Pongo o no pongo en barrica este vino recien echo?

6 respuestas
    #1
    Sebacamara

    Pongo o no pongo en barrica este vino recien echo?

    Estimados amigos foristas; soy de la provincia de Cordoba, Argentina. Y acudo a vosotros por que leyendo este foro he aprendido casi tanto como con algún libro de enología ( que también he adquirido por consejos leídos por aca!) Pero ya necesito de su ayuda y consejo. Recien termino una malolactica de unos 300lts de uva merlot cosechada aca cerca ( en una zona que se llama colonia caroya que se trata de bellísimos campos llenos de vides y duraznos) el asunto en cuestion es que tengo un tonel pequeño ( 50lts) re-acondicionado de roble americano.( son barricas usadas que las desarman, cepillan y vuelven a armar de diferentes tamaños). No tengo claro como lavarlo/desinfectarlo pero mas aún no sé cuánto tiempo dejar el vino alli. El temor es que salga demasiado impregnado a madera. Este merlot viene muy bien, rico, liviano, 11,20 de alcohol. Sabor algo acido y frutado. No sé cuanto dejarlo descansar en el tanque de acero inox y quisiera probar esto de poner en barrica una parte. Cuanto tiempo debe descansar ahora este merlot? Y el de barrica, cuantos dias lo pongo alli sin que tome exageradamente el gusto a madera?... en fin.. allá van las dudas... Ojalá alguno de vosotros pueda iluminar a este cordobés de éste lado del mundo. Abrazos! Seba Camara

    #3
    Kilie
    en respuesta a Sebacamara

    Re: Pongo o no pongo en barrica este vino recien echo?

    Ver mensaje de Sebacamara

    Si como he entendido, tienes 300 l. de vino y una barrica de 50 l. de capacidad, ni te lo pienses, llénala con tu vino. Lo peor que te puede pasar es que pierdas el 16 % de tu producción. Eso sí, piensa que cuanto más pequeña es la barrica mayor es la superficie de madera que está en contacto con el vino y, por lo tanto, más riesgo hay de que se te "maderice" el vino en menos tiempo. Yo lo iría probando cada mes hasta que alcanzara el sabor y olor deseados. Y si te pasas, como ha dicho Pepe, lo mezclas con parte de los 250 l. que has dejado en el depósito.

    Otra cosa muy importante es el estado en que se encuentra la barrica. Suponiendo que el estado es bueno, al menos debes limpiarla antes de meter el vino. Agua con metabisulfito de potasio 2 g. / 100 l.

    Un saludo

    #4
    Sebacamara
    en respuesta a Kilie

    Re: Pongo o no pongo en barrica este vino recien echo?

    Ver mensaje de Kilie

    Estimados pepecano y kilie; no se imaginan lo agradecido que estoy a sus consejos que son enseñanzas para mi en ésta etapa. Me han posibilitado ver un poco desde "afuera" el asunto y aplicar mayor objetividad. ( es que el tremendo romance que me he agarrado con el vino viene siendo muy fuerte... asi es que ando monotematico y solo pensando en fermentaciones, pruebas, alternativas, cambios para la cosecha del año proximo... es decir estoy enamorado... hasta a mi mujer le confieso que le metido los cuernos... con una linea de 150mts de viña merlot !!! Jajajaj..en fin...). Ire embarricando y probando seguido ( no me agrada maderizacion exagerada) y embotellando... les envío fuertes abrazos desde estos confines! Salut!

    #5
    Carloswine
    en respuesta a Sebacamara

    Re: Pongo o no pongo en barrica este vino recien echo?

    Ver mensaje de Sebacamara

    Te entiendo perfectamente  Sebacamara...Mi esposa me dice que cuido mas mi vino que los niños...Y bueno, yo prefiero la expresión mas autentica de las característica de los vinos, madera solo un poco, Saludos¡¡¡¡

    #6
    El Charrua

    Re: Pongo o no pongo en barrica este vino recien echo?

    Hola, yo pienso que tiene muy pocos grados para barrica, bébetelo joven con sabores afrutados como suele ser característico en el merlot.Y si lo metes la barrica si ya está usada primero la hinchas con humedad con bolsa de alpillera mojada ,luego le metes una cadena limpia y la mueves o la haces rodar que arranque todo lo que tuviera por ahí feo luego mucho enjuague a ser posible agua caliente y ahora metabisulfito o le quemas una spita de azufre la llenas de vino  y tienes que ir verificando el llenado porque al principio beben más que tú.

    De todas maneras no lo dejes más de seis meses, yo creo pruébalo y decide un abrazo.

     

    #7
    Enmiquel

    Re: Pongo o no pongo en barrica este vino recien echo?

    Pero sobre todo hay que tener la cuba siempre llena. Pero con el deposito de acero tienes reserva para atestar o rehenchir la cuba cada semana.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar