Las uvas PIWI están revolucionando el mundo del vino!!

15 respuestas
    #1
    Javierpozo

    Las uvas PIWI están revolucionando el mundo del vino!!

    Las variedades de uva PIWI, que significan PilzWiderstandsfähig en alemán tienen la particularidad de ser resistentes a hongos. Por ello, están desencadenando una transformación significativa en la viticultura y la producción de vino, presentando una alternativa sostenible y de alta calidad.

    Os dejo el siguiente enlace:

    https://guarda14.losandes.com.ar/noticias/que-son-las-uvas-piwi-y-por-que-estan-revolucionando-el-mundo-del-vino/

    Las variedades PIWI, actualmente sumando 160 entre tintas y blancas, son el resultado de cruces entre especies de Vitis.

    Veremos que tal salen los resultados y si puede ser una forma sostenible y alternativa para trabajar estas uvas en sitios donde puede resultar complicado elaborar como en algunos sitios de Galicia. Que opináis? 

     

    #2
    jlleo

    Re: Las uvas PIWI están revolucionando el mundo del vino!!

    ¿Lo que no me queda muy claro es si lo que hacen es que a las variedades existentes las hacen resistentes y les ponen el indicador PIWI o serían variedades diferentes? ¿Tendríamos duplicidad de variedades, con o sin PIWI? ¿Cambiarían las características en aromas, texturas, etc?

    ¿Llegará el día que haya vinos en lo que se indique "Vino de cepas pre PIWI"?

    #4
    Abreunvinito

    Re: Las uvas PIWI están revolucionando el mundo del vino!!

    Espero que no las cambien en las cepas de Tokaji (jejeje). Tampoco creo que en el este y sur de España vaya a hacer mucha falta (por desgracia).

    Saludos

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Las uvas PIWI están revolucionando el mundo del vino!!

    Ver mensaje de Javierpozo

    Buenas,

    Es un tema muy interesante, ya hablamos hace unos años aquí en el foro sobre ello.

    Por un lado, yo creo que el mundo avanza gracias a la ciencia y no veo por qué la viticultura debería vivir de espaldas a ella. Si gracias a cruces e hibridaciones se consiguen variedades de calidad y resistentes a las enfermedades criptogámicas que tantos dolores de cabeza, y gastos de tiempo y dinero causan al viticultor, ¿por qué no utilizarlas? El problema de los híbridos de primera generación era que daban vinos malos, pero superado ese problema, no veo dónde está el tabú.

    Por otra parte, hay gente que teme que si estas variedades de laboratorio empiezan a tomar importancia, el sector derive en algo parecido a lo que hoy en día es la fruticultura, donde hay una industria detrás de la creación de variedades que lejos de buscar una mejora objetiva de la fruta, busca solo la novedad y la obsolescencia para fomentar una rotación continua de las plantaciones, con el consiguiente lucro. Yo, sinceramente, lo veo difícil, pero hay bastantes expertos que temen ese escenario...

    Un saludo

    #10
    Unnovato
    en respuesta a jlleo

    Re: Las uvas PIWI están revolucionando el mundo del vino!!

    Ver mensaje de jlleo

    Buenas,

    Son variedades distintas, fruto de la hibridación de las variedades viníferas tradicionales con variedades no viníferas resistentes a la enfermedad. Fuerzan el cruce de las dos variedades y estudian si el fruto del cruce mantiene el gen que provee la resistencia. Si lo mantiene, estudian las propiedades enológicas de la nueva variedad y si vale, la desarrollan. Siendo un poco brutos, sería como poner a Brad Pitt a tener hijos con una mujer muy fea pero muy inteligente, para que salga un hijo guapo como él e inteligente como ella. Como es muy poco probable, vas descartando los hijos que no son suficientemente guapos ni suficientemente inteligentes hasta que sale uno que tiene un nivel aceptable de ambas características.  

    El PIWI resultante puede mantener más o menos características en común con el progenitor vinífera, se entiende que el objetivo ideal es que las mantenga todas excepto la sensibilidad a la enfermedad, pero supongo que eso es casi imposible.

    Respecto a tu última pregunta, ese es el principal argumento de los detractores de la iniciativa: temen que se cree una industria que inunde los viñedos de variedades modernas que pasen de moda cada x años y se entre en un círculo vicioso como en la horticultura y fruticultura. 

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Las uvas PIWI están revolucionando el mundo del vino!!

    Ver mensaje de Albtotxo

    La bodega Albet i Noya lidera también un proyecto para encontrar híbridos resistentes a partir de las variedades locales catalanas, pero creo que no han sacado ningún vino al mercado. De hecho, no sé como está el tema desde el punto de vista legal, porque tengo entendido que solo se puede comercializar vino de variedades 100% viníferas...

    https://albetinoya.cat/es/varietats-resistents.php

    #13
    Polidori

    Re: Las uvas PIWI están revolucionando el mundo del vino!!

    De cruces de variedades surgieron la Cabernet o la Tempranillo y han hecho historia en el mundo del vino, tenemos que estar abiertos a los cambios y al progreso respetando siempre la esencia del producto y a los consumidores, habrá que seguir la evolución de éste asunto, saludos.

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Polidori

    Re: Las uvas PIWI están revolucionando el mundo del vino!!

    Ver mensaje de Polidori

    El tema es que todas las variedades autorizadas, incluidas tempranillo y CS, son creces de viníferas 100%, y estos ensayos cruzan vitis vinífera con otras vitis, por eso son híbridos y no cruces. 

    De todas formas, yo también pienso que tenemos que estar abiertos al progreso. 

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar