Ayuda para interpretar analítica rosado.

6 respuestas
    #1
    Sotrac

    Ayuda para interpretar analítica rosado.

    Hola a todos!

    Esta es la segunda vez que escribo en el foro, aunque ya llevo bastante leyendo y aprendiendo de él, así que aprovecho para saludaros a todos.

    Este año ha sido el primero en el que me he aventurado a hacer un rosado con uva Merlot, sembrada en el centro de Mallorca. Hicimos la vendimia día 25/08/2019 y tras un desfangado inicial estuvo fermentando unos 15 días con la temperatura controlada (hasta dónde los inventos caseros nos permiten). Llevé una muestra del vino a analizar y ya tengo los resultados.

    • Acidez Total : 4,2 g.sulfúrico/litro
    • PH: 3,44
    • A.Volatil: 0,05 gr. á.acético/litro
    • Grado alcohólico: 13,4%
    • A.málico: 1,7 gr/litro

     Lo cierto es que ando totalmente perdido, ¿debo añadir metabisulfito para que no haga la maloláctica y me suba el PH?, ¿está protegido el vino?...¿vosotros que haríais?

    Tengo pensado añadir proteina de patata para clarificar el vino, pero tampoco tengo muy claro cuál es el mejor momento para hacerlo...¿mejor esperar hasta enero y ahora sólo añadir el metabisulfito?... como veis, no tengo muy claro por donde ir...

     

    agradezco la ayuda de antemano.

     

    Saludos!

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Sotrac

    Re: Ayuda para interpretar analítica rosado.

    Ver mensaje de Sotrac

    Buenos días, Sotrac.

    Pues no está nada mal ese rosado. Quizá un poco más de acidez sería deseable, pero está muy bien para el año que nos ha caído. Yo sulfitaría ya y no haría la maloláctica, te dará un extra de frescor y más adelante me plantearía si acidificar o dejarlo tal cual, según te parezca en cata. No tienes el dato de sulfuroso libre, así que no puedo decirte si está protegido o no.

    Yo usaré clarificantes en las semanas anteriores a embotellar, lo dejo decantando sólo con el frío del invierno, aunque hay varias escuelas: alguno lo hace antes, alguno aplica bentonita durante la fermentación... me temo que no hay una receta exacta.

    Amor y sulfitos

    #3
    Ralfilauren

    Re: Ayuda para interpretar analítica rosado.

    Pues mira valores muy parecidos a mi clarete 2019. 3'45 de PH y 5'4 grams de acidez expresada en acido tartarico. Yo aporté 1'5 gramos de acido tartarico puesto que en el rosado me gusta ese punto de acidez refrescante.
    Perdona, eres tu el forero que esta en Campos? Yo vivo en Sa Ràpita y hago el vino en Porreres, si quieres mandame un privado y hablamos con tranquilidad.
    Lo de sulfuroso, yo añado 8 gramos por hectolitro al mosto y luego 3 o 4 gramos cada trasiego.
    A mi no me gusta clarificar. Es muy impotante el desfangado a los 2 días y haber hecho una buena maceración prefermentativa esos 2 días anteriores a baja temperatura, yo la hago a 10°C con un tirador de cerveza. 1 trasiego a mediados de octubre, otro en diciembre, otro en febrero, estos dos últimos con el frío ayudan mucho a clarificar y luego otro en Marzo que ya embotello. Si quieres ir a tiro seguro clarifica, yo lo haría con clara de huevo o bentonita. Como dice XaviT no hay una receta valida y para gustos colores.

    #4
    Sotrac

    Re: Ayuda para interpretar analítica rosado.

    Muchas gracias a los dos!

    no he comentado que cuando acabó la fermentación descubé y lo metí en un "siemprelleno" pero sin añadir sulfitos porque todavía no tenía los resultados de la analítica y no queria liarla (después del prensado habíamos sulfitado 8 gr/hectolitro). 

    Quizás sí que añada en breve el sulfito para evitar la FML y otros peligros, y según como vea que evolucionan color y acidez me plantearé si añadir clarificante y/o rectificar acidez en futuros trasiegos.

    La duda que tengo y que por mucho que busque no acabo de resolver es cómo dosificar el tartárico para no pasarme.

    También comentar que como nos salió más mosto del que teníamos pensado también embotellamos algunas botellas cuando estaba a 1.006 de densidad para probar de hacer un espumoso ancestral... o una aproximación...en definitiva, un poco de experimentación. 

     

    #5
    Ralfilauren
    en respuesta a Sotrac

    Re: Ayuda para interpretar analítica rosado.

    Ver mensaje de Sotrac

    ¡Pues como yo! También probé de hacer un poco de ancestral y embotellé a 1006 desde una densidad inicial de 1100, ese es un dato importante en estos casos. Yo sulfitaría para evitar malolàctica. ¿Terminó la alcohólica? ¿Que densidad inicial y final tuviste? ¡Suerte compañero!

    #6
    Sotrac
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Ayuda para interpretar analítica rosado.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    La densidad incial marcaba 1096 y la final 994. Lo cierto es que es todo bastante experimental. Ahora tengo la mitad de las botellas tumbadas y la otra mitad de pie aunque tengo pensado tumbarlas. Embotellamos a 1006 un poco por intuición, pensamos que si embotellabamos antes podría explotar alguna botella.

    Voy a intentar adjuntar una foto del rosado... pero no garantizo que sepa subirla...

    https://drive.google.com/file/d/0B3Dyx0ql8N_vU3ZHQ1gzTW03dmd0bkZUa1ZITy1SN3Y1a3lv/view

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Sotrac

    Re: Ayuda para interpretar analítica rosado.

    Ver mensaje de Sotrac

    Un color precioso. Yo te aconsejo tumbarlas, el año pasado las dejé de pie y me hizo una capa de bitartratos (cristalitos) en el culo de la botella y luego me quedaron allí y no los pude disolver, en cambio tumbadas no quedan encajadas las madres ni los bitartratos y luego es mas facil que cuando las pongas boca abajo para abrir las "suciedad" se ubique en el cuello de la botella.
    Tengo un blog donde he ido anotando todas estas cosas, en el apartado de vinificación. Te paso el enlace por si te interesa! http://ralfilauren.blogspot.com/?m=1

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar