Desfangado en vino blanco

3 respuestas
    Ramir

Desfangado en vino blanco

Llevo unos años haciendo vino tinto y me está gustando el tema. Hago unos 300 litros de tempranillo, para consumo propio.

Ya que la uva está bien de precio este año quería probar a hacer un poco de vino blanco. Unos 500 kg de verdejo. Pero investigando he visto que hay que purificar el mosto mediante el “Desfangado”. Y esto se hace manteniendo el mosto en un depósito a baja temperatura para que no inicie la fermentación. Problemas: yo tengo un siempre lleno de 300 litros. A qué temperatura lo tengo que tener y cuánto tiempo??? Como consigo esa temperatura ??

Unnovato
    en respuesta a Ramir

Re: Desfangado en vino blanco

Ver mensaje de Ramir

La clave no es tanto la baja temperatura, que también, sino el hecho de que no te arranque a fermentar antes, porque si lo hace ya es imposible.

Lo ideal es por debajo de 10 grados, porque a esa temperatura es difícil que arranque y la decantación también se acelera. Yo el rosado lo dejo unas 24h a 8/10 grados.

El cómo, pues como puedas. Hay quien compra hielo seco y se lo añade al mosto, hay quien mete garrafas de agua congeladas dentro. Yo tengo un enfriador de cerveza con un serpentín. Si lo vas a hacer en un siempre lleno de inoxidable, mejor envuélvelo en alguna manta vieja para que conserve mejor el frío. Y pon un cartón debajo.

También durante la fermentación hay que mamtener el mosto fresco para mantener aromas, ideal entre 14 y 16. Pero eso es menos crítico que el desfangado, en mi opinión. Yo he fermentado rosados a 24 grados y tampoco estaban mal.

Ramir
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Se van a solapar las dos fermentaciones, la del blanco y la del tinto. En un espacio reducido. Si también tiene q estar a temperatura reducida la fermentación del blanco, no se como lo voy a hacer porque la del tinto no. En fin, dejare lo del blanco para otra ocasión

Unnovato
    en respuesta a Ramir

Ver mensaje de Ramir

Lo único que se me ocurre es que mantengas todo a 20 grados. El tinto te quedará más afrutado, si lo bebes en el año es perfecto, y si quieres más tanino alargas la maceración. El blanco te quedará más a la antigua, pero la verdejo es una variedad bastante aromática, no creo que se volatilice del todo, creo que puede funcionar. 

Puedes hacer la prueba con una cantidad pequeña y si te gusta repites el año que viene, la vinificación en blanco es totalmente escalable.

Si lo haces, ya nos contarás qué tal te va.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar