Recipiente de fermentación cerrado o abierto...

7 respuestas
    #1
    Kilie

    Recipiente de fermentación cerrado o abierto...

    Yo siempre cierro, no herméticamente, el recipiente donde fermento mi vino. Tengo al oxígeno como al principal enemigo. Pero cada vez con más frecuencia leo y escucho de elaboradores que fermentan con los depósitos, tinas, etc...; abiertos.

    Alguien me puede decir cual es la finalidad, qué cualidad del vino se favorece o qué defecto se evita...?

    Gracias.

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Kilie

    Re: Recipiente de fermentación cerrado o abierto...

    Ver mensaje de Kilie

    Yo la única ventaja que le veo es la disipación del calor, que siempre será mejor si el CO2 puede rebosar a sus anchas que si lo mantienes más confinado (igual que una olla de agua hierve con más intensidad si la tapas que si la dejas destapada.

    Desventajas le veo más: el sombrero se secará antes, el vino estará menos protegido por el CO2 que él mismo genera, la cantidad de mosquitas que se crearán, etc.

     

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Kilie

    Re: Recipiente de fermentación cerrado o abierto...

    Ver mensaje de Kilie

    Yo sólo lo tapo con una sábana para evitar los insectos voladores, a partir de una cierta cantidad de uva el CO2 que se genera ya se encarga de desplazar el oxígeno.

    Amor y sulfitos

    #4
    Enmiquel

    Re: Recipiente de fermentación cerrado o abierto...

    Yo igual que Xavi. Dejo fermentar mi vino tinto en cuba abierta o tapada solamente con una tela para evitar bichitos.  Durante la fermentación no hay problema de oxidación; el vino esta protegido por el Co2 que produce. Además es muchísimo mas fácil para bazuquear el sombrero dos veces al día. Ahora para el vino blanco puede ser distinto puesto que 1/ el blanco es mas sensible a la oxidación y 2/ no hay que bazuquearlo. Sin embargo, no hay problema tampoco en fermentar blancos en cuba abiertas si esta mínimamente protegido contra la oxidacion, sobre todo antes que arranque la fermentación.

    #5
    Corcot
    en respuesta a Unnovato

    Re: Recipiente de fermentación cerrado o abierto...

    Ver mensaje de Unnovato

    Si es tinto como los demas una tela como las que llevan los jamones y ningun problema, recientemente en una bodega grande tenian barreños de pvc totalmente abiertos.

    En cambio el blanco lo hago con damajuanas llenas hasta el cuello para que la superficie en contacto con el oxigeno sea menor, pero no seria capaz de decir que realmente es asi.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Corcot

    Re: Recipiente de fermentación cerrado o abierto...

    Ver mensaje de Corcot

    Las damajuanas tan llenas no te rebosan? Yo este año he probado a hacer un poco de rosado en una garrafa de boca ancha, llena más o menos al 90%, y me ha rebosado un poco.

    Con qué las tapas mientras fermenta?

    #7
    Corcot
    en respuesta a Unnovato

    Re: Recipiente de fermentación cerrado o abierto...

    Ver mensaje de Unnovato

    Los dos o tres primeros dias rebasa un poco pero luego ya no, aunque baje un poco del cuello una vez arranca ya se protege el mismo con el gas que desprende, al menos eso creo, simplemente pongo un tapon de plastico grande y el mismo gas lo levanta y se sale la espuma que ademas esta sucia.

    #8
    Edy Felson

    Re: Recipiente de fermentación cerrado o abierto...

    Si dejamos el depósito abierto, dejamos que el carbónico se escape, así conseguimos evitar los aromas a sulfhídrico.

    Es conveniente dejar abierto mientras hay actividad... hasta 1000 o 995 de densidad, luego cerrar parcialmente.

    Si fermentáis en un depósito que tenga la tapa del mismo diámetro que el depósito (tipo siemprelleno), podéis dejarla apoyada a la mitad para que no esté completamente abierto (no sé si me explico)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar