Conservación vino tinto casero

8 respuestas
    #1
    Josésolano

    Conservación vino tinto casero

    Hola a ver si me podéis ayudar estos días voy a sacar el mosto o vino lo tengo en unos Valdés con los hollejos y meta sulfito. Lo voy a poner en unos bidones de siempre lleno y no sé si una vez en esos bidones volver a poner metasulfitos o no. A ver si alguien me puede orientar cómo proceder.

    Atentamente José

    #3
    Josésolano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Conservación vino tinto casero

    Ver mensaje de Unnovato

    10gr x 100kg. la idea es pasarlo al depósito de siempre lleno y dejarlo allí ya para consumirlo normalmente le hago uno o dos trasiegos durante el año lo que no sé es cuánto metasultifoecharle.

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Josésolano

    Re: Conservación vino tinto casero

    Ver mensaje de Josésolano

    Es una dosis bastante alta para un vino tinto, si la uva estaba sana yo creo que no era necesario tanto. 

    ¿Quieres que te realice la fermentación maloláctica? Si es así, tápalo en los siempre llenos sin sulfitar, aunque con esa dosis de sulfito puede que le cueste arrancar. Ya cuando la termine lo sulfitas.

    Si no quieres que te haga la fermentación maloláctica, lo ideal sería analizar el sulfuroso libre que le ha quedado al vino y completar hasta obtener la dosis justa y necesaria. Si no quieres analizar, puedes añadirle ahora 5/6 g/hl y luego otros 2 g/hl cuando hagas el trasiego o los trasiegos. O puedes añadirle ahora 8/10 g/hl y no volverlo a sulfitar. No está claro si es mejor añadirle todo el sulfito al inicio o repartirlo a lo largo de los trasiegos, yo creo que de cualquier forma te va a valer.

    #6
    David.M
    en respuesta a Unnovato

    Re: Conservación vino tinto casero

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola,
    Perdona mi desconocimiento, pero cuánto tiempo tendríamos que dejarlo en los siempre llenos para que haga la FM? Y tendríamos que hacer algún trasiego antes de la FM o los trasiegos debemos hacerlos una vez hay hecho la FM.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a David.M

    Re: Conservación vino tinto casero

    Ver mensaje de David.M

    Varía mucho, algunas veces tarda una semana y otras dos meses. Lo mejor es ir catando, y cuando te parezca que el vino ha cambiado llevarlo a analizar para ver si le queda málico. 

    También venden unos kits para hacer unas cromatografías caseras, un análisis que te dice orientativamente en qué punto está del proceso, o si ha acabado.

    Si no, también puedes optar por sulfitar simplemente cuando te parezca que el vino ya ha perdido ese puntito verde. Yo lo he hecho así varios años. Tampoco pasa nada porque le quede málico al vino si no le vas a dar una guarda muy prolongada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar