Control del sulfuroso en la crianza de vinos

2 respuestas
    #1
    José L. Sánchez

    Control del sulfuroso en la crianza de vinos

    Hola! Me dedico, o lo intentó, a hacer vinos con dos años de crianza, como aficionado, claro. Y como todos sabéis para ello es necesario controlar que el sulfuroso libre se encuentre el las barricas entre unos niveles aproximados de entre 25 y 15mg/l El problema que tengo y que me gustaría consultar es que cuando llevo a cabo los trasiegos pertinentes debo limpiar las barricas antes de volver a introducir de nuevo el vino y además, según Fernando Zamora, proceder a la quema previa de un disco de azufre con el fin de desinfectar bien la barriga

    Yo aprovecho los procesos de trasiego para restablecer el nivel de sulfuro del vino a nivel de 25mg/l mientras el vino se encuentra en el inox a la espera de dejar bien limpia la barrica, y una vez que lo está paso otra vez el vino, ya con los niveles de sulfuroso indicados, al roble, claro sin que entre en contacto con el aire.

    El problema que tengo es que si vuelvo a analizar el sulfuroso a los pocos días me encuentro que los niveles están demasiado elevados. Y es que creo que el disco de azufre que quemó para desinfectar el tonel añade una cierta cantidad de sulfuroso, elevando los a niveles no deseados, para que se produzca una crianza adecuada

    Tengo varias preguntas: la primera es que si estoy en lo cierto respecto al aumento del sulfuroso por parte del disco de azufre que quemó en el interior del tonel, como sospecho? La segunda es que en caso afirmativo, qué podría hacer para poder evitar que el mencionado disco de azufre no me altere los niveles de sulfuroso que con tanto mimo ya he establecido yo en el inox a mi vino? La tercera, y más difícil, creo, es que si en caso de no poder evitar que el disco de azufre eleve los niveles de sulfuroso, cómo podría calcular la cantidad de sulfuroso que añade un disco de azufre al quemarse en el interior de una barrica, en función del peso del disco y de la capacidad de la barrica? Si es posible

    Y ya por ultimo, si enjuagar el tonel con agua después de quemar el disco de azufre en la barrica eliminaría el efecto de subida del nivel de sulfuroso que ejerce la mencionada quema del disco de azufre? 

    Agradecería cualquier aclaracion al respecto. Gracias de antemano! 

    #2
    Xavi T
    en respuesta a José L. Sánchez

    Re: Control del sulfuroso en la crianza de vinos

    Ver mensaje de José L. Sánchez

    Siento no tener respuesta, sólo corroborar que a mí también me ha pasado ese aumento del sulfuroso después de meterlo en barrica azufrada. Yo tiro por lo bajo y corrijo después de meter en barrica si hace falta, no es un método muy científico pero es el que uso.

    Amor y sulfitos

    #3
    nacho74

    Re: Control del sulfuroso en la crianza de vinos

    Hola
    Cuando quemas azufre en la barrica y luego metes el vino,parte del azufre gaseoso se diluye en el vino y por tanto el nivel de sulfuroso aumenta.la cantidad que se diluye depende del pH del vino y del sulfuroso q tengas en equilibrio en el mismo.
    Lo mejor es corregir después para no pasarte
    Espero sea de ayuda, por internet tienes más respuestas
    Saludines

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar