Foro de Enología > Desfangado en vino blanco

La clave no es tanto la baja temperatura, que también, sino el hecho de que no

<< Volver al mensaje 'La clave no es tanto la baja temperatura, que también, sino el hecho de que no'

Unnovato
en respuesta a Ramir

Re: Desfangado en vino blanco

Ver mensaje de Ramir

La clave no es tanto la baja temperatura, que también, sino el hecho de que no te arranque a fermentar antes, porque si lo hace ya es imposible.

Lo ideal es por debajo de 10 grados, porque a esa temperatura es difícil que arranque y la decantación también se acelera. Yo el rosado lo dejo unas 24h a 8/10 grados.

El cómo, pues como puedas. Hay quien compra hielo seco y se lo añade al mosto, hay quien mete garrafas de agua congeladas dentro. Yo tengo un enfriador de cerveza con un serpentín. Si lo vas a hacer en un siempre lleno de inoxidable, mejor envuélvelo en alguna manta vieja para que conserve mejor el frío. Y pon un cartón debajo.

También durante la fermentación hay que mamtener el mosto fresco para mantener aromas, ideal entre 14 y 16. Pero eso es menos crítico que el desfangado, en mi opinión. Yo he fermentado rosados a 24 grados y tampoco estaban mal.

<< Volver al mensaje 'La clave no es tanto la baja temperatura, que también, sino el hecho de que no'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar