto me hace plantear si esta gente son serios y fiables, es invertir mucho dinero que me cuesta conseguir con mucho esfuerzo trabajando.

    Me da la impresión que estarán de vacaciones, o que ya tienes cubierto el número de plazas, pero que menos que una respuesta, pierden credibilidad a mi parecer.

    Bueno pues lo dicho, quería contarlo por aquí ya me ayudado mucho

    un saludoo

    #19
    BacoVive

    Re: Escuela Española de cata ¿Es difícil entrar?

    Me consta que la Escuela Española de Cata son gente muy sería y con prestigio en la preparación de Sumulleres.
    Intentare ponerme en contacto con su Directora, doña, Carmen Garrobo, para que os de cumplida información al respecto.
    Que yo sepa, en Madrid sólo hay dos sitios donde se puede adquirir el título de Sumiller: La Cámara de Comercio y en esta Escuela Española de Cata.
    Saludos.

    #20
    Arturo Hurtado Ue
    en respuesta a José Gabaldón

    Tienen preferencia para acceder a este curso, los profesionales en activo que demuestren tener amplia experiencia!!

    Ver mensaje de José Gabaldón

    El Curso Internacional de Sumiller/Sommelier Profesional de la Escuela Española de Cata y la School European Sommeliers EEC Spain, uno de los cursos referentes en la formación de futuros sumilleres, consta de 350 horas lectivas y permite a través su sistema de enseñanza semipresencial, combinar acertadamente los contenidos teóricos a distancia/online mediante el uso del Aula Virtual y un tutor personal con la realización del práctico presencial en Madrid, catando alrededor de 250 referencias de vinos y otros productos nacionales e internacionales entre cavas, champanes, cervezas, aceites, aguas, queso, cafés, destilados, whiskys, entre otros, a la par que realizar ejercicios prácticos de maridaje y servicio del vino, decantación, degüelle de oportos y cavas, cata y corte jamón. Tienen preferencia para acceder a este curso, los profesionales en activo que demuestren tener amplia experiencia en desempeño como maitres, camareros, representantes de vinos, propietarios de tiendas, entre otros similares.

    #21
    Arturo Hurtado Ue
    en respuesta a Chester

    Póxima convocatoria de Curso de Sumiller/Sommelier en Escuela Española de Cata

    Ver mensaje de Chester

    Queridos amigos FOREROS de VEREMA. Adjunto os envío fechas de próxima convocatoria de CURSO SUMILLER/SOMMELIER-EDICIÓN TARDES MADRID. (Semipresencial 350 horas). Teoría a distancia: Hasta el 06 Mayo 2017 | 270 horas | Online. Presencial: Lunes 05 al Viernes 30 Junio 2017 | 80 horas | Tardes de 17:00 a 20:30 horas. Aula polivalente de ESCUELA ESPAÑOLA DE CATA. Calle Mártires Concepcionistas, 19 -28006-Madrid. IDEAL para COMERCIALES e interesados con disponibilidad en horario de TARDES! http://web.escueladecata.com/escueladecata/Cursos/Semipresenciales/CursosNewsModule/displayNews/66e4e5591f07e9394e482186a5bd07e4/bedcd322ddbbcac05be10d0e13ffdc92

    Sumiller graduado en Escuela Española de Cata

    Sumiller graduado en Escuela Española de Cata

    #23
    Oscar Marcelo

    Re: Escuela Española de cata ¿Es difícil entrar?

    Interesante tema. 

    Esta escuela es una escuela PRIVADA para formación de sumilleres, al igual que hay alguna otra en Madrid, como el curso de la cámara de Comercio. La montaron el señor que hace arriba la publicidad y una señora. Si yo pagase un curso de esos, me documentaría, ya que la ignorancia en el sector sobre los niveles de formación, etc hace que muchos caigan en nombres de cursos grandilocuentes que pueden ser interesantes para aprender algo de vinos, pero otro aspecto es la utilidad a nivel profesional) 

    Así pues, aprovecharé la oportunidad para preguntar aquí al gerente de esa escuela que aprovechó el foro para poner el anuncio (y terminar con el tema, ya que fue evidente que no hubo ninguna aportación de los foreros). Curiosa la política de SPAM, por cierto.

    Mis preguntas son: 

    ¿Qué formación en enología y viticultura tiene la directora?. Es decir, la persona que imparte los cursos. 

    En Youtube hay un vídeo en Perú en el que presentan a la señora en una "conferencia" como "Prof". (lo que en el mundo se conoce a los profesores titulares  universitarios). También la presentan como "máster en enología, viticultura y marketing del vino por la UPM" (también se puede observar en el CV en internet que la presentan como enóloga).

    1) Es "profesora universitaria o docente en una escuela de cata, que es una academia privada?

    2)¿Es enóloga?. ¿Dónde estudió la carrera de enología?. En el listado de "habilitados no aparece", por lo que solo podría ser enóloga vía titulación universitaria. Si no lo es ¿por qué la presentan como enóloga?. De los más de 100 enólogos que conozco, no hay NINGUNO que se dedique a impartir cursos de sumillería, por cierto. 

    3) Si para el máster de la Universidad Politécnica de Madrid es OBLIGATORIO, desde SIEMPRE, tener una titulación universitaria para el acceso y esta señora no tiene ninguna carrera universitaria ¿Tiene ese título de máster?. ¿Cómo puede ser?. Varios alumnos del máster han realizado el curso han contactado con la Universidad para conocer la respuesta a esta pregunta. Si no lo tiene ¿Por qué lo destaca en su CV, en redes sociales, en diversas webs de internet, etc?. Les recomiendo que lo muestren en la web de la academia o en las redes para salir de toda duda, ya que muchas personas, tanto enólogos como egresados de ese máster, se lo preguntan. 

    En definitiva. Lejos de criticar, pero sí analizar, el modelo de negocio, premios, etc. Si es recomendable y necesaria cierto grado de transparencia en el sector. Y que los propios alumnos se informen de la formación de las personas que imparten cursos en cualquier academia, y las propias academias, máxime en un sector "refugio" donde abunda la mentira para vender cursos, formar parte de jurados de cata, etc muestre tan poca transparencia. 

    Si queremos darle credibilidad a la Marca España y a sus vinos, hay que comenzar a proyectar credibilidad, y eso pasa por mostrar las decenas de "listos" que con apenas un bachiller, dicen ser enólogos, másteres en enología e incluso alguna, ya que hay tanta mentira, que le parece poco y ya introduce una ingeniería agrónoma, sumándola a otras dos carreras inventadas. Y todo ello para estar apuntando numeritos como jurados en premios cutres del vino, lo cual alguien con tres licenciaturas no haría ya que estaría ocupada en otros menesteres. 

    En definitiva. Que hay que poner un poco de orden en el mundillo, y a quienes traten de proyectar carreras y másteres en enología, que lo muestren, ya que en el ámbito de la docencia, ni el 10% las tienen. 

    Espero a las respuesta a estas preguntas. Recomiendo que cuando las personas, ya sea en esta u otra formación se documenten antes, y PIDAN que sus docentes muestren los títulos que sostienen tener. En su defecto, pues no pasa nada. Dicen que son personas autodidactas y punto. Pero inventarse formaciones, máxime tratando de aparentar ser universitarias, no es el camino. 

    Y en el caso de ser enóloga y máster en enología por la UPM (que lo dudo, por todo lo explicado), mi enhorabuena. Pocos harían un máster redundante a la carrera (máxime sin ser un máster oficial) y se dedicaría a  impartir cursos de sumilleres.

    Aquellos que SI somos másteres en enología, sabemos el esfuerzo que implican años y años de  titulaciones universitarias y durísimos exámenes, más si cabe las de carácter científico-técnico, y los másteres en enología, algunos de hasta dos años de duración. 

    Es por ello que por la "dignificación" del sector y la transparencia al consumidor (en este caso alumnos que harán una inversión de tiempo y dinero en su formación) les recomiendo que muestren los títulos que sostienen tener (solo hay que mirar en Google y en la web), destacando enología, el máster en enología de la UPM y el "curso" de Enología, Viticultura y marketing de la Univ de Davis, ya que muchas personas dudan de la existencia de estos "títulos". Si a mí me lo preguntasen, en tres minutos los mostraría en las redes para dejar en evidencia a los que dudan. Les recomiendo que, por cuestiones de profesionalidad y credibilidad, hagan lo mismo.

    Y a las personas, les recomiendo que "espabilen" y más allá del enopostureo, sepan que la enología es un mundo técnico, muy complejo, y que no se regalan los títulos on line. Y por supuesto, que las personas no hacen una carísima inversión en titulación, viajes, vinos, etc para andar puntuando vinos por ferias cutres ni impartiendo cursillos. Así pues, cuando un divulgador diga que es enólogo y/o máster en enología, pregunten ¿En qué universidad estudió enología?. ¿Y el máster?. Hay mucho "experto" mintiendo sobre su formación, impartiendo catas y escribiendo guías. Y aunque en España, por lo que veo es bastante común la mentira, recomiendo comenzar a cambiar el chip si se quiere avanzar. 

     

     

     

     

    #24
    Oscar Marcelo
    en respuesta a BacoVive

    Re: Escuela Española de cata ¿Es difícil entrar?

    Ver mensaje de BacoVive

    Recomienda que muestre los títulos que sostiene tener en el CV de la web y en anuncios de charlas y cursos en internet.

    1) Máster en enología por la UPM (ya que a muchas personas les parece extraño que sin titulación universitaria, la cual es imprescindible para cursarlo, lo tenga).

    2) Título de enología (ya que en varios medios se presenta como enóloga y no aparece en el registro de habilitados profesionalmente, por lo que debería ser vía licenciatura en enología)

    3) Que es el curso de "enología, viticultura y marketing de Davis". Si es un postgrado universitario, si es un curso de 50 horas on line, si existe o no.

    En pro de la transparencia y credibilidad, todo docente o experto que forma personas, toda academia/empresa privada debería mostrar claramente todos los datos e incluso los diplomas que lo acreditan.Más si cabe con un sector en el que, aprovechándose de la ignorancia del cliente/consumidor, el modelo de negocio de la formación, la comunicación/divulgación está lleno de personas que aparentan tener titulaciones universitarias sin que ello sea cierto.

    A esta academia, al igual que a otras, les recomiendo seguir estos consejos. Y a los alumnos, que pidan que se sigan. Son los primeros interesados en obtener un "diploma" solvente en el mercado. Y también en saber que la "enología" se estudia en universidades, no on line en la academia de la esquina. Después acceden al sector con unas expectativas de "expertos" con diplomas de cursillos que parecen doctorados, y la primera dosis de realidad les pone en su sitio.

    Recomiendo seguir estos consejos, y hacer estas reflexiones. a academias y consumidores, ya que la HONESTIDAD y la CREDIBILIDAD es la única manera de poner en valor el sector. 

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar