Ayuda vino tinto

6 respuestas
    #1
    Guita

    Ayuda vino tinto

    Hola a todos, a ver si me podéis ayudar... 

    Tengo como unos 200 litros de vino tinto, estos son los que me han salido despues de la fermentación alcohólica y prensar.  El caso es que el sábado pasado olía muy bien y estaba buenísimo pero como no llegaba a los 1000 (estaba en unos 1006)decidi esperar una semana más antes de prensar. Hoy cuando lo he prensado el olor ya no es a vino y el sabor tampoco es bueno, aunque no sabe a vinagre... El olor es como tirando a pegamento (por decir algo). He mirado el ph y estaba en 4 en uno de los bidones y en 3.5 en otro. He prensado y he mezclado todo. 

    No se porque me da que igual se estropea... Que le puedo echar? Estos años atrás no he echado sulfitos, este año tendré que añadirlos... Algo más aparte de los sulfitos?

    Salu2. 

    #2
    Clementeom
    en respuesta a Guita

    Re: Ayuda vino tinto

    Ver mensaje de Guita

    Hola Guita.

    Ese olor a pegamento que percibes posiblemente sea acetato de etilo. Se produce cuando sube el acético y esterifica con el alcohol. En ese caso, se está empezando a 'picar'.

    Añádele sulfuroso y evita el contacto con el oxígeno.

    Sería conveniente, si tienes la posibilidad, analizar el vino y saber el valor de la acidez volátil.

    Suerte.

    #7
    Clementeom
    en respuesta a Guita

    Re: Ayuda vino tinto

    Ver mensaje de Guita

    Yo lo que haría, llegados a este punto, sería añadirle mínimo 30-35 mg/l de sulfuroso.

    Si tienes metabisulfito, serían para los 200 litros unos 12-14 gramos. 

    Saca un litro de vino del bidón, disuelves el metabisulfito y se lo añades al depósito. Remueve para que sea lo más homogéneo posible y vuelves a tapar.

    Con esto el vino estaría protegido, pero depende de lo alta que tengas la acidez volátil para que sea suficiente para que no se te pique, por eso te recomendaba analizar.

    Cuando preguntas si con esto hará la FA, supongo que te refieres a la fermentación maloláctica. Con esta cantidad de sulfuroso no creo que la haga de momento, pero de lo contrario te expones a que se pique del todo.

    En el mejor de los casos, dejas el vino protegido todo el invierno y en primavera puede hacer la maloláctica, cuando suban de nuevo las temperaturas.

    Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar