Desfangado en vino blanco

3 respuestas
    Ramir

Desfangado en vino blanco

Llevo unos años haciendo vino tinto y me está gustando el tema. Hago unos 300 litros de tempranillo, para consumo propio.

Ya que la uva está bien de precio este año quería probar a hacer un poco de vino blanco. Unos 500 kg de verdejo. Pero investigando he visto que hay que purificar el mosto mediante el “Desfangado”. Y esto se hace manteniendo el mosto en un depósito a baja temperatura para que no inicie la fermentación. Problemas: yo tengo un siempre lleno de 300 litros. A qué temperatura lo tengo que tener y cuánto tiempo??? Como consigo esa temperatura ??

Unnovato
    en respuesta a Ramir

Re: Desfangado en vino blanco

Ver mensaje de Ramir

La clave no es tanto la baja temperatura, que también, sino el hecho de que no te arranque a fermentar antes, porque si lo hace ya es imposible.

Lo ideal es por debajo de 10 grados, porque a esa temperatura es difícil que arranque y la decantación también se acelera. Yo el rosado lo dejo unas 24h a 8/10 grados.

El cómo, pues como puedas. Hay quien compra hielo seco y se lo añade al mosto, hay quien mete garrafas de agua congeladas dentro. Yo tengo un enfriador de cerveza con un serpentín. Si lo vas a hacer en un siempre lleno de inoxidable, mejor envuélvelo en alguna manta vieja para que conserve mejor el frío. Y pon un cartón debajo.

También durante la fermentación hay que mamtener el mosto fresco para mantener aromas, ideal entre 14 y 16. Pero eso es menos crítico que el desfangado, en mi opinión. Yo he fermentado rosados a 24 grados y tampoco estaban mal.

Ramir
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Se van a solapar las dos fermentaciones, la del blanco y la del tinto. En un espacio reducido. Si también tiene q estar a temperatura reducida la fermentación del blanco, no se como lo voy a hacer porque la del tinto no. En fin, dejare lo del blanco para otra ocasión

Unnovato
    en respuesta a Ramir

Ver mensaje de Ramir