A vueltas con el demaimiento de la syrah...

5 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    A vueltas con el demaimiento de la syrah...

    Este es un tema que ya se ha abordado en numerosas ocasiones en este foro, el decaimiento de la syrah, encontrareis documentación al respeto.

    Abro hilo porque resulta que he detectado algunas plantas que tienen la corteza muy oscura, casi negra (adjunto foto), investigando me han comentado que es la infección de un hongo llamado Aspergilus, solo he encontrado información en internet sobre este hongo cuando afecta al racimo, está relacionado con la pobredumbre ácida, pero parece ser que también puede afectar a la madera como es mi caso. Escribo hilo y adjunto imagen para ver si alguien me puede confirmar que sea causa de dicho hongo.

    Ya lo detecté hece unos 5 años, normalmente este color negro solo afecta a la parte superior de la planta, es curioso porque por debajo del injerto no se desarrolla. De momento me he dedicado a injertar estas plantas y las "nuevas" no lo han desarrollado hasta el momento. 

    A veces las he dejado sin injertar para ver qué pasaba y las plantas han acabado muriendo en 2-3 años. Espero a ver si alguien me puede ayudar en todo este tema.

    Buscando información he encontrado un estudio llamado: "Detección, identificación y tratamiento de los hongos responsables de las enfermedades de madera en al vid" por desgracia el estudio analiza el caso específico de la syrah y relaciona el desarrollo de enfermedades de madera debido a diferentes hongos y lo vincula directamente con el decaimiento de la syrah.

    Me llama mucho la atención esta problemática, debo decir que me encanta la variedad y que ahora después de 12 años empiezo a conseguir un vino tinto bastante interesante y entre una cosa y la otra me da miedo ir quedándome con cada vez menos cepas de syrah.

    Adjunto enlace del estudio y foto:

    http://pagina.jccm.es/ivicam/investigacion/finalizados/hongos.pdf

     

    #2
    Ralfilauren

    Re: A vueltas con el demaimiento de la syrah...

    FOTO: Ahora mismo no me deja subir la foto. Pruebo más tarde.

     

    #3
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: A vueltas con el demaimiento de la syrah...

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muy interesante. Me gustaría poder ayudarte pero me falta información para ello.

    Por ejemplo, si te han dicho que es Aspergillus niger, en realidad entiendo que te querían decir que es yesca lo que tiene. Pero no me cuadra con lo que comentas. Aspergillus es uno de los hongos que provocan la yesca, pero como también dices es un hongo que provoca podredumbres en racimo.

    De lo que cuentas, entresaco (corrígeme si me equivoco) que los síntomas aparecen solo en tronco, brazos y sarmientos (no en pie), que provocan la muerte de la planta en pocos años y que la madera tiene un tono negro.

    Te pregunto: ¿cómo es la corteza? seca o húmeda? a corros o toda ella está negra? y las hojas, qué síntomas presentan?

    ¿Cómo se presenta la planta muerta a nivel vascular? ¿La has cortado para verla? ¿tienes foto?

     

     

    #4
    Ralfilauren
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: A vueltas con el demaimiento de la syrah...

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    ¡Espero que no sea yesca! ¿como lo puedo saber?

    Ahí está: "De lo que cuentas, entresaco (corrígeme si me equivoco) que los síntomas aparecen solo en tronco, brazos y sarmientos (no en pie), que provocan la muerte de la planta en pocos años y que la madera tiene un tono negro". Pero en los sarmientos no llega a desarrollarse puesto que antes las injerto o mueren, tal vez un poco en la base.

    La corteza parece más seca que las otras plantas, desarrolla el parte negra primero en algunos focos pero acaba en todos los brazos y tronco, en las hojas como en el pie no he notado que llegue esta parte negra, ya te digo, o las injerto o mueren antes.

    En cuanto a nivel vascular nunca lo he mirado pero este años cuando injerte pienso hacer un corte transversal para ver si puede haber síntomas de mala circulación de la saba o algo parecido.

    No me va bien subir fotos, no sé si es un problema mío o de la plataforma.

    En todo caso, yo creo que está relacionado con el decaimiento de la syrah pero no sé qué papel puede jugar el Aspergillus niger, fue un comentario de un chico que trabajo como encargado de viñedo en una bodega.

    En todo caso, muchas gracias por la ayuda.

    #5
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: A vueltas con el demaimiento de la syrah...

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Luego intento subirte alguna foto, a ver si puedo.

    Tengo en mente una enfermedad, pero antes de jugármela jajaja insisto con el aspecto de los trozos de madera que se ponen negros. ¿Su textura es seca o húmeda?

    Más preguntas: las plantas afectadas aparecen en rodales o están salteadas por la finca? Te pasa todos los años o cada ciertos años por ejemplo cada 3-4?

    En cuanto a las enfermedades de la madera de la vid, como podría ser una de ellas la yesca, son difíciles de diagnosticar exactamente cual de ellas es salvo que se hagan cortes transversales para ver como se ha taponado y también se hace necesario que haya hojas desarrolladas. 

    En cuanto a la palabra decaimiento, para mi es un síntoma de muchas posibles enfermedades e incluso plagas. No se si me explico. No es el diagnóstico, sino una manifestación más de lo que le está ocurriendo a la planta.

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: A vueltas con el demaimiento de la syrah...

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Muchas gracias @CristinaGOliveras por el interés. Los trozos de madera negros són de textura seca, las plantas estan en rodales pero la verdad es que me pasa que a veces hay más de una juntas.

    Creo entenderte en el tema del decaimiento, no es una enfermedad en sí sinó que debido al exceso de valentía de la planta abriendo estomas en épocas de secano extremo aquí en el mediterraneo sufre un grave estrés que facilita la aparición de enfermedades y plagas. ¿Sería esto el decaimiento?

    No hay manera con las fotos, he hecho una carpeta en mi Drive, a ver si así las podéis ver.

    https://drive.google.com/drive/folders/1RICZ7QNb3kBVnI6-Q-we2W1wXobgp02u?usp=sharing

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar