Problemas con la fermentación del vino tinto

17 respuestas
    #1
    Danielcoscia

    Problemas con la fermentación del vino tinto

    Hola que tal. Tengo un problema que nunca me paso. Hace más de 10 años que hago vino para consumo personal y bueno.en esta vocación compre 400 kg de 80% cabernet y 20% bonarda. En 2 tachos 200kg por tacho. Agregue sulfito. Y comenzó la fermentación. Oxigeno el.mosto a diaria revolviendo. Cuando pasaron 8 días comencé a medir con el denaiometro el azúcar. Y noté una diferencia entre un tacho y el otro. Que a medida que pasaban los días se notaba más. Resulta que un tacho quemó sus azúcares y llego a 10 grados de alcohol. Y el otro no sigue con azúcar. No se que hacer. En este contexto de cuarentena no consiguió levadura de vino.  El que levantó alcohol ya lo saqué u estoy haciendo vineta con el mosto. El otro tacho sigue sin levantar alcohol. No lo quiero perder. Que puedo hacer? 

    .

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Danielcoscia

    Re: Problemas con la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Danielcoscia

    Hola Daniel, es raro que siendo la misma uva la de los dos recipientes haya habido tanta diferencia. ¿El mosto que sigue con azúcar está totalmente parado? No se ve subir ninguna burbujita?

    Cómo controlas el azúcar residual, ¿con densímetro? A qué densidad está?

    #3
    Danielcoscia
    en respuesta a Unnovato

    Re: Problemas con la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Unnovato

    Mira lo cuando lo agito tiende a burbujear pero muy poco. Yo no sé siente como los primeros días. Pensa que hace una semana lo tendría que haber sacado. Y sigue ahí. Medi la temperatura ya con este problema y estaba en 22 grados. Mi densiometro tiene una parte roja en la punta de arriba donde indica los grados de alcohol llega a 14 y el el 0 y por debajo los grados de azúcar. Cada un centímetro marca 1. Y quedo a un centímetro del 0 y no levanta

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Danielcoscia

    Re: Problemas con la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Danielcoscia

    Los densímetros suelen tener una escala que va del 1100/1150 a 990, que es la densidad. ¿En qué punto está tu vino ahora?

    Puede que tu vino haya parado de fermentar por falta de nutrientes de las levaduras. Si puedes conseguir más uva, como unos 20 kg más, puedes intentar hacer un pie de cuba. Pisas esa uva y esperas a que arranque bien la fermentación. Déjale todas las pieles, porque en las pieles están la mayor parte de las levaduras. Cuando haya arrancado bien la fermentación de esa uva, se lo añades al recipiente en el que tienes el vino que se ha parado. Si tienes suerte, las levaduras del pie de cuba te terminarán la fermentación. Si puedes sube un poco la temperatura, hasta 25/26º, las levaduras trabajarán mejor.

    Mientras tanto, tapa el recipiente en el que tienes el vino lo mejor posible, dejando un espacio mínimo para que pueda salir el poco CO2 que pueda generar. Ahora mismo estás en un punto crítico, porque no se produce CO2 para proteger el vino, y queda azúcar para que alimentar las bacterias que pueden picarte el vino.

    #5
    Danielcoscia
    en respuesta a Unnovato

    Re: Problemas con la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Unnovato

    Esta en 1010 y tiene 20 grados de temperatura
    Imposible ya que cerro la empresa que vende uva cerro por el.covid 19. Puedo hacer vineta con azúcar o.no se

    #6
    Danielcoscia
    en respuesta a Danielcoscia

    Re: Problemas con la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Danielcoscia

    También pensé ahora tengo la vineta con 10grados de alcohol mañana la bajo y en vez de prensarla pensé en dividir los 200 en los 2 tachos y tirarle el mosto sin prensar tanto a ver si activa algo si no hacer vineta

    #8
    Danielcoscia
    en respuesta a Unnovato

    Re: Problemas con la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Unnovato

    La.vineta: cuando filtra el vino en vez de prensar el mosto el.oyejo para sacar más vino. Pongo a hervir agua unos 40litros para 200kg de mosto y le agrego 5kg de azúcar Morena y cuando rompe hervor se lo agrego y vuelvo a repetir el proceso de fermentado en 5 días llega a 10 grados de alcohol y lo filtro y prenso. Y sacó unos unos 50 litros de un vineta un poco dulce con alcohol y con poco cuerpo. No hace falta esperar se puede tomar mientras esperas al vino

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Danielcoscia

    Re: Problemas con la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Danielcoscia

    No conocía ese uso de los hollejos. Sí había escuchado que se podían utilizar para tintar vinos blancos, obteniendo un rosado o incluso un tinto.

    ¿Y para hacer esta vineta no tienes que añadirle levaduras?

    Por cierto, ¿cómo mides el grado de alcohol?

    Un saludo

    #10
    Danielcoscia
    en respuesta a Unnovato

    Re: Problemas con la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Unnovato

    Es parecido al.densionmetro solo que mide grados baume y tiene grados de azúcar y grados de alcohol. Con eso mido el vino. Nunca agregue levadura. El azúcar y con el agua caliente activa por si solo. Es más en 5 días ya tenes 10 grados de alcohol.

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Danielcoscia

    Re: Problemas con la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Danielcoscia

    Yo creo que te estás confundiendo. Si el aparato es similar a un densímetro, y tiene una escala Baumé, yo creo que es un densímetro, y lo que tú estás leyendo no son los grados del vino, sino el grao alcohólico probable. Eso es, que si tu mides  antes de la fermentación el mosto con ese aparto, la lectura de esa escala te dice los grados que puede alcanzar tu vino si termina la fermentación completamente y se queda sin azúcar. Pero una vez iniciada la fermentación ya no puedes fijarte en esa escala, solo te sirve la lectura inicial.

    De hecho, si a 40 litros de agua le añades 5 kg de azúcar, esa mezcla puede llegar como mucho a 7 - 7,5% alcohol, porque las levaduras necesitan unos 17 gramos de azúcar por cada 1% de alcohol y por cada litro. 

    #14
    Danielcoscia
    en respuesta a Unnovato

    Re: Problemas con la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Unnovato

    Mira yo cuando el medidor de grados baume me indicaba los 10 grados de alcohol lo bajaba con mallas a bidones de 25 litros de vidrio verde. Ahí 40 días luego filtro y dejo 20 días así hasta que no tenga más borra. Luego dejo reposar mientras tomo la.vineta que es un vino dulce liviano. Y después a disfrutar el vino.
    Entonces que hago lo filtro y lo paso a las damasjuanas de 25 por más que este dulce? No corro riesgos?

    #15
    Danielcoscia
    en respuesta a Danielcoscia

    Re: Problemas con la fermentación del vino tinto

    Ver mensaje de Danielcoscia

    O más riesgoso es que todos los días lo esté revolviendo y le.entre aire? Todavía no está ácido ni picado. Pero tiene gusto dulce. El otro tacho no tenía gusto dulce y se notaba un alcohol

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar